Publicidad

Antes de que de comienzo, te explicamos que significa cada uno de los maillots que portaran los mejores ciclistas durante el Tour de Francia.

El próximo 1 de julio dará comienzo la cita más conocida del ciclismo, 21 recorriendo las carreteras y puertos más icónicos de Francia, el Tour. Seguramente, si preguntamos a cualquier persona, ciclista o no, por algún detalle con el que identifique fácilmente esta carrera, la mayoría respondería «el maillot amarillo».

A parte de este característico maillot, dependiendo de diversos factores, el Tour otorga distintos maillots a lo largo de la competición -maillot amarillo, maillot de puntos rojos, maillot verde, maillot blanco. Si no sabes cual es su significado, a continuación te lo explicamos.

¿Qué significa el maillot amarillo en el Tour de Francia?

El maillot amarillo o maillot jaune, como se dice en francés, es posiblemente el maillot más conocido del mundo. Es el maillot que todo ciclista sueña con llevar, ya que solo se lo puede poner el líder de la clasificación general.

Publicidad

La manera de ser líder es «muy sencilla», simplemente hay que ser el que ha tardado menos en completar todas las etapas. El líder suele ir cambiando con el paso de las etapas, por lo que son varios los corredores que llevan este maillot a lo largo de el Tour. El vencedor del Tour de Francia es el corredor que consigue vestir el maillot amarillo tras las 21 etapas.

¿Qué significa el maillot de puntos rojos en el Tour de Francia?

Se vistió por primera vez en 1933. El ganador de la clasificación de la montaña tiene es el que tiene que llevar este maillot.

A diferencia del maillot amarillo, quien viste este maillot se decide a través de una clasificación por puntos. Cada uno de los puertos de montaña por los que pasa la carrera tienen su propia categoría, desde 1 -la más difícil-  hasta 4 -la más fácil-, basándose en diferentes factores como la pendiente y la distancia, estos puertos otorgan más o menos puntos al primer corredor en coronar.

¿Qué significa el maillot verde en el Tour de Francia?

No todas las etapas tienen puertos, el Tour de Francia también tiene etapas llanas. La mayoría de las veces, estas etapas suelen acabar con un sprint. Para los corredores que suelen disputar los sprints, el Tour también tiene una clasificación.

Los 15 primeros corredores en cruzar la meta de cada etapa, reciben puntos. El ganador es el que más puntos se lleva y después va decreciendo. A veces los sprinters también pueden sumar puntos en puntos intermedios de los puertos de montaña y en metas volantes.

El maillot verde se entrega al corredor que más puntos ha acumulado al final de cada etapa y al final del Tour de Francia.

¿Qué significa tiene el maillot blanco en el Tour de Francia?

Desde 1987, el ciclista mejor clasificado en la clasificación general, con menos de 26 años, es el que tiene que vestir este maillot. Muchas veces, el ganador de este maillot, ha sido también el ganador del maillot amarillo, como ha pasado los últimos años con Tadej Pogacar. 

Comentarios

comentarios

Publicidad