Desde el dorsal : Isostar Extreme Man Salou

3

1.200 triatletas y sus sufrid@s acompañantes han llenado este fin de semana la población costera de Salou (Tarragona)  para participar en una nueva edición del Extreme Man.Año tras año este prueba de media distancia  se está consolidando como una de las asiduas en el calendario  nacional y así lo indica la cifra de participantes que durante dos días han pintado las calles de Salou de un excepcional ambiente festivo y deportivo.

En el apartado élite Marcel Zamora y Dolça Ollé partían como el principales favoritos y ambos declaraban sus sanas intenciones de confirmar las predicciones en la mesa redonda organizada la tarde del sábado para amenizar la prueba y crear un poquito más de ambiente.

extreme manLa organización, impecable como siempre de manos de la factoría Extreme Man, había añadido una novedad de la que ya os hablamos en triatletasenred.com los speed points , tramos  cronometrados en puntos concretos del recorrido de bici y de carrera a pie  que han ayudado a hacer más empcionante los desangelados tramos de autovia y algun trozo del recorrido a pie.

extreme manLa prueba del domingo obligaba  madrugar ya que a las 6.45 ya salía la primera ola. Los hoteles de la organización ya funcionaban a pleno rendimiento a las 5 de la mañana para llenar de combustibles los tanques de los competidores antes de empezar el ataque al 1.9-90-21

Un mar bastante calmado y con unas boyas grandes y muy bien marcadas con globos presidían el inicio de la exhibición de Marcel Zamora y la ilusión y ganas del resto de participantes, algunos expertos en la materia y muchos debutantes.

El ganador de 10 IM ha dado un recital sobre la bicicleta distanciándose de sus inmediatos perseguidores con una media de 43 km/h. La diferencia con respecto a sus rivales con la que se ha puesto a correr le ha valido el 4o parcial del run con 1h 18’ para finalizar en 3 h 48’ 04”. Manel Vaca (Weefel Sport) y Sebastian Jessi (Triathlon Club Genève), los dos a más de 11’, le han acompañado en el podio.

En féminas , la local Dolça Ollé ha marcado la diferencia haciendo una inteligente carrera dominada de principio a fín y dando un recital de valores en el tramos ciclista, huyendo en los quilómetros que hemos podido seguirla de los continuos rebufos que provocaban los pelotones y que tocaremos más adelante. Yolanda Santos del CT Guadalajara  y Varvara Vassilatos del CT Sant Joan de Les Abadesses completaban el podio femenino.

Esta edición del Extreme Man de Salou se recordará , lamentablemente por la presencia del demonio del “drafting”. En este portal hemos defendido siempre a organizadores y jueces en este tipo de actos punibles y hemos apelado a la ética del corredor pero en esta ocasión  tal vez se pudo hacer algo más.

En los corrillos de la zona de finishers , pocos eran los que se erigían como no culpables y casi todos en mayor o menor grado confesaron haber incurrido en esta falta Se comentaba , y compartimos esta vez, la permisibilidad de los jueces,  y la imposibilidad de evitarlo ante la estrechez del carril habilitado. Los pelotones se sucedían ya desde los perseguidores de Marcel y la indignación en carrera era generalizada por los expertos en el sector ciclismo como agradecida por los menos doctos.

Este cóctel de jueces, circuito y triatletas ha supuesto la nota negativa pero ante todo, queremos manifestar nuestro más absoluto reproche por la mala educación de algunos participantes que han ido más allà de increpar a los jueces. No olvidemos que pueden equivocarse, hacer mal su trabajo pero no se puede perder nunca el respeto.

marcelEl tramo de carrera a pie, otra novedad del Extreme Man Salou 2014, resultó especialmente duro por la orografía del terreno con continuos toboganes y un tramo de unos 200 metros con una importante rampa que hacía una selectiva criba entre los corredores en mejores condiciones y que se debía subir hasta en cuatro ocasiones. Un punto épico que se agradece al finalizar pero que en carrera era poco menos que un infierno. Con todo ello resulto un buen circuito , perfectamente marcado y entendible, mejorando mucho el de 2013, bajo nuestro punto de vista. Se agradecían mucho los puntos de animación en lugares claves del recorrido.

Avituallamientos más que suficientes y colocados en puntos estratégicos. Nadie se puede quejar de la abundancia de los productos que nuevamente abastece la firma Isostar en todo el circuito Extreme Man.

Por suerte, la finisher experience, “marca de la casa” de Extreme Man en Salou, ha hecho olvidar los sufrimientos y con un nutrido avituallamiento final hemos podido recuperar energías y conversar en las meses habilitadas para ello. Las batallas en este momento se narran en todas direcciones. ¡Y NOS GUSTA!

Como siempre , felicitar a tod@s y cada un@ de los finishers por completar este reto de Salou y animaros a probar la experiencia en la siguiente parada de Extreme Man que será el 27 de Julio en Riaza.

Si participaste en Extreme Man Salou, puedes puntuar la carrera en el portal colaborativo afín a triatletasenred.com en el siguiente enlace

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.