La competición llega a sus jornadas finales en Soria con casi todo por dilucidar tanto en Primera como en Segunda División masculina y femenina.

Títulos, ascensos y descensos que tendrán como jueces a los Campeonatos de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos y el Duatlón por Relevos con los que este próximo 27 y 28 de abril se pone punto y final a la temporada.

RÉVALIDA O MACHADA EN LA PRIMERA MASCULINA


Un fin de semana crucial que la Primera División Masculina afronta como una oportunidad para un reinado continuista de Peñota Dental Alusigma (250pts) – campeones en 2023 – o la hazaña de un Triatlón Albacete Res (241pts) que puede conquistar su primer título nacional (el podio lo tiene) meses después de lograr el ascenso a la máxima categoría.

Nueve puntos de diferencia y dos eventos por delante donde la fuerza como equipo será clave. Un aspecto en que tanto la escuadra vasca – menos lustrosa este año en pruebas individuales – como la manchega han cosechado buenos resultados.

Por detrás, Cidade de Lugo Fluvial parte con toda la ventaja para hacerse con la tercera plaza sobre CEA Bétera (197pts) y Saltoki Trikideak (196pts). No obstante, si la clasificación diese un vuelco en favor de los valencianos, la liga podría concluir con dos ascendidos en los puestos de honor. Si lo hiciesen los navarros, estos repetirían su posición de la temporada anterior.

CARA O CRUZ POR LA PERMANENCIA

Tensión también en el lado opuesto de la tabla, donde un único punto separa a la permanencia y el descenso que en estos momentos marcan Prat Triatló 1994 y Montilla-Córdoba Triatlón. Catalanes y andaluces tratarán de eludir el regreso a una Segunda División que ya espera a CT Murcia Unidata, Tripuçol y casi con total seguridad a Triatlón Ferrol.

LA ÉLITE FEMENINA VIVIRÁ UNA BATALLA A TRES BANDAS


La batalla por la victoria final en la élite femenina es todavía más ajustada que en la masculina. Tres los clubs que acuden a Soria con todas las posibilidades de llevarse el gato al agua. En condición de líder lo harán las gallegas del Náutico de Narón (248pts) que parten con una renta mínima de dos y ocho puntos sobre el Diablillo de Rivas (246pts) y el CEA Bétera (240pts). Los tres clubs se podrán centrar exclusivamente en su lucha interna pues cuentan con ventaja suficiente respecto al Cidade de Lugo Fluvial (197pts) y Stadium Casablanca Mapei (196pts) que cierran el TOP5.

UNOS DESCENSOS YA ANUNCIADOS

A diferencia de lo que sucede con el título o de lo que ocurre en categoría masculina, todo está decidido en la parte baja de clasificación y AD Triatlón Ecosport Alcobendas, Tripuçol, Prat Triatló 1994 y Club Triatlón Oviedo vivirán sus últimos compromisos en Primera.

DISFRUTE PARA KATOA, INTRIGA PARA SANTANDER


En Segunda División, pero con las horas ya contadas antes de dar el salto, un CE Katoa Barcelona (270pts) que busca en la ciudad castellanoleonesa poner el broche final a una temporada en la que ha demostrado ser el gran dominador de la categoría. Un ascenso que tienen completamente encarrilados tanto Tri Infinity Móstoles (246pts) como Triatlón Inforhouse Santiago (236pts) y que buscará certificar Triatlón Santander (212pts). Un éxito que Club Triatlón 401 Tetrasod (194pts) intentará poner en jaque.

Junto a Katoa, el otro club barcelonés será el protagonista de estas jornadas en Segunda. El Club Natación Barcelona Fasttriatlon (109pts) que peleará contra el Adsevilla (105pts) por evitar caer de categoría. Algo ya ineludible para Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón, JAB Triatlón Helios y Triatlón Arteixo.

LA SEGUNDA FEMENINA CUESTIÓN DE TRES


Siguiendo el mismo patrón que en Primera División, la Segunda femenina vivirá un fin de semana de infarto para conocer al mejor club. En su caso, el Tri Infinity Móstoles de la recientemente coronada campeona de España María Varo y el CDT Resistentia T3 llegan a Soria empatados en lo más alto con 234 puntos, mientras que el Club Triatlón Las Rozas las acecha a dos puntos (232pts). Con estos tres clubs con el ascenso en el bolsillo salvo catástrofe, Triatlón Inforhouse Santiago (218pts) afronta en posición privilegiada la lucha por el último billete a Primera.

Por su parte, Club Triatlón Ondarreta Alcorcón y La 208 Triathlon Club parten sin opciones de mantenerse. Algo que tienen casi imposible, pero intentarán, Triatlón Santander (99pts) y Club Triatlonciem (98) para superar a un Tritrain4you Málaga (116pts) que con un colchón muy  considerable marca el corte.

HORARIO


A las 14:45h del sábado y en orden inverso a la clasificación las mujeres del Club Triatlón Las Rozas serán las primeras en tomar la salida de Duatlón Contrarreloj por Equipos. A continuación, sucesivamente y con un minuto de diferencia lo irán haciendo el resto de conjuntos de todas las divisiones femeninas y masculinas hasta que a las 18:14h los hombres del Peñota Dental Alusigma – como líderes – sean los últimos en ponerse en marcha.

El domingo a partir de las 11:00h será el turno del Duatlón por Relevo élite masculina y dos minutos (11:02h) el de la élite femenina.