Tres países se presentan como los grandes candidatos a las medallas en el relevo mixto con el que el triatlón se despedirá de los Juegos Olímpicos de París.

Después de unos días de descanso, regresa el triatlón a las calles de París y lo hace con un relevo mixto que puede coronar al triatleta más laureado de la historia (independientemente del sexo) o hacerlo en categoría femenina. El primero sería Alex Yee quien liderará al cuarteto británico. La segunda hipótesis implica a Cassandre Beaugrand. Ambos, los nuevos campeones individuales de este deporte. Pero, ¿Qué países pueden aspirar a todo?

CUESTIÓN DE TRES

A horas de que se dé el pistoletazo de salida, Francia, Reino Unido y Alemania es el terceto que aparece en todas las quinielas al podio.

FRANCIA: CON EL VIENTO A FAVOR

Los anfitriones llegan a la cita triunfantes con una Beaugrand estelar no solo en la carrera a pie, sino también en una natación en la que siempre estuvo en las posiciones delanteras. Ella será el relevo final. Antes un trío igual de temible que el miércoles no se bajó del TOP5: Léo Bergère, Pierre Le Corre y Emma Lombardi. A priori, un rendimiento inigualable que también se trasladada al colectivo. Todos han sido parte de alguno de los múltiples oros mundiales del relevo galo, siendo el de 2022 la alineación más similar a la que presentarán mañana (se ausentó Bergère). Por si todo eso no fuera poco, los cuatro saldrán enardecidos por unos pasajes bulliciosos, dispuestos a llevarlos en volandas a cambiar el bronce de Tokio por el oro de París.

REINO UNIDO: OPOSITORES AL TÍTULO DESDE SU DEFENSA DEL TÍTULO

En frente, Reino Unido que defiende título con Alex Yee, Sam Dickinson, Georgia Taylor-Brown y Beth Potter. Como Francia, un oro y un bronce en hombres y mujeres, pero intercambiados y rozando la excelencia de ese TOP5 al que se le acercaron todos.

Sobran las palabras para con Yee, quien se presupone debe marcar las diferencias para su selección. En cuanto al resto, toca esperar a ver cómo ha recuperado una Taylor-Brown que el miércoles confesaba tener las piernas vacías, lo que condicionó su puesto final (6ª), y cómo ha procesado el bronce Potter. Además, hay que poner en valor la función de Dickinson. Más allá de ejercer de perfecto “gregario” de Yee, es el hombre más descansado de las selecciones fuertes tras optar por no acabar la prueba individual. Cabe recordar que es un consumado especialista en distancia supersprint y es ahí donde ha firmado sus mayores éxitos, también el billete a París que se lo “birló” a Jonathan Brownlee (y en menor medida a Hugo Milner) en el test definitivo de Polonia.

Reino Unido empezará como el principal opositor y se espera que Potter se juegue el todo por el todo con Beaugrand en los últimos metros.

ALEMANIA, A LA CHITA CALLANDO

Alemania es ese gran rival silencioso, pero completamente fiable. Afectados por las caídas y los problemas técnicos, sus actuaciones individuales carecieron del brillo que se esperaba. E incluso con eso, Laura Lindenmann y Lisa Tertsch consiguieron ser octava y novena respectivamente. Ambas son las mujeres que defenderán los colores germanos, siendo Nina Eim (12ª) la descartada y las dos serán el punto fuerte del cuarteto. Para sostener el trabajo femenino, Tim Hellwig que terminó 18º junto a Lasse Lührs (21º) como dupla masculina. El siempre animador Jonas Schomburg se queda fuera.

Los cuatro formarán una mezcla de los ocho triatletas que tanto en 2023 como en 2024 conquistaron los Campeonatos del Mundo de Relevo Mixto. Si bien es cierto que, en ambas ediciones, tanto Francia como Gran Bretaña ya estaban clasificadas para París.

AGAZAPADOS PERO LISTOS PARA DAR LA SORPRESA

Tres aspirantes a todo, pero otros tantos o más a dar la campanada más insospechada. En ese grupo aspiran a estar una Estados Unidos que en Tokio fue plata pero que en Francia han cuajado unas actuaciones individuales decepcionantes. O al menos por debajo de lo que se les presumía.

En el lado opuesto, Portugal. Los vecinos fueron una de las grandes noticias del miércoles tanto en categoría masculina como femenina. En la primera, Vasco Vilaça y Ricardo Batista acabaron quinto y sexto respectivamente. Mientras que María Tomé fue undécima entre las mujeres, aunque en la natación perdió mucho tiempo. En este sentido, Melanie Santos parece el eslabón más débil de una selección sobre la que habrá que poner mucha atención.

EL DRAMA SUIZO

Lo mismo se puede decir de una Suiza que ya han copado las noticias gracias al subcampeonato olímpico de Julie Derron. La suya fue el punto de inflexión para un cuarteto de esos que muchos calificarían de “apañado” y muy serio, donde prevalece la fuerza de equipo sobre una actuación personal. Aunque ahora Derron lo eclipse. Para ello cuentan con un Max Studer que tiene en la carrera a pie una mina y una Cathia Schär cuya preferencia es la distancia más corta del relevo.

Ahora bien, la teoría helvética se ha desmontado en cuestión de horas. Primero era Adrien Briffod, el que por motivos médicos se despedía de un cuarteto del que era titular. Entonces, la federación suiza anunciaba a Simon Westermann, pero las enfermedades se han cebado con ellos y hace unas minutos se comunicaba que este también ha sucumbido a ellas. Sylvain Fridelance entra de su parte. Unos cambios, que trastocan las posibilidades de Suiza.

UN CAMBIO RESPECTO A TOKIO QUE AFECTA A LA ESTRATEGIA

A diferencia de lo que sucedió en Tokio, París cambia el orden de los relevistas y en esta ocasión serán los hombres los que abran la prueba (hombre-mujer-hombre-mujer). Una alteración que ya se aprecia en las decisiones de cada país (aunque hasta dos horas antes del evento se puede modificar).

El caso más simbólico es el de Alex Yee, que en la cita japonesa fue el último de los británicos en entrar en acción y el encargado de levantar la cinta de meta. En cambio, en París es el elegido para abrir el fuego, en lo que se espera sea una posta en la que también participe Hayden Wilde y el hombre más fuerte de cada selección. Probablemente, sea la estrategia común, así como reservarse a la mujer más potente para cerrar el relevo.

ESPAÑA A PELEAR POR EL DIPLOMA

En ese segundo escalón debería estar España. A priori, Alberto González apunta a ser escogido para firmar un primer relevo con el que posicionar y calibrar las opciones de la Triarmada. El malagueño partirá espoleado por su TOP8 y diploma olímpico en su debut. Si el del Inforhouse Triatlón Santiago, logra repetir su magistral actuación en la natación, su descaro en el tramo inicial de la bici y un último 1500m a pie que nadie pudo igualar, podría entregar el testigo a Anna Godoy en una posición inmejorable. Una que esta puede reforzar. A partir de ahí, será indispensable que los españoles sepan leer la carrera, las estrategias y no cometer errores para poder cerrar con fuerza el relevo.

SUPERSPRINT: PREMIO A LOS MÁS EXPLOSIVOS

Lo que no cambia es la distancia. De nuevo, los triatletas deberán completar 300 m de natación, 5,8 km de ciclismo y 1,8 km de carrera a pie.

EL SENA AMENAZA DE NUEVO: A LAS 20H LA PRIMERA DECISIÓN

Y cuando parecía que el Sena y sus niveles de contaminación eran una cosa del pasado, la empresa independiente Fluidion Water Intelligence ha anunciado en las últimas horas que, según sus mediciones del 3 de agosto, el recuento completo de E. coli se mantiene por encima del límite, a 1563 E. coli/100 Ml. Una noticia acompañada por una de cal y otra de arena. Por un lado, el agua mostraba una mejora significativa en comparación al día anterior. Por otro, la lluvia arreciaba sobre París.

Como era previsible, esta situación ha obligado al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, World Triathlon, así como las autoridades legales y Métèo France a encontrarse en una posición idéntica a la del 30 de julio con la prueba masculina. La última información es que si la decisión es firme a las 20:00h se conocerá si el evento se mantiene o queda pospuesto definitivamente. Por el contrario, si la resolución alberga dudas, no habrá veredicto hasta las 3:30-4:00am (tal y como sucedió con la élite masculina).

De tener que suspenderse, el evento pasaría al martes, y si entonces la calidad del agua tampoco cumpliese con los estándares, el relevo mixto se disputaría en formato duatlón.

HORARIO Y STREAMING

El relevo mixto tendrá lugar el lunes 5 de agosto a partir de las 08:00h. En cuanto a la retransmisión audiovisual, el evento podrá seguirse en directo a través de RTVE Play (gratuita) o Max (de pago). De darse el caso, se desconoce cuál sería el horario del martes.