Publicidad

 El gallego ha sido el invitado en The Physical Performance Show, repasando los momentos más brillantes y oscuros de su carrera, además de dar algunas perlas sobre su nueva rutina de preparación física

En estos últimos meses y entrevistas, hemos escuchado en repetidas ocasiones al Capitán dando un repaso a lo que ha sido su carrera como deportista.

Sus incios y triunfos repentinos en el trideporte, su época de choque con la federación, sus participaciones olímpicas, su rivalidad con los Brownlee, y su presente en la larga distancia.

Episodios de la longeva vida del mejor triatleta español de todos los tiempos, que los que le seguimos los pasos, conocemos al dedillo.

Publicidad

– El entrenamiento polarizado está tomando protagonismo en un atleta acostumbrado a entrenar en dos velocidades: “muy fuerte o medio fuerte. Mis rodajes lentos eran como muy lentos a 4:00/km”. Sus sensaciones le indican que la relación es de 70% de trabajo de base aeróbica, y el 30 restsnte en alta intensidad.

– La intensidad en la carrera a pie está disminuyendo en favor del ciclismo, la disciplina que a día de hoy está destinando más energías en su rutina

– Las series específicas en el rodillo son la nueva paliza de la semana, ya no es el entreno de pista. Trabajo de consumo de oxígeno y series de fuerza

– Control, seguimiento y mejora del apartado de alimentación en carrera. Su ‘punto débil’ en el incio de su aventura en la larga distancia.

– El entrenamiento en altura parece estar funcionando a nivel orgánico en Javi.

– Monitorización de varios parámetros para medir la fatiga y la carga de entreno. HRV, calidad del descanso… Aunque ya usaba un Oura ring en el periodo previo a Tokio.

– Comida pre carrera favorita: sushi, arroz, pollo, tortilla. Sin embargo no se considera supersticioso en ese aspecto.

– El entreno que más odia: sesión de natación larga

– El entreno que más le gusta -aunque no toque los mismos ritmos- es una sesión fuerte de carrera.

Javi es del lema “Si a mi me duele, a los otros aún más”

– Sus entrenos más bestias: 8×200 en la piscina, a ritmo de 1:01-1:02/100m, saliendo cada 2:30. En la pista, su mítico 8×1000 a 2:42/km de media.

– Su resistencia a la fatiga es su mayor arma, lo que le ha hecho ganar a gente que corría más

– Describiría su estilo de competición como “eficiente”

– Su mayor inspiración en el deporte: Miguel Indurain. En el triatlón, Iván Raña

Por el momento, Javi ha anunciado que realizará un último campus en Sierra Nevada, antes de St.George

El 8 veces campeón del mundo concluía su entrevista dando algunos tips sobre como puede un deportista alargar tanto su carrera en el máximo nivel: Pasión/motivación y capacidad de acumular mucho trabajo sin lesiones de por medio. “Consistencia sin romper récords a diario.”

El podcast “The Physical Performance Show” está disponible en las principales plataformas, e igualmente puede escucharse a través de este link.

Publicidad