El bache de motivación: un clásico en triatletas

0

¿Notas que te faltan ganas de entrenar o tienes dudas? ¡Es normal! Hoy hablamos de los periodos de falta de motivación que sufrimos todos los triatletas.

La práctica del triatlón es un hobby tan ameno como exigente. Si muchos deportistas dedican tiempo a una sola disciplina, nosotros triplicamos la tasa y, para más INRI, no nos especializamos en ninguna. Y si nos animamos con la larga distancia, la cosa se complica. Evidentemente, hoy hablamos de deportistas populares pero el bajón de motivación es un tema extrapolable a la élite. Sufrir baches de ilusión y ganas por el deporte que practicamos en periodos de tiempo imprevisibles es algo más común de lo que creemos. Puede sucedernos incluso cuando tenemos retos a la vuelta de la esquina y que llevamos tiempo preparando. Lo más importante es saber que no estás solo.

La temporada de triatlón arranca en marzo para los más precoces y ávidos de dorsal, pero sea como sea el caso tenemos una temporada larga y con muchos kilómetros acumulados. Los doctos en el tema entrenamiento recomiendan entre 5-6 horas de entreno para corta distancias hasta las 14-16 de la larga distancia en términos de deportista amateur. Repasa tus números en tanto que kilómetros y horas acumuladas…¿Crees que no puedes permitirte un periodo de dudas?

Este desagradable bajón de la motivación obedece a diversos factores . Cada uno tenemos los nuestros y no se puede generalizar.  Pero lo primero que debes hacer es obedecer a tu instinto. Antes de buscar el motivo debemos hacer caso a esa señal inequívoca de “STOP”.  De no hacerlo, en la mayoría de casos vamos a entrenar sin la concentración necesaria y tu sobre esfuerzo por cumplir la rutina te va a llevar a un nuevo palo mental ya que no habrás tenido el entreno esperado o en el peor de los casos el cuerpo te va a regalar una lesión como castigo de tu falta de atención a sus alertas.

Sea como sea, lo más sano es parar sin plazo de tiempo y sin sentirte culpable. Tomar perspectiva de la situación y anteponer tu condición de AMATEUR. Debemos poner en la balanza si vale la pena forzar la maquinaria o incluso ponerte de mal humor o sentirte mal por no entrenar. La respuesta la sabes, no seremos nosotros quien te la demos. Piensa que este deporte te llama y la adicción te va a hacer regresar con más motivación y más ganas y que tus compañeros de entreno no te van a dejar caer tan fácilmente. Como reza el título de este artículo, ¡NO ESTÁS SOLO!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.