Publicidad

Imparable e invencible el malagueño. Su palmarés de este 2014 es inmejorable. Rubén Ruzafa se ha apoderado del circuito XTERRA European Tour, ganando las diez pruebas que ha disputado del circuito. Con los triunfos del Campeonato del Mundo XTerra y del Campeonato del Mundo de Triatlón Cross ITU, el triatleta español se ha convertido en el primer triatleta de la historia en vencer los dos mundiales de triatlón cross de más relevancia internacional.

El primer test competitivo llegaba con el I Can Málaga y, aunque no era su modalidad habitual, el malagueño logró una segunda posición final. Después de Málaga, Ruzafa fue baja en el Thomas Cook 70.3 Mallorca y en el Campeonato de España de Triatlón Cross, celebrado en Calella (Barcelona), debido a una lesión en el pie izquierdo. “El inicio de la temporada ha sido complicado, Sufrí mucho para ganar las primeras carreras”. Fue en Cartagena donde tuvo lugar el primer desafío de triatlón cross del malagueño, el Campeonato de España XTERRA, que se transformó en un duatlón. La carrera fue dura y muy exigente, habiendo un largo tramo en que el triatleta del Rincón de la Victoria tuvo que acarrear con la bici al hombro, pero cumplió los pronósticos y se llevó la victoria.

Ruzafa ha renovado su equipo en 2014. Mikel Zabala como entrenador; Guillermo Mediano en natación; Rafa Cazorla como psicólogo deportivo y Cristobal Sánchez en la carrera a pié. “Tener un buen equipo hace que un deportista esté tranquilo y de el 100%”.

XTERRA Portugal, celebrado en Golega, abría la primera de las competiciones del XTERRA European Tour, con un gran ambiente y unos circuitos preciosos. Ruzafa salía en el primer grupo del agua y llegaba a la T2 pegado a su principal perseguidor en esa carrera. En el tramo de carrera a pie pudo abrirse un hueco y entrar primero a meta. Venció el XTERRA Portugal. En tierras suizas, el malagueño dio otro recital en los parciales de ciclismo y carrera a pie. Recuperó posiciones en el tramo de MTB hasta alcanzar a los primeros y no se pudo escapar de sus dos perseguidores hasta la última vuelta a pie, cuando consiguió dejarlos atrás y llegar a meta en solitario. Esta vez, Campeón de XTERRA Suiza.

El tramo ciclista es la especialidad de Rubén Ruzafa y lo volvió a demostrar en el XTERRA Francia. Salía del agua a más de dos minutos de la cabeza de carrera, pero antes de acabar la primera de las dos vueltas en MTB ya había alcanzado la primera posición. Llegó a la T2 con 3 minutos de renta respecto al segundo y tuvo margen suficiente para aguantar una carrera a pie con molestias y proclamarse Campeón de XTERRA France. La prueba de Italia se produjo bajo condiciones duras, una lluvia intensa, pero divertida para el malagueño, sobre todo en el circuito de MTB, donde aprovechó su dominio claro sobre la bicicleta y el terreno para sacar distancia en unas bajadas resbaladizas. Finalmente, lograba ser Campeón de XTERRA Italia. Otro carrerón de Ruzafa fue en el XTERRA República Checa, en donde fue remontando posiciones en bici y en la carrera a pie para conseguir la victoria final.

Publicidad

Rubén Ruzafa sabe que el triatlón cros no está al mismo nivel que el triatlón de carretera. “A día de hoy tienen más participantes y mayor atención mediática, pero el triatlón cros está creciendo y cada vez hay más participantes y en consecuencia, más medios de comunicación y marcas interesadas en patrocinar”. El deporte, aún muy joven, crecerá. “Estoy contento con la repercusión que estamos teniendo. Además, desde hace cuatro años ya tenemos campeonato del mundo ITU, que es fundamental para el deporte”.

A mediados de agosto, el malagueño viajó hasta Alemania para competir en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross ITU, en Zittau. La actuación de Ruzafa fue inmejorable y la primera posición fue asegurada. Se proclamó, pues, Campeón del Mundo ITU de Triatlón Cross. Un triunfo que sólo está al alcance de los mejores. “La clave ha sido ir carrera a carrera, sin precipitarse” confiesa Ruzafa.

XTERRA La Viñuela fue parada obligatoria para Ruzafa. Competía en casa. Los circuitos duros y con vistas espectaculares, sumados a un ambiente familiar y muy motivador, hicieron disfrutar como nunca al malagueño. La posición, primero. Más adelante, dos semanas de preparación en Sierra Nevada fueron suficientes para que Rubén Ruzafa estuviera en plena forma y adaptado al 100% para el XTERRA USA, celebrado en Utah. Una vez más, sus rivales más perseverantes se rindieron a sus pies y el malagueño conseguía una victoria muy deseada, pues el 2013 se había quedado a dos escalones de saborear el triunfo.

Maui, en Hawái, acogió la prueba reina del circuito mundial XTERRA, el Campeonato del Mundo. Ruzafa hacía una prueba espléndida, desde el primer sector, y concluía con el nuevo récord de la competición (2:29.57”), que él mismo había establecido en 2013 (2:34′). Así, el malagueño se proclamaba, por tercera vez (2008, 2013 y 2014), Campeón del Mundo XTERRA. “Cuando empieza la temporada uno se pone objetivos, y el mío era estar delante en todas las carreras. Pero de ahí a conseguirlo hay un paso importante”. Ruzafa cerraba la temporada con pleno de victorias, diez en diez pruebas.

Ruzafa se siente cómodo en su terreno, el triatlón cross, donde tras seis años compitiendo es ya una leyenda. Por ello, su intención es seguir corriendo en el circuito XTERRA como modalidad principal, aunque no descarta probar alguna carrera de media distancia con el objetivo de ir testándose en dicha modalidad. El triatleta malagueño tiene como objetivos principales para 2015 el XTERRA Maui y el Campeonato del Mundo de Triatlon Cros que se celebrará en Cerdeña, además de disputar los circuitos australiano, europeo y americano de XTERRA. ¡A rodar, Rubén!

Foto: ITU

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí