Publicidad

El Campeonato del Mundo IRONMAN 2020 deberá esperar al 6 de febrero 2021, un año que albergará dos Campeonatos de la distancia por segunda vez en la historia.

IRONMAN ha anunciado hoy a los participantes ya clasificados para los mundiales de Taupo y Hawaii que ambos Campeonatos del Mundo no se celebrarán este 2020 por el impacto del COVID-19.

La nueva fecha para Kona será el 6 de febrero de 2021, regresando a un mes con mucha simbología para la cita mundialista y que a su vez será el mejor momento para celebrar los 40 años.

Al igual que en 1982, habrá dos ediciones del Campeonato del Mundo IRONMAN en un solo año (febrero y octubre) para dar cabida a los atletas que califican durante las temporadas 2020 y 2021.

Publicidad

La fecha que está en el aire es la del Mundial 70.3 en Nueva Zelanda, donde el gobierno local y la organización están trabajando para encontrar un fecha para principios de añoT

La situación parece no satisfacer a los profesionales, como el vigente campeón Frodeno, han tachó de sandez la posibilidad de tener dos campeones en un mismo año.

Seguiremos actualizando la noticia.


Comunicado oficial de IRONMAN:

IRONMAN anunció hoy conjuntamente con las autoridades y socios de la ciudad anfitriona en Hawaiʻi, Estados Unidos y Taupō, Nueva Zelanda, que debido al impacto de la pandemia global COVID-19, las ediciones 2020 del Campeonato Mundial IRONMAN® e IRONMAN® 70.3® World no podrán llevarse a cabo en sus fechas programadas originalmente.

El Mundial IRONMAN tendrá lugar el 6 de febrero de 2021, volviendo a su histórico mes de carrera original y marcando 40 años desde que se celebró por primera vez en Kailua-Kona, en la isla de Hawaiʻi.

Si bien aún no se ha determinado una nueva fecha para el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, los equipos están trabajando diligentemente con funcionarios y autoridades locales y nacionales para asegurar una fecha para principios de 2021.

IRONMAN ha estado monitoreando de cerca la situación y la orientación de los gobiernos de Hawai y Nueva Zelanda con respecto a las concentraciones masivas, las restricciones fronterizas y de viaje y otros asuntos relacionados con COVID-19 para evaluar la viabilidad de organizar el Mundial IRONMAN 2020 y el Mundial IRONMAN 70.3 2020.

Además, a medida que la pandemia global de COVID-19 continúa impactando eventos en todo el mundo, ambos eventos han visto aplazadas la mayoría de sus respectivos eventos clasificatorios en 2020, lo que impide la capacidad de organizar un campeonato mundial verdaderamente competitivo eventos. Basado en estos factores y circunstancias más allá de nuestro control, junto con la misión de dar a los atletas y las comunidades el mayor tiempo posible de preparación, los  campeonatos mundiales no pueden proceder como estaba previsto en octubre y noviembre, respectivamente.

Como resultado del impacto continuo de COVID-19, el periodo de clasificación para la edición 2020 del Campeonato Mundial IRONMAN se ha ampliado para proporcionar más oportunidades de calificación.

El Campeonato Mundial IRONMAN es el pináculo de los deportes de resistencia, con atletas de todo el mundo que vienen a Kailua-Kona, Hawai, después de clasificarse en eventos en seis continentes. Cada año, más de 94.000 atletas compiten por los codiciados slots que dan acceso al Campeonato Mundial IRONMAN, que terminan siendo 2.500 los que llegan a la línea de salida el día de la carrera.

En 2019, el Campeonato Mundial IRONMAN generó un impacto económico total de 72 millones de dólares por estudio realizado por Markrich Research. Además del turismo, IRONMAN y la Fundación IRONMAN han proporcionado un total de 1.9 millones de dólares en fondos de subvenciones a la región de Kailua-Kona desde el inicio del Campeonato Mundial IRONMAN.

“El Campeonato del Mundo IRONMAN ha sido una piedra angular en mostrar los atributos de nuestra isla al mundo durante décadas. Apoyamos plenamente su decisión de posponer estas carreras, y creemos que es lo correcto para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad “

Palabras de Ross Birch, director ejecutivo de la Oficina de Visitantes de la Isla de Hawai’i.

“También permite a las industrias de apoyo preparar los recursos necesarios para mantener el alto estándar que el evento ha creado a lo largo de los años. Esperamos darles la bienvenida cuando sea el momento adecuado y haremos todo lo posible para ayudar con la transición ”.

“El Condado de Hawai apoya la difícil decisión de IRONMAN de posponer el evento del Campeonato Mundial IRONMAN de octubre de 2020 a principios de 2021. Esperamos dar la bienvenida a los atletas, sus familias y seguidores a principios de febrero de 2021”, dijo Harry Kim, Honorable Alcalde de Kona

El Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 ha crecido en popularidad desde su inicio en 2006 y a día de hoy, culmina más de 100 eventos. Cada año, más de 200.000 atletas compiten anualmente por un lugar entre los 5.000 mejores.

Basado en estudios de impacto económico pasados, se espera que la edición 2020 del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 genere un impacto total que alcance los 20 millones de dólares para la ciudad y la región anfitriona.

El alcalde del distrito de Taupō, David Trewavas, dijo que se esperaba el aplazamiento dado el efecto que COVID-19 estaba teniendo en Nueva Zelanda y, de hecho, en el mundo.

“Esta fue sin duda una decisión difícil, pero lo más importante es que nosotros, como comunidad, estamos listos para recibir a estos atletas cuando sea el momento adecuado. Estamos orgullosos de ser el hogar del icónico triatlón IRONMAN Nueva Zelanda y estamos listos para mostrar exactamente por qué eso es para el resto del mundo. Trae en 2021.


Publicidad