El Gobierno de Portugal ha aprobado que a partir de ahora, en vez de un 23%, el IVA de las bicicletas y sus reparaciones pase a ser un 6%.
Hace tan solo unos días, se hacía conocida la negativa del Gobierno español respecto a la posibilidad de que se bajase el IVA de las bicicletas y servicios relacionados, como reparaciones o el alquiler de estas.
La AMBE -Asociación de Marcas y Bicicletas en España-, ha mostrado públicamente su decepción: “Usuarios y asociaciones hemos trabajado mucho para conseguir que pudiera introducirse una enmienda de los presupuestos generales del estado en defensa del uso de la bicicleta. Es absolutamente decepcionante que el veto del Gobierno no permita que este tema, de vital importancia para la sociedad y la industria nacional, no pueda ser ni siquiera objeto de debate en el Congreso de los Diputados”.
“Los representantes del sector y los ciclistas hemos trasladado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad de adoptar medidas y aplicar incentivos concretos que impulsen el uso de la bicicleta, lo que solo produciría importantes beneficios en la movilidad de nuestras ciudades, en la mejora de la salud de la ciudadanía, en el cuidado de nuestro entorno y en la creación de empleo local”, ha manifestado Jesús Freire, Secretario General de AMBE.
Tan solo un par de días después de hacerse pública la decisión del Gobierno español, Portugal confirmaba que ellos sí iba a rebajar el IVA de las bicicletas, del 23% al 6%. Así, Portugal se convierte el primer país en aceptar la propuesta de la Unión Europea para que se rebajen los impuestos sobre las bicicletas.
Esta “rebaja” supone que cualquier bicicleta de 3.000 € en España, cueste 450 € menos si se cruza la frontera. Esto se aplicará a cualquier tipo de bicicleta, por lo que conforme más alto sea el precio, más grande será la rebaja. Por ejemplo: bicicletas de 10.000 €, costarán 8.500 € en Portugal.
Tiendas españolas ahora en desventaja competitiva
Con esta reducción del IVA en el país vecino, todas las tiendas de bicicletas españolas que se encuentren cercanas a la frontera con Portugal, ahora se encontrarán en una situación de gran desventaja competitiva.
Sin duda, España ha desaprovechado una gran oportunidad que le hubiese permitido mantener la competitividad de sus tiendas de bicicletas fronterizas, además de ayudar impulsar al sector de las bicicletas.









