Publicidad
El pasado de 26 de octubre se disputó en Zalla, Bizkaia, englobado dentro del Circuito de Duatlón de Montaña de Euska Herria (Euskal Herriko Mendiduatloi Zirkuitua), la 4ª edición de la Sorgintxu Mendi Duatloia.

Además de puntuar para la clasificación general del circuito, en la prueba organizada por el club local Enkarterri Triatloi y Sorgintxu, se coronaba al campeón de Euskal Herria de duatlones de montaña. Julen Larruzea (Garribikes) y Lorena Rupérez, en categoría absoluta masculina y femenina respectivamente, defendían la txapela obtenida el año pasado en la prueba disputada en Lizarra-Estella.

Cerca de 200 duatletas se dieron cita en la localidad encartada; hasta el momento, la prueba con mayor participación del circuito. Por delante 2 vueltas de 2km a pie por los montes adyacentes a Zalla, 14,4 km sobre la BTT con subida al monte Ubieta y para finalizar, otros 2 km a pie disfrutando de la naturaleza. El sol hizo acto de presencia desde primera hora de la mañana, la prueba así lo merecía. Entre los inscritos, muchos de los gallos del circuito como Larruzea, Erguin, Perez Arrieta, Ordeñana, Ion Korta,…y entre las chicas, claro favoritismo para Merixel Henales (ZoneBike) vencedora el año pasado en la prueba. Pero sin olvidar a luchadoras natas como Saioa Olite (Saltoki Trikideak) y Aitziber Ibarbia que se lo iban a poner difícil a la bilbaína.

Julen Larruzea Txapeldun - Foto Jorge CabarralDesde el primer momento, Julen Larruzea (dominador absoluto dentro del circuito) quiso poner tierra de por medio marcando el mejor parcial a pie, seguido a casi 1 minuto por Endika Gartzia y Jon Erguin. Éste último cogería la BTT a poco más del minuto respecto del duatleta del Garribikes. Les esperaba una rápidisima pero dura ascensión al monte Ubieta, antes de lanzarse a tumba abierta, entre bosques y pistas de tierra, para alcanzar los box situados junto a la Plaza Euskadi de Zalla. El dominio sobre la bici de Julen, le sirvió para mantener a raya a Jon Erguin componente del Orbea (10º en el mundial de triatlón de invierno 2014 en Cogne, Italia), marcando casi los mismos tiempos en este segundo sector. Al mismo tiempo que distanciaba de forma definitiva a Endika. El buen hacer de Ander Pérez Arrieta (Elkartu Nahi T.E.) sobre la bici, marcando el tercer mejor tiempo sobre la misma, le sirvió para alzarse con la tercera plaza en el podio final. En el último sector a pie, Julen tuvo suficiente con mantener la distancia sobre Jon Erguin (2º clasificado final), para alzarse con la txapela de campeón de la IV Sorgintxu Mendi Duatloia y de Euskal Herria de Duatlón de Montaña.

En categoría femenina, fue Aitziber Ibarbia quien demostró su buen hacer en la carrera a pie, siendo la primera chica en montarse sobre la BTT y distanciando a Saioa Olite y Meritxel Henales en 25” y 1’40” respectivamente. Entre estas tres chicas se iban a jugar los cajones del podio. ¿Sería suficiente la ventaja de Aitziber y Saioa respecto a la biker del equipo BikeZone? Las rampas de subida al Ubieta pondrían a cada una en su sitio. Tras un espectacular parcial sobre la bici (mejorando los tiempos de chicos que quedaron delante de ella en la casificación general), Meritxell se ponía las zapatillas para apretar los dientes en el último sector a pie. Aitziber no se iba a dar por vencida, pese a haberse dejado casi 4’ sobre la bici, ya marcaba la mejor carrera a pie entre las chicas (mejorando la marca, otra vez, de chicos que le precedían en la general), los 2 kilómetros no le bastaron para dar alcance a la bilbaína. Saioa Olite en ningún momento estuvo en disposición de luchar por la victoria. Una pena para una de las grandes del circuito. Aún así, no se dio por vencida y obtuvo un meritorio tercer puesto final.

Publicidad

Por equipos, Elkartu Nahi T.E. comandado por los hermanos Pérez Arrieta, Ander y Aitor, junto con Iban Sanjuan se alzaron con la primera posición, acompañados en el podio por Garribikes y SMGTT.

Facebook Sorgintxu

Clasificaciones

Las fotos son de Jorge Cabarral (@cabarral12), Bike Zone y del facebook de la Organización.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí