Publicidad

Andrés Hilario se convierte en el protagonista individual y su equipo junto al CEA Bétera y el Peñota Dental Alusigma lo hacen a nivel grupal

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2024 vivió este fin de semana sus primeros pasos en Albacete con la disputa del los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes en Primera, Segunda y Tercera categoría y la prueba del Relevo Mixto. Una cita en la que CEA Bétera y Peñota Dental Alusigma se hicieron con el título femenino y masculino del Duatlón por Clubes, mientras que los locales del Club Triatlón Albacete Res fueron los mejores en el Relevo Mixto.

Publicidad

CEA BÉTERA GOLPEA PRIMERO


En categoría femenina, las valencianas del CEA Bétera se presentaban en la capital manchega como uno de los conjuntos más completos y con nombres tan potentes como el de Noelia Juan, Ghizlane Assou, Alejandra Seguí o Anna Noguera en sus filas. Y cumplieron con las cábalas que le daban como favoritas.

Noelia Juan arrancaba con fuerza para ser la más rápida en la primera carrera a pie. Un ritmo que únicamente pudieron seguir de cerca pero no a su altura, su compañera Assou y Sara Guerrero (AD Náutico de Narón). Una renta con Guerrero que se esfumaba en el segmento ciclista y que provocaba que ambas se disputasen el triunfo individual en el último tramo a pie. En él, la del Bétera volvía a ser la más veloz y conseguía la victoria individual. Guerrero era segunda y Lucía Rivas (Club Triatlón Diablillos de Rivas) era tercera. Assou caía hasta la sexta posición superada también por Marina Muñoz (Deporama Triatlón Soriano) y Natalia Castro (Cidade de Lugo Fluvial).

Un podio femenino individual que se trasladó al campeonato de España de Duatlón por Equipos. Y es que, se reprodujo de forma exacta. Las mujeres del CEA Bétera (1090pts) se convertían en las nuevas campeonas, las del AD Náutico de Narón (1070pts) en subcampeonas y las del Club Triatlón Diablillos de Rivas (1066pts) eran despojadas de su primera posición de 2023 para verse relegadas al bronce.

PEÑOTA REPITE, PERO LOS “NUEVOS” LLEGAN FUERTE


En las horas previas al estreno, no era un secreto que dos de los equipos recién ascendidos como lo eran el Club Triatlón Albacete Res y el CEA Bétera tenían mucho que decir en Albacete, y ambos demostraron el porqué.

Por una parte, el Peñota Dental Alusigma (1317pts) prolongaba su corona en el Duatlón por Clubes gracias a su solidez como escuadra. Un hecho irrefutable al situar a nueve de sus diez corredores dentro del TOP30. Curiosamente, ninguno de ellos estuvo en el podio individual y fue Pelayo González con su sexta plaza el mejor clasificado. A pesar de no sacar rédito personal, él junto a Nacho Gálvez o Diego Méntrida fueron alguno de los grandes animadores de la prueba. Pero si alguien se lleva ese título es Andrés Hilario.

En las calles de su ciudad, con los colores de su club y con su compañero Alexandre Nobre como segunda espada, llevaron el delirio a la afición local al firmar Hilario el triunfo y Nobre la cuarta posición individual. Además, los dos fueron parte responsable del subcampeonato del Club Triatlón Albacete Res (988pts).

Otros motivos para festejar el sábado, fue el CEA Bétera (981pts). Terceros en su debut y con un proceder equilibrado como escuadra que les valió el podio. Héctor Tolsa fue su mejor baza al concluir decimotercero.

En la carrera individual, los duatletas del Marlins Triatlón Madrid Javier Martín y Nicolás Regidor coparon el segundo y tercero escalón del podio. Sin embargo, el conjunto madrileño no pasó de la novena plaza (703).

FIN DE SEMANA REDONDO PARA EL CT ALBACETE RES


Las del sábado no eran unas vagas sensaciones ilusorias y se confirmaron en la jornada del domingo en el relevo mixto.

Una prueba en la que en la primera posta Andrés Hilario volvió a ser el mejor y entregaba el testigo a su compañera Miriam Andreu con una renta de una decena de segundos. La del Albacete puedo mantener la posición preferente en su relevo antes de ceder el protagonismo a Abraham García.

Por detrás, Lauren Dickson remontaba con el mejor parcial para el Tri Infinity Móstoles, mientras que Maite Jiménez del Peñota y Ghizlane Assou del Bétera posicionaban a sus cuartetos. Entonces, Nacho Gálvez con el mejor tiempo de toda la prueba hacía un esfuerzo para acercar y dar opciones a su Cidade de Lugo Fluvial. No tuvo continuidad y la cosa estaba entre Peñota y Albacete que se lo iban a jugar todo con Paula del Pozo y Magdalena Amaral.

Al final, esta última alzaba los brazos y sellaba un título que se quedaba en casa para el Club Triatlón Albacete Res (1:14:54), el colofón a la fiesta. El subcampeonato era para el Peñota Dental Alusigma (1:15:07) y el bronce para un CEA Bétera (1:15:24) que terminó con Noelia Juan.

RESISTENCIA T3 Y KATOA BARCELONA CAMPEONES EN SEGUNDA


Las mujeres del C.D.T Resistentia T3 demostraron cómo competir en un campeonato de estas características para llevarse el gato al agua en la Segunda División femenina con 1188 puntos. Paradójicamente, ninguna de ellas cruzó la línea de meta en el TOP10, la mejor fue Elia Fuentes, undécima. Pero la fuerza de su actuación como conjunto hizo el resto.

Quien sí estuvo representada en el podio individual y global fue el Club Triatlón Las Rozas, segundas con 1029 puntos y una Esther Ramos tercera a título personal. El tercer y último cajón fue para el Club Triatlón Tritones Rioja (948pts) que tuvo un comportamiento similar al de Resistentia T3 y resistió frente al Triatlón Inforhouse Santiago (946pts). En el otro lado de la balanza, el Tri Infinity Móstoles, que dominó el podio nominal con el contundente doblete de María Varo y Lauren Dickson, pero que un total de 927 puntos se vio relegado a la quinta posición.

CATEGORÍA MASCULINA: EFICACIA DE LOS DESCENDIDOS

En categoría masculina, tres de los conjuntos descendidos el curso pasado tomaron el control en Albacete. No obstante, era el Katoa Barcelona (1248pts) el que se hacía con el título, aupado en gran medida por la labor Miqui Riera (2º) y otros tres hombres dentro del TOP10. El segundo puesto fue para el Triatlón Inforhouse Santiago (1020pts), que tuvo en Adrián Martínez (3º) a su mejor hombre. El podio lo cerró el Tri Infinity Móstoles (1001pts) superando con solvencia al Triatlón Santander (856pts), cuarto. Además, tal y como sucediera entre las féminas, la victoria individual de Marcel Walkington resultó insuficiente para que su equipo, el Club Natación Barcelona Fasttriatlon (noveno con 725 puntos) pudiese alcanzar las posiciones de honor.

TRIATLÓN SQUALI CARABANCHEL Y TRICLUB BABYCHOOL ENCABEZAN LOS ASCENSOS FEMENINOS Y MASCULINOS A SEGUNDA DIVISIÓN


La Tercera División fue la categoría más madrugadora del fin de semana. Una liga donde se repartían los billetes de ascenso y en la que, las hermanas Julia y María Tenorio junto a su compañera Laura Martínez llevaron al Triatlón Squali Carabanchel (1844pts) femenino a hacer triplete en el podio individual. Un dominio aplastante con recompensa, igual que para el Club Natación Barcelona Fasttriatlon (1696pts), segundas clasificadas; las duatletas del Hiru Herri (1443pts), terceras; y las del Triatlón Al-Fanadic (1431pts), cuartas.

En categoría masculina, esos cuatro pasajes a Segunda División fueron a parar, por un lado, al Triclub Babyschool como campeón (1704pts). Por otro al Club Deportivo Delikia (1698pts) y al Triatlón Compostela (16965) quienes protagonizaron una ceñida batalla por el segundo y tercer lugar. Y, por último, al Triatlón San Sebastián de los Reyes (1672) que terminó cuarto.

Las dos próximas jornadas tendrán lugar en La Nucía el 9 y 10 de marzo.

 

Publicidad