Vacunación en España // Sport
Publicidad

Desde hace ya semanas empezó el período de vacunación en España y, si bien la situación sigue siendo terrible, solo podemos esperar que el virus y la pandemia hayan pasado su punto álgido. Finalmente vemos una luz al final de este largo y oscuro túnel con el inicio de la vacunación.

Alrededor del mundo se han autorizado y recomendado tres vacunas, producidas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford, ambas en forma de dosis doble para prevenir la COVID-19. Si bien el lanzamiento avanza más lento de lo esperado (tan solo un 1,7 millones de personas han recibido ambas dosis en España), hay razones para creer que los objetivos de vacunación se están cumpliendo poco a poco.

Una vez completada el período de vacunación en los principales grupos de riesgo y personal sanitario, será el turno de lo que podríamos denominar como «población general». Dentro de ese grupo, muchas personas son practicantes de deporte y se hacen la misma pregunta. ¿Podré correr el mismo día si me vacuno frente a la COVID-19? ¿Afectará a mi rendimiento como deportista? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Una cuestión importante y aunque no sea una cuestión de vida o muerte, sí que puede resultar interesante para aquellos que sean vacunados.

Publicidad

¿Qué síntomas puedo esperar de la vacuna?

Como ocurre con cualquier inyección, las reacciones a las vacunas COVID varían de una persona a otra. Christine Firth, M.D., especialista en medicina interna en Phoenix, Estados Unidos, explicó que los síntomas generalmente no son severos y que algunas personas no experimentan ninguno. La doctora explica que los efectos secundarios comunes incluyen dolor y/o molestias en el lugar de la inyección (posiblemente más severo que el de la vacuna contra la influenza), malestar general, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores articulares. Dependiendo de la persona, estos pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Estas hojas informativas de Pfizer y Moderna, una versión de las cuales debe recibir en su cita de vacunación, ofrecen detalles sobre los efectos secundarios y más.

¿Cómo pueden diferir los síntomas entre la primera y la segunda inyección?

Según Kara Calhoun, médico en Cuidados Intensivos Pulmonares en Denver, Estados Unidos, dice que: “La segunda ronda ha sido peor para mucha gente”, aunque no para todos. Eso se aplica tanto a las vacunas Pfizer como a Moderna. Mientras que Calhoun tuvo síntomas mínimos después de ambas dosis, Firth tuvo dolor en el brazo después de la primera dosis y un brazo relativamente más dolorido después de la segunda, junto con fatiga leve, mareos y náuseas. Independientemente de lo que experimente después, Calhoun enfatiza que «el grado de síntomas no se relaciona con la eficacia de la vacuna».

¿Cuánto tiempo debo esperar después de recibir una vacuna puedo correr?

No obstante la aleatoriedad en cuanto a síntomas, en el informe del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y según los facultativos consultados por esta publicación, no parece recomendable realizar actividad física moderada o intensa el mismo día de la vacunación ni tampoco el posterior, ya que muchos de estos efectos secundarios aparecen entre las 24 y las 48 horas.

Por otro lado, los expertos indican que es poco probable que correr justo antes o después de recibir la vacuna afecte a su eficacia. Las doctoras Firth y Calhoun hacen hincapié en respetar el sentido común de cada uno y escuchar a tu cuerpo, siendo flexibles con nuestros entrenamientos hasta que el propio cuerpo dé luz verde para continuar.

En cuanto al trabajo de fuerza de torso superior, las expertas en realidad alientan estos ejercicios después de la vacunación. Puede parecer contradictorio trabajar con un brazo dolorido, pero hacer ejercicio a veces puede ayudar con la rigidez muscular. Eso sí: si tu dolor es grave, o si en general no te sientes bien por la vacuna o si no estás muy acostumbrado al entrenamiento de fuerza, es prudente guardar las fuerzas hasta que los síntomas desaparezcan.

¿Hay alguna desventaja que un corredor debería considerar antes de vacunarse?

En resumen: no. Las vacunas son extremadamente efectivas, con una eficacia del 95% después de la segunda dosis y es sin duda «el enfoque más prometedor para controlar la pandemia».

Calhoun interviene desde la perspectiva de un corredor, y agrega que tan solo el propio virus de la COVID-19 realmente podría devastar a un atleta, o al menos evitar que alguien entrene normalmente durante una cantidad significativa de tiempo. La falta de aire que dura meses no resulta inaudita, no importa qué tan en forma esté una persona cuando está infectada. Y según la experta, no tenemos una solución para eso, pues ni entendemos los efectos a largo plazo de un virus que nadie estaba esperando.

Puede que te sientas mal por un día, pero, honestamente, eso es mejor que contraer COVID y contagiarlo a tus seres queridos. Esperamos que todos en la comunidad de corredores y deportistas contribuyan a construir un futuro más seguro y sano mediante la vacunación.

Comentarios

comentarios

Publicidad