El jueves 15 de agosto el mundo del triatlón tiene una cita imperdible con el Triathlon Embrunman ‘Le Mythe’ que contará con una nutrida representación española.
Día de la Asunción, festivo y sinónimo de triatlón de quilates, altura y tradición en los Alpes franceses. El Triathlon Embrunman alcanza su cuadragésima edición con una participación de miles de triatletas y el XXL con 1500 participantes como prueba estrella.
LOS ‘NUESTROS’ ASPIRAN A
No faltará un selecto grupo de 25 triatletas españoles. En categoría femenina destaca la presencia de Judith Corachán y Cristiana De la Torre, mientras que en categoría masculina sobresalen nombres como el de Jordi Montraveta, Gonzalo Fuentes, Pello Osoro o Alex Unzueta.
DE LA EXPERIENCIA DE CORACHÁN A LA SEGUNDA VEZ DE DE LA TORRE
Entre las mujeres, Judith Corachán regresa cinco años después al lugar en el que en 2019 consiguió su triunfo de mayor entidad y que tal y como confesó a Pau Capell y recogimos “es el mejor momento de mi carrera deportiva. El mejor recuerdo con mi pareja y mis amigos esperando en meta, llorando todos”. Un lustro después, volverá con una pequeña de apenas un año aguardando ilusionada su llegada. Además, cabe recordar que además de su victoria en 2019 la catalana también subió al podio en 2017. Corachán acude a la cita tras ser firmar un retorno a las competiciones post maternidad en las que ha ganado el Mediterranean Epic Triathlon y Half Triatlón Mequinenza, ha subido al podio en Trixilxes, lo ha rozado en el TradeINN Zarauzko Triatloia y ser TOP10 en el IRONMAN 70.3 de Valencia.
A su lado estará Cristina De la Torre que en su debut el curso pasado demostró con un TOP5 que hay que ponerla en las quinielas para aspirar a todo. Entonces, se quedó a menos de 7 minutos del podio.
PÓKER DE ASES: MONTRAVETA, FUENTES, UNZUETA Y OSORO
En la élite masculina Jordi Montraveta será la punta de lanza de los ‘nuestros’. El catalán llega a los Alpes con una temporada que ya es extraordinaria: podio en el Ironman de Lanzarote (y slot a Kona), en el Challenge Cagnes Sur-Mer y hace apenas unas semanas en el Triathlon Alpe d’Huez. Una primera y exitosa gran aproximación a los puertos franceses que tal y como nos contaba era la “prueba de fuego antes de aventurarme al gran reto que es Embrunman”. Con esos antecedentes, Montraveta se posiciona como candidato a los puestos de honor.
De uno en capilla, al experimentado trío vasco. Con Alex Unzueta y Pello Osoro coincidió en Alpe d’Huez donde terminaron 12º y 40º respectivamente. Ahora, prosiguen su tradicional tournée se prueban de nuevo en Embrun donde en 2023 ocuparon la 14ª y 24ª posición, pero que en 2022 coparon las tres últimas plazas del TOP10 junto a Gonzalo Fuentes. Un Fuentes que se reencuentra con el tritraje después de su magnífico Challenge Roth que culminó 15º con un crono de 8:06:03.
LAS Y LOS FAVORITOS EN EMBRUNMAN
En cuanto a las favoritas, la local Jeanne Collonge se lleva todos los números. No es para menos después de sumar su tercer triunfo en la prueba en la edición pasada. No obstante, figuras como las de sus compatriotas Emma Bilham – que ya sabe lo que es subirse al podio – y Camille Shaw o la suiza Nina Derron se lo pondrán difícil.
En categoría masculina, no estarán los dos últimos vencedores (Arthur Horseau & Niek Heldoorn) lo que abre la puerta a hombres como el croata Andrej Vistica y el estadounidense Kennett Peterson que ya conocen lo que es el podio de Embrunman o el local Louis Richard.
RECORRIDO: EL COL D’IZOARD COMO PUNTA DEL ICEBERG
La fama como uno de los triatlones más duros del mundo se la tiene ganada a pulso con un recorrido que hace tanto las mieles como los sudores fríos de todos los que se atreven a participar.
NOCTURNIDAD MARINA
Con un pistoletazo de salida en plena madrugada, la natación “a ciegas” y la sensación térmica que pueda hacer a esas horas es el punto más complicado de los 3.8km divididos en dos vueltas en el Plan d’Eau d’Embrun.
IZOARD Y MUCHA MÁS DUREZA
Una vez fuera del agua, el perfil no concede respiros. Nada más subirse a la bicicleta, y con apenas un centenar de metros de margen los triatletas asumirán la primera ascensión del día que culmina en St. Andre d’Embrun.
Tras la bajada afrontarán un terreno rompepiernas que les acompañará hasta el coloso de la jornada, el Col d’Izoard (2360m) de categoría especial (HC). Un puerto de 15,85km, 1091m de desnivel y una pendiente media del 6,88% suavizada gracias a pequeños tramos de descanso, pero que a partir del ecuador ronda siempre – excepto del km 13 al 14 – el 9% con picos de hasta el 13-14%.
Posteriormente afrontarán su descenso, el cual si las condiciones no acompañan cobrará mayor dificultad, antes de ir aproximándose de nuevo a Embrun. Antes, y sobre el km 150 otra ‘sorpresa’ el Mur de Pallon de 2km al 12% previa a Les Méans de unos 10k a un 4.1% de promedio para completar 188km y 5000m de desnivel.
EL MARATÓN PARA DAR LA PUNTILLA
Finalmente, la carrera a pie se disputará en los alrededores del lago y la villa de Embrun – con paso por el pueblo – en los que darán tres vueltas sumando un total de 400m de desnivel para cubrir los 42.195m que llevan a meta.
CÓMO SEGUIRLO EN DIRECTO
La 40ª edición de Le Mythe comenzará a las 05:50h del jueves 15 de agosto con la salida de la prueba femenina, mientras que a las 06:00h lo hará la categoría masculina. Como viene siendo habitual no habrá retransmisión audiovisual, pero los resultados se podrán seguir en directo a través del tracking de la web oficial de Embrunman.