Publicidad

Te presentamos el calendario, distancias y premios del primer Campeonato del Mundo de Triatlón eSports impulsado por la plataforma Zwift

Bien es sabido que los eSports están en auge; y más con una pandemia que obligaba a encerrarnos en casa. Cosa que hizo que se confirmara que este tipo de deportes se iban a quedar alrededor de nosotros para mucho tiempo. Conciente de la pura actualidad y, para adaptarse a esta, el Triatlón verá como tendrá una variante de eSports gracias a Zwift.

La célebre plataforma es el organizador del primer Mundial de Triatlón Virtual que llevará el nombre “Arena World Triathlon World Champions”. Con esta noticia y gracias a la riada de información que se nos ha proporcionado, intentaremos desgranas y responder a las qüestiones sobre esta nueva competición.

¿Qué es?

Publicidad

Zwift, que ya tiene un recorrido organizando este tipo de eventos como la “Super League Triathlon”, anunció una colaboración con la “World Triathlon” para poder tirar hacia adelante el nuevo campeonato del mundo virtual.

¿Dónde y cuándo?

La competición tendrá tres sedes:

  • MUNICH: sábado 9 de abril
  • LONDRES: sábado 23 de abril
  • SINGAPUR*: sábado 7 de mayo
    *Singapur será la final del campeonato y ofrecerá más puntos y más dinero en premios.

¿Cómo será el formato?

Esta competición no tendrá puntuación, es decir, todas las carreras serán del tipo “el primero en cruzar la línia (virtual)”. Para lograrlo, se utilizarán “salidas de persecución” en las etapas finales de todas las fases. Algo que ya vimos en las Series del Campeonato SLT de 2021, y también en pruebas olímpicas como la Carrera de Láser del Pentatlón Moderno, la disciplina final de este deporte.

En cuanto a las distancias, estas serán familiares: constará de 200 metros de natación, un recorrido virtual de 3 Km encima de la bicicleta y, finalmente, 1 km en la cinta de correr curva autropropulsada.

Las diferentes sedes

En Múnich (16 atletas) y Londres (20 atletas), las carreras tendrán lugar en forma de “heats” y “finales”:

  • En los heats, los atletas correrán dos veces. Ambas etapas tendrán un formato de natación-bicicleta-corrida.Los tiempos de la primera etapa proporcionarán un orden de salida tipo persecución para la segunda. Así, en la segunda carrera, el ganador de la primera saldrá, y el segundo clasificado saldrá detrás de él, el número de segundos más lento que en la primera carrera. Los resultados generales de las series se basarán, por tanto, en el momento en que terminen la parte de carrera de esa segunda etapa. No es necesario acumular puntos, etc.

¿Quién procederá a la final?

En Múnich (donde hay dos series de ocho atletas): los tres primeros clasificados de cada serie, más los dos siguientes atletas más rápidos de las dos series.

En Londres (donde hay dos series de diez atletas): los cuatro primeros clasificados de cada serie, más los dos siguientes atletas más rápidos de las dos series.

Singapur (Finales del Campeonato)

En Singapur habrá un máximo de 30 atletas en las listas de salida.

Eliminatorias

Los “heats” seguirán el mismo proceso de dos etapas que habrá en Múnich y Londres. Sin embargo, algunos atletas que no se clasifiquen para la final (desde las posiciones de clasificación automática o como “perdedores más rápidos”) tendrán una segunda oportunidad a través del proceso de repesca

Repesca

Aquellos atletas que no hayan sido eliminados en las eliminatorias, pero que tampoco hayan llegado a la final, repetirán el mismo formato que en las eliminatorias, para tener la oportunidad de pasar a la final en el segundo intento.

Finales

Las finales de Singapur seguirán el mismo formato de tres etapas que en Múnich y Londres. Esto significa que los atletas que se clasifiquen para la final a través del proceso de repesca correrán siete veces durante el evento.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-ZBtKzq3CmU[/embedyt]

 

Publicidad