La Ciudad Condal vivió una jornada donde la natación fue suprimida y los protagonistas se jugaron la victoria en un duatlón.
Jonathan Wayefee y Caroline Pohle se convirtieron este pasado domingo en los nuevos reyes del Challenge de Barcelona en la prueba reina, la modificada distancia Short. El resultado más importante de entre lo menos importante en unas horas donde todo el mundo tenía su cabeza puesta en los municipios de l’Horta Sud (Valencia), a quien se les tuvo presente mediante el minuto de silencio.
Incomparable a lo sucedido en la Comunidad Valencia, el evento barcelonés sin embargo sí sufrió el curso de una DANA que comenzaba a aproximarse a la capital catalana y que obligó a suspender el segmento acuático debido a las inseguras condiciones del mar para transformando todas sus distancias en un duatlón. En el caso del Short un 5k – 55km – 15k en el que la última carrera a pie fue determinante para decidir a sus vencedores.
WAYAFEE CONQUISTA BARCELONA EN SU SEGUNDO INTENTO
En la élite masculina Jonathan Jonathan Wayafee se impuso a Michele Bortolamedi y Jack Hutchens en una carrera donde el 5K dejó un grupo de más de una docena de triatletas fragmentados en pequeños grupos y en el que figuraban los tres junto a hombres de la talla de Sam Dickinson, Michele Sarzilla o el veterano Cesc Godoy, pero que lideró hasta la T1 el local Jordi García.
A la caza corrían los hombres del ANB Triathlon Team con Roger Manyà y especialmente un Guillem Montiel que revolucionaría la prueba sobre la bicicleta. Montiel no solo recuperaba todo el tiempo perdido (más de medio minuto), sino que se lanzaba al ataque en una aventura que únicamente Dickinson pudo seguir. Sin embargo, la mala suerte se cruzaba en el camino del español al sufrir un problema técnico, que lo apartaba de la lucha por el triunfo dejando al británico en solitario en cabeza. No obstante, la ventaja del medallista olímpico (unos 30”) resultó insuficiente para contener a los mejores corredores del día en el definitivo 15k, donde Wayafee y Bortolamendi protagonizaron el duelo del día que finalmente se llevó el belga. De esta forma, pasa del TOP5 de 2023 al número 1, el triunfo de triatleta que tiene a España como epicentro de su calendario.
A nivel local, Jordi García sexto y Guillem Montiel noveno fueron los mejores y únicos representantes dentro del TOP10.
POHLE SUMA Y SIGUE
Diferente patrón tuvo la prueba femenina, pero con un punto en común: la ganadora Caroline Pohle tuvo que remontar para llevarse la victoria. En este caso, era la italiana Elisabetta Curridori la que llegaba sola a la T1 con una renta de menos de medio minuto sobre el grupo de siete rivales donde Laura Gómez hacía soñar a la parroquia con un podio catalán en casa y en el que estaban todas las favoritas.
De él salía una Jessica Learmonth que replicaba la actuación de Montiel y arrasaba sobre las dos ruedas para sacudir la prueba y entrar en la T2 con unos dos minutos de ventaja. Sin embargo, aunque pudieran parecer suficientes, la calidad de la campeona de Europa de Ironman 70.3. se impuso y a falta de cuatro kilómetros de meta, Caroline Pohle sobrepasaba a la británica, quien a pesar de perder más de dos minutos con ella conseguía retener la segunda plaza justo por delante de una Elisabetta Curridori que llegó a 13 segundos de Learmonth y a la que le faltaron metros para cambiar su tercera posición por la superior. A dos del podio y con la miel en los labios se quedó Laura Gómez (cuarta), mientras que Chloé Nicolas terminó octava.
Con el Challenge Barcelona Pohle suma su cuarta victoria consecutiva de la temporada tras las de Trumer, el Campeonato de Europa Ironman 70.3. en Tallin y el Ironman 70.3 de Zell am See.