Publicidad

Lionel Sanders, junto a Marc Graveline, se ponen manos a la obra para lograr el objetivo del canadiense; sacar su mejor rendimiento posible en base a la mejor preparación posible

TEST AERODINÁMICO


Para medir el CDA, su entrenador, Marc Graveline, utiliza el dispositivo Notio Konect (o similar) y lo colocan bajo los acoples de la Canyon. Dicho dispositivo mide las condiciones ambientales como la humedad, temperatura, presión barométrica y también la velocidad del viento. Además, usan el sensor de velocidad para medir la velocidad y el sensor de potencia para observar la potencia. A partir de todos esos valores y a través de una fórmula matemática compleja, determinan el CDA

Para la realización del test, toman de partida la posición que ha llevado el canadiense en sus últimas 3 competiciones (Finlandia, Michigan y Augusta). Según los datos sacados por su entrenador, Sanders llevó un CDA de 0.230 en dichas carreras cosas que confirmaron al hacer la primera de las pruebas.

HISTORIAL CDA LIONEL SANDERS


Tal y como reconoce el propio Sanders, “en varias ocasiones he medido mi CDA pero no de manera correcta”. Algo que no sirve absolutamente de nada ya que “Lo que hice fue una gran pérdida de tiempo ya que si los datos son incorrectos ¿cómo vas a sacar buenas conclusiones?”

Publicidad

Hasta 2016 Lionel Sanders no había realizado ningún test aerodinámico aunque su rendimiento estaba siendo bueno ya que de 2014 a 2016 ganó 3 Ironman y 9 Ironman 70.3. Fue en el año 2016 donde por primera vez realizó un test aerodinámico para medir su CDA “en 2016 hicimos el primer test y mi CDA era de 0.230 que no estaba nada mal puesto que los componentes, cascos, tritrajes no eran como los de ahora. Desde esa fecha hasta ahora, todos los cambios de posición han hecho que vaya a peor”. 

OBJETIVO TEST CDA


Lionel Sanders explica que su objetivo con el test de aerodinámica es “sacar todos los datos para, a partir de ahí, tomar decisiones”. Sin datos correctos no se pueden tomar decisiones correctas e independiente del resultado, es fundamental tener cifras certeras “me da igual el resultado del test. Igual determinamos que llevo la mejor posición posible para sacar la máxima velocidad, pero para eso, necesitamos los datos que no tenemos”

RESULTADOS TEST CDA


Sanders, tras el primer día donde obtuvo un CDA de 0.230, en el segundo día hizo un cambio en el ángulo de sus brazos para llevar los brazos sin tanta inclinación, apenas 15º, es decir, más rectos y los resultado fueron muy diferentes 

  • Vuelta 1: CDA 0.211
  • Vuelta 2: CDA 0.214
  • Vuelta 3: CDA 0.209
  • Vuelta 4: CDA 0.212
  • Vuelta 5 (casco POC Tempor): CDA 0.201
  • Vuelta 6 (casco POC Tempor): CDA 0198

Tal y como explica su entrenador con el mejor CDA de hoy, Sanders ha ganado 30 wattios, lo que serían 3 segundos por km, es decir, 270 segundos en 90km, es decir, 4 minutos y medio en un Media Distancia”

MEJORES DATOS CDA


Para saber si un dato es correcto, es necesario saber lo que dicen los estudios y, a partir de ahí, también ver lo que hacen los mejores ciclistas del mundo. Por ello, Sanders no duda en preguntarle a su entrenador cuales son los mejores datos de CDA “el CDA es un dato que está relacionado con varias variables entre las que están la altura y el peso. Un ciclista profesional tiene un CDA por debajo de 0.2 y un buen contrarrelojista, delgado, puede estar al rededor de 0.168 y 0.172. Los contrarrelojistas más grandes al rededor de 0.185 y 0.190”.

Tal y como explica el entrenador, un triatleta tiene muy complicado sacar datos de CDA iguales a las de un ciclista ya que “la contrarreloj y el triatlón es muy diferente porque son esfuerzos diferentes. En el triatlón de MD son esfuerzos de 2h y en las contrarreloj son esfuerzos menores a 50 minutos por ello, en el mundo del triatlón, es complicado llevar un CDA por debajo de 0.2 y aguantarlo tanto tiempo”

Además, el entrenador de Sanders se moja al mencionar quien cree él que es el mejor triatleta en cuanto a aerodinámica se refiere Magnus Ditlev, a pesar de ser un tío alto, creo que lleva un CDA muy muy bueno. Posiblemente de los mejores triatletas. Si me tuviera que jugar dinero por quien lleva una posición más aero, sería Magnus Ditlev ya que además su tamaño requiere muchos wattios” 

CONCLUSIONES


Teniendo en cuenta la evolución que ha habido todos estos años en el triatlón, Sanders pregunta a su entrenador si tienes un CDA de 0.230 o 0.240, ¿puedes ser competitivo?” y la respuesta no puede ser más contundente claramente, NO. Con ese CDA, tienes que mover unos 30 o 40 wattios más que tus rivales para ir a la misma velocidad y eso te deja fuera de carrera”

Publicidad