El nuevo ranking de la PTO no solo permite ver a los 100 mejores triatletas del mundo de la media y la larga distancia, sino que además los clasifica por nivel en cada disciplina

Sin querer faltarle el respeto a la máxima que reza que el triatlón son tres deporte -más las transiciones- está claro que el hecho de que cada deportista tenga una especialidad, crea varios perfiles en los que el resto de ‘mortales’ pueden verse reflejados.

Los ex nadadores siempre reconocerán la garra de liderar una natación y salir el primero del agua. Los ciclistas disfrutarán con las lijadas y ataques de algunos super rodadores, mientras que los buenos atletas se deleitarán con el ‘tobillo fino’ y la técnica de aquellos que rematan una carrera a pie.

Por ello, el hecho de que podamos ver a los mejores del mundo, destacando en su deporte preferido, hace que el triatlón esté más vivo que nunca en las distancias sin drafting, dónde cada crack juega sus cartas.

NOTA: Se tratan de los triatletas con mejor nivel ACTUAL. Podéis consultar el ranking completo, dónde encontraréis otras figuras que lo han ‘petado’ en temporadas anteriores

Nadadores más rápidos

La alerta por tiburones debería sonar en todas las playas en las que estos figuras se lanzan a nadar.

Muchos de los integrantes del top 3 son destacados nadadores en sus respectivos países.

  • Lucy Charles (Reino Unido): Nadadora de aguas abiertas y aspirante a participar en los JJOO de Londres.
  • Lucy Hall (Reino Unido): Una de las mejores nadadoras de la historia en ITU se ha sabido reciclar de la mejor manera a las distancias sin drafting
  • Sara Pérez (España): Olímpica en Atenas 2004 y una de las triatletas con mejor proyección en larga dada su mejora a pie en estos últimos años.
  • Lukas Wojt (Alemania): Otro olímpico en Pekín 2008, intocable en cualquier evento en el que ha tomado salida, varios sub 45′ en LD y sub 21′ en MD como marca personal.
  • Javi Gómez Noya (España): Ostentó el récord gallego de 1500m, además de su pedigree ITU que le permite situarse allá dónde quiera en todas sus carreras.
  • Josh Amberger (Australia): El nadador más mediático del circuito IM, cuenta con varios parciales récord en su haber.

Ciclistas más potentes

Una vez ‘liberados’ de la T1, estos triatletas se convierten en auténticas máquinas de matar.

Los 40 km/h de media se quedan en meras anécdotas de mala carrera para todos ellos, e intentar seguirlos es garantía de ‘petardazo’.

  • Daniela Ryf (Suiza):The Angry Bird. Perdemos la cuenta de cuantas veces la suiza ha conseguido mejor parcial que la mayoría de PROs masculinos, para sentenciar sus carreras a pie luego.
  • Teresa Adam (Australia): Sus recurrentes lesiones a pie cuando corría ITU la forzaron a invertir tiempo en la bici, y vaya si lo hizo… Número 2 del ranking mundial, una amenaza en cualquier startlist
  • Kimberly Morrison (Estados Unidos): Quizás la mujer con más planta sobre su Scott Plasma. A veces cuestionada por su estilo ‘todo o nada’, el día que le sale el ‘todo’, es una locomotora ‘sin pasajeros’ con parada directa en meta.
  • Lionel Sanders (Canada): ¿Quién no se ha motivado con uno de sus vídeos pre o post carrera, o con una sesión de rodillo? Puro espectáculo dentro y fuera del ‘ring’, Lionel es pura carisma y lo demuestra cabalgando su bici en cada prueba.
  • Magnus Elbaek Ditlev (Dinamarca): Pura potencia bruta. Algunos de los mejores triatletas del mundo han perdido su carrera solo de intentar ‘oler’ su estela en media o larga distancia. A planta no le ganan.
  • Cameron Wurf (Australia): Ver a este toro, tirando del carro en Giro y Vuelta a España, es quizás la mejor carta de presentación para saber de quién estamos hablando. Un deportista que no se ‘achanta’ bajo ningún concepto, actualmente compaginando calendario UCI con su preparación para Kona.

Atletas pura raza

Zancada tras zancada, estos triatletas son puro fuego en el asfalto. Muchas veces no son los mejores atletas ‘en seco’, pero su cabeza y su gestión de las fuerzas, son los que los permiten de acometer verdaderas hazañas del deporte.

  • Anne Haug (Alemania): Kona 2019 fue una de las carreras más bonitas de los últimos tiempos, con una Haug consiguiendo la 9ª mejor maratón de todos los PROs y ‘metiendo’ más de 6 minutos a la siguiente mujer más veloz.
  • Daniela Ryf (Suiza): La reina de Kona repite en el top. No es de extrañar si podríamos asegurar casi al 100% de que se trata de la triatleta con el palmarés más dorado de la historia. Casi nadie la ha doblegado.
  • Jeanni Metzler (Sudáfrica): Estar por delante de Guru en el top no debe de ser tarea fácil. Estas últimas dos temporadas la mejora a pie de la triatleta han sido increíbles, también con mucha salsa ‘all in or nothing’.
  • Kristian Blummenfelt (Noruega): El Toro, un apodo ganado a base de destrucción de sus oponentes, muchas veces en la última disciplina de la carrera. Su punta de velocidad ITU está por ver en qué crono se traduce tras los 42km de un LD, dónde somos muchos los que esperamos su debut.
  • Matt Hanson (Estados Unidos): La zancada más amplia que hayamos visto jamás. Su segundo puesto en Challenge Daytona, con el mejor parcial a pie, lo presentó ante el mundo. Sin embargo, un 2:34 en IM Texas 2018 lo podrían coronar como el mejor atleta del panorama sin drafting.
  • Jan Frodeno (Alemania): Nos hemos tenido que esperar hasta la última entrada del post para hablar de ‘the GOAT’. Poco más que decir, pocos dudarán al decir que se trata del triatleta con más clase de todo el circuito mundial, y un referente para cualquier deportista profesional.

Rankings completos, aquí.


Comentarios

comentarios