Publicidad
Judith Pérez – Este fin de semana hemos vivido un empacho de triatlón en Tarragona con la realización, en dos días, de la tercera edición de la Triatló de Tarragona, organizada por Running Solutions y enmarcada dentro del circuito de las Wild Wolf Triathlon Series by Polar. La zona marítima de la ciudad ha cedido su espacio a un gran despliegue de medios para ofrecer un buen espectáculo deportivo.

El sábado al mediodía, se abría la carpa para repartir los dorsales de las diferentes competiciones, los chips y las pulseras acreditativas para las entradas y salidas a boxes. A pesar de las facilidades de la organización en la acreditación federativa se detectaron algunas quejas en la aplicación de la normativa. Para evitar esta circunstancia antes de la competición es recomendable llevar encima una copia de la misma. Además, si la llevamos encima en los entrenos también agiliza los trámites en caso de necesitar la atención médica en la mutua.

Solventadas las incidencias, los triatletas participantes en la distancia sprint se dispusieron a realizar la competición, tomando la primera salida sobre las 18:45, la segunda alrededor de las 19:30, y las féminas y los relevos, cinco minutos más tarde. Minutos antes de cada salida, se posibilitó que los triatletas que quisieran, pudiesen entrar en el agua para realizar un breve calentamiento, cosa no demasiado habitual en grandes pruebas y privilegio del que sólo gozan los atletas de élite. Así pues, en este sentido, se marcó un punto positivo de diferencia respecto a otros grandes triatlones.

Tras esos momentos, y con un gran ambiente y una temperatura ideal, empezó el espectáculo.

La salida para el primer sector, se realizó desde dentro del agua y los 750 metros de natación, estuvieron perfectamente medidos, lo cual dio lugar a cubrirla en un tiempo de once minutos para los mejores nadadores de las categorías de sprint y relevos. Tras este sector, se dispusieron a rodar los 20km en bicicleta, por un circuito tremendamente rápido y que requería destreza y control de la bicicleta en algunas zonas, debido a alguna rotonda y a tener que atravesar los raíles de la vía del tren que entra dentro de la zona portuaria (no operativo los fines de semana). Acabado el sector de bici, la carrera a pie, con 5km bien medidos, y con un firme completamente renovado respecto las ediciones anteriores, donde había zonas adoquinadas.

Publicidad

El podio masculino fue para Aleix Domenech, Rodrigo Torres y Juanjo Agüero, mientras que el femenino fue para Sara Loher, Anais Rivas y Claudia Luna. El podio para los relevos fue para el equipo CN Tarraco Triatló, el equipo Sekisui y el equipo Foc y fuegu.

El domingo a las 7 a.m. se volvía a abrir la carpa para entregar los últimos dorsales y los boxes-. No hubo largas esperas en la carpa, pero sí se trasladaron a la zona de boxes, lo cual llevó a cerrar el acceso un poco más tarde de lo anunciado inicialmente (8:15 a.m.), y retrasando con ello, la primera salida de los triatletas de la distancia olímpica, prevista para las 8:30.

Como ya ocurrió el día anterior, todos los triatletas dispusieron de unos minutos para realizar el calentamiento en el agua y, tras ellos, se dio la primera salida. La segunda salida se dio un poco más tarde de las 10h, y la última salida, para mujeres, relevos y acuatlón, se dio a las 11:30h. Ésta última salida ha sido la que más quejas ha traído, pues provocó que los participantes tuviesen que realizar el sector de carrera a pie soportando el sol y las altas temperaturas, lo cual genera un sufrimiento extra y una bajada de rendimiento, que quizá podría haberse evitado si las salidas se hubiesen realizado más temprano.

En respuesta de la propia organización, se atendió y priorizo la normativa de seguridad : no más de 300 triatletas pueden ocupar el recorrido ciclista al mismo tiempo.

Una variación de última hora para procurar que no hubiese nadadores doblados y garantizar así un poco más la seguridad y viabilidad del sector no resto un metro a los reglamentarios 1500.

Tras la natación, se inició el sector de ciclismo, dando cuatro vueltas al circuito. El hecho de ser un circuito prácticamente en línea y muy rápido, posibilitó la formación de pelotones de hasta veinte triatletas, algunos de ellos rodando a velocidades de 40km/h.

La suma de esos factores, unidos a la poca experiencia de algunos deportistas en este tipo de competiciones, provocó varios accidentes, uno de ellos bastante numeroso, el cual dejó a varios deportistas fuera de carrera.

Una de las zonas más comprometidas de este sector fue el momento de entrada y salida de la recta de boxes, donde los ciclistas se unían en una rotonda a los demás participantes que ya estaban rodando y cabía el riesgo de colisión, lo cual se procuró solventar con un buen número de voluntarios de la organización, advirtiendo con anterioridad de los posibles peligros.

El sector de ciclismo, terminó rápidamente, ya que de los 40km marcados como distancia oficial, sólo se rodaron 33km, pequeño error de medición que quizá se pasó por alto.

Después de eso, la carrera a pie, con los 10km bien medidos, se desarrolló con normalidad, dando cuatro vueltas al circuito y encarando un arco de meta bien repleto de espectadores.

Finalmente, el podio masculino fue para Fernando Alarza, Albert Moreno y Pau Castellvell; el femenino, para Verónica Aveni, Núria Peix y Anna Flaquer; acuatlón masculino para Bertomer Roig, Roger Serrano y Raúl Lorenzo; acuatlón femenino para Ana Pozo, Núria Español y Gemma Díaz.

Tras recopilar varias impresiones, buenas y mejorables, de participantes al evento, podemos decir que en conjunto, el fin de semana en Tarragona, ha sido un éxito. La Wild Wolf Triathlon Series de Tarragona, acompañada de la gran organización, gestión y puesta en escena del equipo de Running Solutions al completo, siguen posicionándose un año más, como una estupenda prueba de distancias sprint y olímpica. Y muestra de ello lo da el cierre de sus inscripciones con la totalidad de las plazas cubiertas, 1500 triatletas que han disfrutado, esperemos, de una gran experiencia.

Nos vemos en la próxima edición!

@_Icewoman_
blog de judith

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. También destacar que no entiendo porqué en este tipo de eventos se les facilita las cosas a los “elite”. Por ejemplo: Serrano con casco plateado (osea que en teoría participaba en relevos), salió a nadar con los relevos a las 11:30 mientras que los de acuatlón salieron a las 11:35, y resulta que este señor ha quedado segundo…en acuatlón!! Una vergüenza, vamos.

  2. Me auto respondo y me disculpo. Viendo las fotos de Eurotri he visto que aunque llevaba el gorro de relevos salió con la gente de acuatlón. Mil perdones, y ya me extrañaba a mi viniendo de un tio como Serrano. Lo dicho, mil disculpas.

  3. Gracias por las explicaciones. Para mi el primer problema es que una prueba a mediados de agosto no puede tener salidas que lleven a correr a las 2pm.

  4. Me gustaria remarcar algunos aspectos bastante importantes a mejorar y que no fueron como aqui se comentan. La salida de la modalidad de sprint fue desde el agua para los primeros triatletas colocados que se les dejó tirarse al agua, el resto realizó la salida como se ve en la foto lo que produjo que mucho triatletas saltaran encima de otros que todavia no habian podido salir. Todo un peligro y una desorganización. La primera salida de sprint apenas se controlaba el paso por las bollas y muchos triatletas decidieron acortar sin ningún aviso por parte de la organización. En la salida del agua como se ve en la foto en bastante dificil poder salir de alli y solo habia una escalera para su salida. Si que es verdad que había dos personas para ayudar a salir del agua pero alguna personas al intentar salir del agua se pincharon con erizos de mar que habia en la pared de salida del agua y terminaron en el hospital. El tramo de bicicleta era un recorrido rapido, con alguna rotonda y giros que no estaban señalizados ni nadie avisando de ellos lo que ponía en peligro a los corredores como se pudo ver con varias caidas.
    Asi como las wild wolf de Barcelan se organizarón de una manera ejemplar, para futuras ediciones Tarragona debería intentar mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí