Publicidad
La ciudad británica acoge este sábado la cuarta prueba de las Series Mundiales de Triatlón, que se disputará sobre distancia sprint. Javier Gómez Noya llega en un inmejorable estado de forma después de haber sumado tres victorias en las tres pruebas disputadas.

La capital británica vuelve a ser el epicentro mundial del triatlón. Hyde Park se convierte por unos días en un lugar de idas y venidas para los mejores triatletas del mundo, tanto en categoría masculina como en femenina. La prueba se disputará en la modalidad sprint, por lo que los triatletas deberán recorrer 750 metros a nado, 20 kilómetros sobre la bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Londres es la cuarta de un total de ocho citas que componen el calendario de las Series Mundiales.

En busca del pleno. Así llega a la capital británica Javier Gómez Noya. El gallego está a una victoria de conseguir el récord de cuatro victorias en las cuatro primeras Series Mundiales de Triatlón. Nadie ha podido hacer sombra al triatleta gallego en carrera este año. El triple campeón del mundo quiere seguir siéndolo. La renuncia al Campeonato del Mundo de Duatlón, que se celebra este mismo fin de semana en Pontevedra, es una muestra de hasta qué punto son importantes para Noya las Series Mundiales.

Londres, además, le trae buenos recuerdos. Allí consiguió su primera medalla olímpica y la primera para el triatlón español. Y en Hyde Park también logró la victoria, sobre la misma línea de meta, que le daba el título de campeón del mundo por delante del británico Jonathan Brownlee en 2013. Precisamente Jonny es uno de los rivales a los que se enfrenta Gómez Noya este sábado. No será el único rival a tener en cuenta. Mario Mola llega a Londres después de imponerse el pasado fin de semana, en una prueba de distancia sprint compitiendo para su equipo, el Sartrouville francés. A Mario se le suma Richard Murray, que hizo una gran carrera en Yokohama, el australiano Aaron Royle, Ryan Bailie, Vincent Luis, el nadador Richard Varga, el ruso Polyanskiy o el joven español Fernándo Alarza.

Publicidad

Otro de los nombres propios es el británico Alistar Brownlee. Llega ‘tocado’ de su maltrecho tendón de Aquiles, que ya en Yokohama le impidió seguir el ritmo de Richard Murray, Mario Mola y Gómez Noya en la carrera a pie. En Japón, el tramo de carrera tenía una distancia de diez kilómetros, mientras que en Londres, la distancia se reduce a la mitad. Eso favorece al británico, que tendría que sufrir menos kilómetros.

La representación española, además de los mencionados Noya, Mola y Alarza, la completan Vicente Hernández, Cesc Godoy e Iván Raña. Con seis triatletas, la selección española es, junto a la australiana, la segunda en número de triatletas, justo por detrás de la británica, que lleva a siete triatletas.

En categoría femenina destacan claramente como favoritas para la cita de Londres la británica Jodie Stimpson, líder de las Series Mundiales, y la estadounidense Gwen Jorgensen. Ambas están muy destacadas en la clasificación de las Series Mundiales. La estadounidense viene de vencer con autoridad en la prueba de Yokohama, con una carrera a pie que demuestra sus cualidades atléticas. Ainhoa Murúa, Carolina Routier, María Ortega de Miguel y Melina Alonso serán las representantes de la triarmada en la cita londinense.

Entre las aspirantes a las posiciones delanteras se sitúan Helen Jenkins, la canadiense Sarah-Anne Brault, cuarta clasificada actualmente en las Series Mundiales, Andrea Hewitt, Anne Haug o incluso la japonesa Ai Ueda y la polaca Agnieszka Jerzyk, que entraron segunda y tercera en la meta de Yokohama, respectivamente. El hecho de que se dispute en distancia sprint, cambiará muchas estrategias y hará que el cinco mil de carrera a pie sea determinante.

Londres volverá a vivir este sábado el espíritu de los JJOO, cuando más de 300.000 espectadores se concentraron en Hyde Park para ver la competición masculina de triatlón. En 2012, y sobre distancia olímpica, Alistar Brownlee se impuso por delante de Gomez Noya y de Jonny Brownlee. ¿Qué nos deparará la carrera de este sábado? Se admiten apuestas.

@PabloBoschG

Foto: Gómez Noya vence en la línea de meta de las WTS de Londres 2013 (ITU Media)

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí