Publicidad

Los triatlones son cada vez más populares en todo el mundo gracias a su versatilidad y accesibilidad para personas de todas las edades y niveles de forma física. Al igual que con cualquier tipo de actividad bien sea deportiva, académica, jugar al bingo online, tocar un instrumento, etc, lo más importante es la disciplina y la práctica, así que hoy te daremos algunos consejos para tu primera vez como triatleta.

Para un triatlón hay varias distancias para elegir, que van desde 100 m de natación, 3 km de carrera y 1 km de carrera para principiantes hasta 3800 m de natación, 180 km de carrera a pie, 42 km de recorrido largo y pruebas Ironman

¿Cómo empezar?

  • Elegir el mejor para ti, es uno de los aspectos más cruciales para participar en tu primer triatlón.
  • Si no sabes nadar, ¿qué tal un duatlón? Un duatlón es una combinación de carrera y ciclismo.
  • ¿Y si no puedes correr? Un acuatlón es un tipo de prueba atlética que mezcla la natación con la carrera de bicicletas.

Echa un vistazo a las distancias de las pruebas y elige una con la que te sientas cómodo. Los principiantes o novatos pueden participar en varias carreras de triatlón para principiantes, intermedios o expertos, dependiendo de su nivel de habilidad.

¿Cómo puedo obtener ayuda?

Entrenar con un compañero o un club es uno de los métodos más eficaces, para mantenerse motivado y seguir una rutina. El triatlón cuenta con una amplia comunidad formada por clubes locales de todo el país que ofrecen ánimos, entrenamientos individuales y en grupo, y consejos de expertos. Los entrenadores de estas organizaciones pueden ayudarte a crear programas de entrenamiento personalizados, así como darte el apoyo que necesitas para mantenerte en el camino y alcanzar tus metas.

Publicidad

Principales tips de entrenamiento

En lo que respecta a las piernas, un problema típico de los nuevos triatletas es que son fuertes en una pierna, ya sea el ciclismo, la natación o la carrera, mientras que en la otra son más débiles, lo que hace difícil centrarse en una zona nada más. Es fundamental alternar y trabajar en cada etapa del triatlón.

Aunque debes dedicar más esfuerzo a tu extremidad más débil, también debes entrenar con tu pierna más fuerte. Como será más fácil y le animará a mantener su régimen de entrenamiento, la mayoría de las personas prefieren esto al enfoque contrario. Para la mayoría de las personas es mucho más fácil realizar algo en lo que eres bueno, que algo nuevo.

Es fundamental recordar que, mientras corres o vas en bicicleta, debes ser capaz de conversar con alguien. Si no puedes, reduce la velocidad y ve a tu ritmo.

Natación

El nadar suele ser la etapa en la que los nuevos triatletas tienen más dudas, pero no tiene por qué ser así. La clave es empezar poco a poco. Métete en el agua para dar una vuelta y luego relájate. Si estás empezando, no te preocupes por nadar largas distancias; en su lugar, céntrate en aumentar tus distancias paulatinamente.

Si tu evento incluye una natación en aguas abiertas, asegúrate de practicar en ellas para familiarizarte. Si no te sientes cómodo nadando en océanos o lagos, hay varias competiciones que requieren vueltas en una piscina de natación.

Ciclismo

Los triatletas que son primerizos no suelen tener ni idea de qué tipo de entrenamiento en bicicleta deben realizar antes de su primer triatlón. Para mejorar la fuerza y disminuir la intensidad, combina tu entrenamiento con ejercicios de alta intensidad. Para aumentar la resistencia, entrena a una velocidad con la que te sientas cómodo, mientras mantienes toda la longitud de la etapa de ciclismo de tu evento.

Utiliza las marchas de la bicicleta como lo harías con un coche, aplicando una fuerza mínima sobre los pedales para mantener una velocidad constante. Si pisas los pedales con demasiada fuerza, tus piernas se desgastarán rápidamente, y si pedaleas demasiado rápido sin resistencia, recorrerás menos distancia y gastarás demasiada potencia.

También puedes empezar con una bicicleta estática. Sin embargo, es fundamental practicar al aire libre antes de aprender a frenar y girar, así que sal a dar un paseo por un carril bici local fuera de la carretera para perfeccionar estas habilidades.

Correr

Los triatlones no están limitados a los corredores. Todos podemos correr; sólo hace falta práctica y hay que empezargradualmente. Alternar entre caminar un minuto y correr un minuto, luego aumentar a dos minutos, tres minutos y así sucesivamente.

Si ya sabes correr y quieres aumentar tu resistencia, prueba el entrenamiento por intervalos, que consiste en realizar ráfagas de actividades breves y agudas, como los sprints, alternadas con el descanso.

También, acuérdate de practicar con los zapatos que usarás el dia de tu competencia, para que vayan haciéndose más cómodos.

Consejo final

Lo más importante que deben recordar los triatletas principiantes, es que el entrenamiento debe ser gradual y constante. Prueba diferentes métodos y encuentra lo que mejor te funciona. Empieza con distancias más cortas y ve subiendo, escuchando a tu cuerpo, y al igual que con cualquier otra actividad, ya sea jugar al bingo online, tocar un instrumento o jugar ajedrez, la disciplina y la constancia son el secreto para comenzar y mejorar.

Publicidad