Publicidad
Cuatro títulos mundiales o cómo entrar en la leyenda del triatlón. Javier Gómez Noya busca este domingo en Edmonton lograr su poker particular de títulos mundiales de triatlón ITU, una cifra que le encumbraría para siempre. El ferrolano no lo tendrá fácil ya que Jonathan Brownlee y Mario Mola amenzan con aguarle la fiesta. Edmonton dictará sentencia.

El día D y la hora H han llegado. Las Series Mundiales de Triatlón ITU 2014 ponen punto y final en Edmonton. La Gran Final será decisiva para definir al nuevo campeón del mundo. Javier Gómez Noya, Jonathan Brownlee o Mario Mola. Dos españoles y un británico se juegan la corona mundial en la última carrera.

Tras siete carreras, la temporada de las Series Mundiales de Triatlón se cierra en Canadá. La Gran Final del campeonato del mundo vuelve al lugar que en 2001 coronó al australiano Peter Robertson. Trece años después, la capital de la provincia de Alberta acoge una cita definitiva para determinar al campeón de las Series Mundiales. La prueba se disputará sobre distancia olímpica y tendrá, al igual que la prueba femenina, el centro neurálgico en el lago Hawrelak. Los triatletas deberán dar dos vueltas al circuito de natación, y cuatro al de ciclismo y carrera a pie.

El gallego Javier Gómez Noya se postula como el máximo candidato para coronarse por cuarta vez como campeón del mundo. Imbatido en distancia olímpica esta temporada (cuenta con victorias en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago), Noya quiere demostrar que ha sido el mejor. “Probablemente sea la mejor temporada de mi carrera, ganando cuatro pruebas de las Series Mundiales de Triatlón” confesaba en rueda de prensa el ferrolano.

Publicidad

El conformismo no define a Gómez Noya. Tras una mala carrera en Estocolmo, donde tuvo que abandonar por unos problemas estomacales, Noya confiesa que “la recuperación ha sido buena, ahora estoy buena y el entrenamiento que hice debe seguir en mi cuerpo”. La cuarta posición le sirve a Gómez Noya para ser campeón del mundo en Edmonton, hagan lo que hagan sus rivales, pero el gallego aspira a más. “Estoy listo para presentar batalla y dar lo mejor en Canadá. Me siento muy bien y espero rendir al máximo” confesaba Javi en la rueda de prensa previa al evento.

Por detrás, Jonathan Brownlee, que se sitúa segundo en la clasificación general a 282 puntos del gallego. Uno de los factores que tendrá a favor el británico es la complicidad con su hermano Alistair, sin opciones esta temporada por una lesión. “Tácticamente podemos hablar de las carreras con anticipación y durante la competición trabajamos juntos” sentenciaba Jonny. El británico, que perdió el año pasado el título mundial al sprint con Gómez Noya en Londres, deberá ganar para ser campeón y esperar que el ferrolano no se clasifique entre los cuatro mejores.

El tercero en discordia es el mallorquín Mario Mola. Tercero también el año pasado tras la lesión de Alistair Brownlee en Londres, este año tiene opciones para ser campeón del mundo. Mola sería campeón ganando la Gran Final de Edmonton, con Jonny Brownlee segundo y Gómez Noya fuera de los cinco mejores. Un escenario complicado, teniendo en cuenta que el triatleta gallego ha vencido en las cuatro Series Mundiales sobre distancia olímpica de esta temporada.

Pero la competición no tendrá solo a estos tres triatletas como protagonistas. Alistair Brownlee, Joao Pereira, Richard Murray o Vincent Luis parten con opciones a podio e incluso a victoria en Edmonton. La natación, en el calmado lago Hawrelak, y las calles cercanas al pulmón verde de Edmonton son muy propicias a los ataques.

La armada española acude con, además de los mencionados Mola y Gómez Noya, Fernando Alarza, décimo en el ranking de las Series Mundiales, y Vicente Hernández y Cesc Godoy, que tratarán de seguir sumando puntos en la clasificación general.

La batalla está servida y solo falta que los triatletas se sitúen en el pontón de salida de las Series Mundiales de Edmonton. La carrera dará comienzo a las 20h (hora peninsular) y definirá al campeón del mundo. ¡Hagan sus apuestas!

@PabloBoschG

Foto: Reuters

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí