El estadounidense logra su billete después de una jornada en la que tenido que esperar para conocer su posición final en Ironman Chattanooga.
La climatología norteamericana parece estar empeñada en imposibilitar que gran parte de sus Ironman’s de la segunda mitad del curso se lleven adelante con total normalidad. Si hace unas semanas fue Lionel Sanders quien lo sufrió en Penticton, el último en padecerlo o beneficiarse de ello ha sido Sam Long quien se ha hecho con el triunfo en Ironman Chattanooga.
EVITAR LA NATACIÓN NO LE QUITO SUFRIMIENTO A SU SLOT
Con la natación suspendida a raíz de las las fuertes lluvias y un aumento del caudal en el río Tennessee que ha dejado el huracán Helene y que ponía en peligro la seguridad de los triatletas tanto por su flujo como por su calidad, a Long se le abrían de par en par las puertas al primer lugar. Pero no fue tan sencillo.
En la contrarreloj Jackson Laundry había sido el mejor aventajando en 20” a Long, en 1’40” a Michael Weiss y a 2’28” Cody Beals. Y en el primer cuarto de la carrera a pie, “yo-yo-yo” siguió perdiendo tiempo respecto a Laundry, mientras que Weiss y Beals se lo recuperaban. No fue hasta alcanzar la media maratón cuando Long estuvo en condiciones de pelear por el primer cajón y situarse en cabeza. Tanto que levantó la cinta como ganador, pero tuvo que aguardar a la suma de tiempos de un Cody Beals casi 2’ más rápido que él corriendo para certificar un número 1 que le fue de apenas 20”. Un primer puesto que no venía solo, sino que estancia en Chattanooga se saldó con un premio mayor, el slot para el Mundial de Niza 2025.
EL TALISMÁN DE CHATTANOOGA
Haya sido destino o causalidad, lo cierto es que Chattanooga tiene un lugar especial en la trayectoria de Sam Long. Allá por mayo de 2019 firmó su primera victoria en la distancia Ironman 70.3. imponiéndose a Jackson Laundry o Matt Hanson, lo que le catapultó a un escalafón hasta entonces desconocido para él. Casualidades de la vida, ese mismo año, pero un 29 de septiembre igual que lo fue ayer, Long conquistaba en ese mismo escenario su único triunfo en Ironman. Exactamente un lustro después sella el segundo.
NUNCA KONA
Si finalmente acude a Niza en 2025 será la segunda ocasión en la que Long participe en el mundial Ironman. La anterior oportunidad le llegó en mayo de 2022 en St. George cuando la ciudad del estado utaheño relevó a Hawái y albergó la edición postergada por la pandemia del Covid. Aquel día, el estadounidense fue decimoquinto y desde entonces, “yo-yo-yo” no ha conseguido sacar plaza ni para la Costa Azul en 2023 ni para Kona en este 2024 que lo intentó hasta el final, a pesar de estar centrado en las T100, yendo incluso a un Ironman Frankfurt que no entraba en sus planes. Veremos qué sucede.