Publicidad

El Capitán ‘desayuna’ con Bob Babbit dando un repaso a lo que ha sido su trayectoria hasta el momento, y para ver hacia dónde camina su futuro en el trideporte

Javi arrancaba la entrevista explicando su relación con el proyecto Pho3nix –la marca tras el Sub7 y Sub8– que se basa en la promoción del deporte infantil en España. Este 2022 será un patrocinador más en el elenco de sponsors del Capitán.

Luego, el de Orbea ha dado un repaso a su carrera como triatleta. Empezando por sus problemas federativos y centrándose en su etapa como deportista olímpico.

Quedarse fuera de Atenas por decisión técnica, fallar en la preparación de Pekín, plantarle cara a Alistair en su casa, perderse Río por lesión… y finalmente el capítulo final en Tokio.

Publicidad

Como siempre, palabras de respeto y admiración para el mayor de los Brownlee, que ese 2012 lo privó de su mayor éxito, aunque no sería para nada un mal año para el gallego. Ganó Hy-Vee –un olímpico sin drafting que repartía 100.000 dólares al ganador– y una semana después, pidió una mountain bike para correr el Mundial XTERRA, que ganó sobrado. De paso se llevó también el Escape from Alcatraz.

Luego, Bob y Javi hablan sobre su paso a la media distancia, para el cinco veces Campeón del Mundo, algo natural ya que él mismo se define como un atleta versátil que necesita de todo tipo de retos para seguir motivándose a diario.

Cosas como correr la media maratón a 1h10 para ganar a Ben Kanute en 2017 son muestras de que Javi tiene un motor más que preparado para aguantar un ritmo altísimo en pruebas sin drafting. Aquél día el recorrido tenía más de 300m de desnivel positivo y ya voló por debajo de 3:20/km para recortar los 4 minutos que el estadounidense le metió en la bici.

Y antes de finalizar, las dos leyendas recordaron el Mundial 70.3 de 2018, que a día de hoy y según la PTO, es la carrera con más nivel que se ha registrado hasta el momento. Caminar durante un buen rato y aún así correr en 1h08′ para ser tercero. Tremendo.

Cierran la entrevista hablando sobre su debut en Kona, dónde quiso ‘jugar’ para ver lo que se necesita para ser el mejor en IM. Un ensayo que espera pulir en 2022, dónde ya se la ha visto que su nivel a pie vuelve a ser de top mundial. ¡Veremos en St.George!

124 carreras ITU, 84 podios y 46 victorias. ¿Cómo suena eso en la cabeza de cualquier triatleta? Imposible de valorar la consistencia sin la perspectiva que nos dan entrevistas como las de Bob, en las que una charla se convierte en un repaso excelente de los mejores (y peores) momentos de Noya.

Publicidad