Publicidad

Alan Couzens presentó hace unos pocos días su particular tabla de referencias en la que puedes calcular aproximadamente qué tiempo harías en un IRONMAN y en un half, según tu nivel nadando, en bici y corriendo

Alan Couzens es un fisiólogo y un entrenador de triatlón, conocido en el mundillo por sus benchmarks en los que trata de demostrar con la ciencia por delante, que cualquiera puede ser finisher de un IRONMAN o de un Half, si cuenta con un determinado nivel en cualquiera de las tres disciplinas.

Eso sí, hay que saber que Couzens es un defensor de entrenar mucho volumen para sus pupilos.

La tabla necesita saber si el usuario es mujer o hombre, su edad, el peso y la respuesta al entrenamiento. Este último valor viene a decir que no todo el mundo reacciona igual a una determinado volumen e intensidad de entrenamiento.

Publicidad

A partir de esos parámetros que hemos proporcionado, deberemos introducir el volumen total, tanto de entrenamiento, como de descanso y anual. El consumo de oxígeno, tu mejor 200 corriendo, el peso que levantas en una serie de 5 sentadillas, el ritmo que llevas nadando en tus series aeróbicas, en vatios sobre la bici y algunas de las mejores marcas a pie.

Muchas variables que podemos utilizar para acercarnos al máximo a nuestro posible mejor tiempo en cualquiera de las dos distancias, larga y media.

Como siempre, el debate puede quedarse en que todos estos valores pueden conseguirse con menos horas de las que plantea Couzens. La intensidad es un valor que cada deportista aplica y sin duda, la tendencia actual es más propensa a entrenar menos horas para conseguir un mismo resultado.

Click aquí para consultar tu posible tiempo final en IRONMAN.

Publicidad