Publicidad

Hace ya algunos años, llegaron unas plataformas virtuales que nos daban la posibilidad de conectar un rodillo inteligente y de esta manera en un dispositivo electrónico (portátil, tablet, móvil…) entrar en un simulador que nos iba dando datos de ritmo, distancia, tiempo…

Uno de los principales defensores a ultranza de estas plataformas virtuales es el triatleta Lionel Sanders, que tiene su particular ‘Cave Pain’ con su rodillo conectado a Zwift y su cinta de correr.

Para analizar los pros y contras de los distintos simuladores creo que es necesario diferenciar entre los simuladores de ciclismo y los de carrera a pie.

VENTAJAS DE LOS SIMULADORES DE CICLISMO

Publicidad
  • Seguridad: La principal ventaja de los simuladores de ciclismo es la tranquilidad que tenemos de que ningún coche nos va atropellar en el salón de nuestra casa.
  • Eficiencia: Desde el momento en el que te subes en el rodillo el entrenamiento es 100% efectivo y ahorras tiempo, ya que por ejemplo, en mi caso desde que salgo de casa hasta que cojo una carretera en la que empezar el entrenamiento son unos 20 minutos.
  • Medición de potencia: Para los que no tenemos potenciómetro, estos simuladores te hacen ir familiarizándote con este indicador y lo podemos utilizar para programar nuestras series.
  • Reconocimiento del circuito: Si tenemos una competición lejos de dónde residimos tenemos la opción de buscar el segmento ciclista de la prueba y entrenarle desde nuestra casa. 

INCONVENIENTES DE LOS SIMULADORES DE CICLISMO

  • Coste: Es cierto que muchos tienen un período de prueba gratuita pero al final tienes que pasar por caja.
  • Habilidad: Si dejamos de salir con la bicicleta para entrenar únicamente en el rodillo cuando llegue nuestra prueba objetivo veremos que no tendremos esa habilidad sobre la bicicleta, ya que en nuestros entrenos nuestra bicicleta está fija y sabemos que no nos vamos a caer.

Analizados ya los simuladores pasamos a los de carrera a pie:

VENTAJAS DE LOS SIMULADORES DE CARRERA A PIE:

  • No hay excusas: Con esto me refiero que nos da igual que fuera esté diluviando ya que al estar dentro de casa no nos vamos a mojar (más allá de nuestro propio sudor).
  • Entretenimiento: Al tener la posibilidad de competir con otros corredores tenemos ese aliciente que nos dan las carreras, en las que muchas veces vamos diciendo venga vamos a por el que tenemos delante nuestro.

INCONVENIENTES DE LOS SIMULADORES DE CARRERA A PIE:

  • Coste: Al igual que los simuladores de ciclismo aquí también vamos a tener que sacar la cartera.
  • Intensidad: Con esto me refiero a que a lo mejor tenemos un rodaje tranquilo, pero lo mismo estamos en una carrera que nos vemos en el Top 3 de ese día y ya sabemos que ese día no va a terminar siendo un rodaje tranquilo y nos acabaremos picando.

En mi opinión, si bien los simuladores de ciclismo pueden tener una gran utilidad de cara a nuestro entrenamiento (principalmente por la seguridad y el ahorro de tiempo) los simuladores de carrera a pie no termino de verles la misma utilidad.

Dejádnos vuestra opinión, ¿Qué pensáis de estos simuladores? ¿Estáis a favor o en contra?

Publicidad