Publicidad
El español afianza su liderazgo en Utah, la antesala del mundial de Hawaii. Vuelve a ganar. No hay prueba que se le resista. Esta es la octava medalla de oro consecutiva de Ruzafa, el actual Campeón del Mundo X-Terra. De su brillante intervención (2:21:47h) destacó el parcial de ciclismo, en donde el español hizo el mejor registro de la jornada: 1:18:01h. En categoría femenina, una fuerte Flora Duffy se impuso a sus competidoras (2:38:36h) y, de este modo, se ha proclamado, a la par, Campeona Nacional y ganadora del X-Terra USA Championship.

Ben Allen y Mauricio Méndez encabezaban la carrera al finalizar los 1,5km del tramo de natación en el lago de Pineview, pero después de la primera gran subida del tramo ciclista, Ruzafa y Middaugh atrapaban a Mauricio Méndez, de México. Completados los 28km del circuito de mountain-bike, en los que había más de 4.000 m de desnivel positivo, Ruzaba llegaba en primera posición a la T2. Le seguía Middaugh a dos minutos; y Bradley Weiss y Méndez, a cinco.

La carrera a pie sirvió al español Rubén Ruzafa para asegurarse la victoria. Josiah Middaugh no tuvo ni tiempo para adelantar al español, cuando sufrió una leve caída en mitad de la carrera a pie. Así, el estadounidense conseguía la medalla de plata (2:22:43h) y se alzó como Campeón Nacional, título que repite por décima vez; y Méndez se colocaba en la tercera plaza (2:28:55h), ya que adelantó a Weiss en los primeros kilómetros del trail-running. Bradley Weiss y Dan Hugo, ambos de Sud-África, completaban el TOP5 masculino.

Flora Duffy, la ganadora, repite victoria. Hacía un abrumador parcial de natación, saliendo tercera de la general, sólo por detrás de Ben Allen y Mauricio Méndez; conseguía hacer el mejor tiempo en el sector ciclismo entre las féminas (1:32:36h) y el segundo mejor parcial en el tramo de la carrera a pie, en el que la chilena Bárbara Riveros le sacó 6 minutos. Riveros llegaba a la T2 en tercera posición, detrás de Lesley Paterson, a quien adelantó durante la carrera a pie.

Publicidad

Así, Riveros llegaba segunda a meta en 2:44:28h, como en 2013. Por su parte, Paterson se alzaba con una meritoria tercera posición (2:46:24h), tras una temporada complicada a causa de las lesiones. El TOP5 en féminas lo completaban Emma Garrard (Park City, Utah) y Chantell Widney (Edmonton).

El malagueño ha ganado siete pruebas consecutivas este 2014 en el continente Europeo, en donde se ha proclamado campeón del Circuito Europeo X-Terra y es también Campeón del Mundo ITU. La última vez que no se colgó la medalla de oro fue en esta misma carrera, en Utah, en 2013, cuando quedó en tercera posición, por detrás del costariqueño, Leo Chacon y del americano Josiah Middaugh. Según ha explicado Ruzafa a la organización de X-Terra USA Championship: “Quería volver y hacerlo bien aquí, y estoy feliz de haberlo hecho”. Y añadía: “Estoy en un buen momento y tengo que seguir trabajando para mantenerlo en marcha”.

@laaujimenez

Foto: Facebook XTERRA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí