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El Shimano 105 Di2 supone una revolución en el mercado, democratizando el electrónico en la gama media

Hasta el momento, si querias disfrutar de una transmisión electrónica, el salto de precio que tocaba asumir era suficiente para dejar a muchos fuera de esta commodity.

Y como ya ocurre progresivamente con otros componentes como los potenciómetros, el paso de los años abre el mercado de los profesionales hasta el más amateur.

SRAM, rival directo de Shimano, ofrecía desde hace más de un año el Rival. Se trataría del homónimo al 105, pero en este caso la tecnología que conecta manetas y desviadores es inalámbrica. Los hay partidarios y detractores de este sistema.

Por lo general, SRAM da más problemas de fiablidad que Shimano. Por su parte, el Di2 tiene una duración de la batería bastante más prolongada, aunque no permite conmutar baterías entre los desviadores ai uno de ellos ‘muere’ en plena salida. Al igual que ocurre con las versión actual de Di2, tan sólo habrá cables entre desviadores y baterías; no en manetas.

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También se han afinado las manetas y se ha incorporado un indicador de batería en ellas. Los frenos prometen ser más potentes y funcionales, ya que por primera vez estos no serán un ‘heredado’ de otras gammas y tendrán su propio ecosistema. Todo se podrá controlar, modificar y ajustar desde la app del móvil. Otro aspecto en el que Shimano parece estar delante de SRAM.

El precio de salida del grupo aún está por confirmar, aunque se sabe que este saldrá directamente para cassettes de 12v. se ha presentado además una generación de ruedas. 32mm para escalar y 46mm para rodadores.

En resumen, una vez más la diferencia entre un Dura-Ace, un Ultegra y un 105, se quedará en el peso del conjunto, al igual que ocurre con la versión mecánica.

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