El estadounidense valora su curso en una reflexión carente de cierta autocrítica y condescendencia antes de un Mundial de Kona en el que se ve con posibilidades.
Desapercibo esa es el adjetivo que podría definir la temporada de Rudy von Berg a ojos del aficionado. Su 2024 es hasta el momento olvidable con su tercer puesto en el Challenge Roth de principios de julio como rayo de sol en mitad de un cielo plomizo. Curiosamente, cuando menos se esperaba de él al sufrir una caída en las jornadas previas.
EL BALANCE NEGATIVO DE 2024
Ahora estadounidense analiza su curso en el que apostó por T100 Triathlon World Tour por encima de las IRONMAN Pro Series – desde noviembre de 2023 ya tiene su slot para Kona – y explica los motivos de su bajo rendimiento. Unas declaraciones en las que se muestra tranquilo e incluso desprende cierta falta de autocrítica.
EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA
Según argumenta von Berg, sus malos resultados en las T100 tienen su epicentro en la diversidad de objetivos que se fijó antes de Kona: “Cuando empiezas a centrarte principalmente en un Campeonato del Mundo Ironman, por ejemplo, o en el Challenge Roth, para un triatleta como yo es muy difícil alcanzar mi mejor nivel en las carreras de T100. Así que cualquier debilidad, falta de forma física o frescura se pone de manifiesto hasta el extremo”.
Y ahonda en la defensa de su justificación “Es muy difícil correr entre 8 y 10 carreras al año, incluidos al menos 2 Ironman completos, y rendir en todas ellas. Cada una de ellas requiere mucha preparación y una larga preparación para rendir y vencer a los mejores del mundo. El año que viene tendré que decidir en qué me concentro porque no puedo participar en las dos series (Ironman / T100)”.
Recordemos que hasta el momento ha participado en los cuatro eventos del T100 (Miami, Singapur, San Francisco y Londres) siendo undécimo en las dos primeras, decimosexto en la más reciente y séptimo en la cita californiana.
“TODAVÍA TENGO ALGO QUE DECIR EN MEDIA-LARGA DISTANCIA”
A pesar de su “pobres” resultados, von Berg no está apurado, sino que se muestra confiado en su nivel. Una seguridad fundamentada en su actuación en Alcatraz “La única carrera en la que me presenté en buena forma este año en la distancia T100 fue San Francisco, donde acabé 7º a 1’44 de la victoria. Para mí, esa es la prueba de que todavía tengo algo que decir en esa distancia (yo nunca lo he dudado)” y asegura que allí tampoco estaba en su pico de forma “estaba en pleno bloque para Roth”.
ESTRENO EN MTB Y A KONA
Sea como sea, a Rudy se le han acabado las excusas porque sin más distracciones el Mundial de Kona pasa a un primer y exclusivo plano. Pero antes ha debutado en MTB. Lo hizo este pasado fin de semana en el Leadville 100 MTB cuyo objetivo era “divertirse y simplemente hacer un entrenamiento duro pero sin ir al límite”.
Tras este estreno, ya se centra en un Mundial que por el momento prepara con gran optimismo “Ahora tengo tiempo para prepararme para Kona (26 de octubre) donde espero estar en mi mejor forma y competir por un puesto en el podio”.