Publicidad

Conocimos a Delia en una de las actividades presenciales del aniversario de triatletasenred.com . Nos sorprendió su aventura en Embrunman 2012 en la que quedó descalificada por entrar fuera de tiempo en el circuito de bici por unos miserables 7 minutos. Lejos de indignarse, nuestra nueva y admirada amiga, se cargo de energía para romper en esta edición con su mal recuerdo. Hoy compartimos la experiencia de una finisher en el durísimo EmbrunMan 2013.

El Ironman para mi empieza justo el día previo a la competición donde todo son nervios y preparativos, donde todo tiene que ser perfecto, limpiamos la bici…. Ponemos los dorsales lo más perfectos posible… repasamos la bici una y otra vez… estudiamos la comida que nos llevaremos por milésima vez…nos enseñamos y comentamos la ropa que llevaremos, que haremos en cada transición, buscando la aprobación de los demás compañeros y si uno te dice que él hace algo diferente… uffff empiezan las dudas! Siempre hay dudas en mi caso sobre los tiempos de corte que es algo que me tiene muy preocupada……

Tengo que decir que el año pasado ya estuve aquí en Embrun pero no pude terminarlo L , al llegar en bici a boxes para correr me paran los árbitros y me sacan tarjeta roja! 7 minutos tarde! Dios ¡ y no me dejan seguir! Me que do sin correr y con un vacio que me deja destrozada, con una sensación de fracaso.

Juanlu me promete volver este año para acompañarme pobre… mira que cuesta repetir algo tan duro pero en el momento que me ve hundida logra animarme y volvemos a entrenar para Embrun! Este año también con Enric el sargento de hierro pues entrenar con él es disciplina pura! Cuando entrenamos con el parecemos pros! Pulsaciones … ritmo … cadencia… potencia… madre mía …

Así que aquí estamos un jueves 15 de agosto a las 3h de la madrugada desayunando. Sobre las 3.45 ya bajamos para estar en boxes prontito…

Publicidad

1500 corredores en boxes preparándolo todo una locura! Gente por todas partes! Alrededor del lago, alrededor de boxes por todas partes lleno de gente que viene a vernos, animarnos! Entre ellos… nuestro equipo de supporters incondicionales sin los que creo que al menos yo no seriamos capaces de acabar algo así!

5.30 de la mañana me despido de Juanlu y Enric que me dan un abrazo y me desean suerte y me dirijo a la salida, las chicas salimos antes … voy hablando con Amaia otra chica de Gava siempre ayuda a quitar nervios hablar con alguien. Ya en la linea de salida oigo los gritos de Jordi y todos los demás que están ahí … uffffffff están ahí!!!! Menos mal!

Todo está oscuro… solo un foco al final que te guía… miles de flashes de miles de cámaras alrededor dios cuanta gente!!! Nervios del último minuto y … salimos!!!!!!

De repente algo ya no va bien! No he llegado a la primera boya y mi cabeza quiere salir de ahí! Me ahogo! Me agobio! No puedo respirar! Todo está oscuro! Creo que no voy a poder soportarlo solo quiero que alguien me saque de ahí… ufff miro alrededor me paro pienso como salir de ahí… momento difícil donde creo que abandono.. pero empiezo a hablar conmigo misma y a tranquilizarme hasta que consigo volver a nadar poco a poco cogiendo mi ritmo. Han sido unos minutos solo pero se han hecho agónicos.

1h 21min me hacen falta para 3800m, estoy contenta voy hacia la transición y la hago lo más rápido que puedo! No hay tiempo que perder yo no me puedo permitir ese lujo! En 5 min ya estoy en bici!!!

188 km por delante con un desnivel de 5000+ nos esperan! Y en la primera subida solo salir de boxes las piernas me van a estallar! , las pulsaciones a tope y creo que ya no puedo más! Y te dices,,, voy a ser capaz?

“ Courageeeee!!” está a tope de gente volcada en el Ironman! Realmente hacen que se te caigan hasta las lágrimas de la emoción! La piel de gallina al escucharlos gritar tu nombre sin parar! Es realmente emocionante eso junto con el paisaje hace que sea único!

Primeros 40 km haciendo un bucle y volviendo a Embrun donde paso muchísimo frio! Debería haberme cogido el paraviento o algo de abrigo fino pues me estoy pelando de frio con el body y los manguitos que cada vez me los subo mas… los últimos de bajada con vistas al lago y pasando por un acantilado son de los más increíbles del circuito para mí! No hay palabras para describirlo!

Llego a Embrun y enfilamos ya para Col d’Izoard pasando por pueblos, túneles , acantilados, por sitios increíbles… y de camino…. Un coche empieza a pitarme!! Es Jordi con Judith y Paula!!! QUE ilusión por dios!!!!! Detrás… Araceli , Ruth, Jan , Carla y Alba gritándome! Les sonrío y espero que sepan lo agradecida que estoy de que estén ahí ¡ Les pregunto por Enric y Juanlu a ver si los puedo pillar,,, jajá es importante para mi saber que todos van bien!

Y a las 12.30 corono el Col d’Izoard pasando el corte con casi 1hora de margen o sea que de momento vamos bien.. estos últimos 60km he tardado unas 3h30min! Es un puerto largo más duro al principio que al final va de más a menos % y con una pequeña bajada de 500metros a falta de 2km que te dan el respiro que necesitas! y por supuesto…. Impresionantemente bonito.

Arriba tienes tu bolsa de avituallamiento personal que ellos no tardan en darte y allí pie al suelo avituallamiento un pequeño saludo a Jordi que está ahí arriba esperándome y preguntándome como estoy.. me pongo el paraviento porque en la bajada va a hacer frio. Estamos a 2400 m y se nota hasta en la respiración!

Solo quedan 88km jajaja solo! Ahora vienen unos 20-25 de bajada bastante técnica por las curvas y por el asfalto en algunos tramos pero los buenos ciclistas pueden correr y ganar mucho tiempo yo solo voy con cuidado no caerme, intento relajar mis piernas para seguir y para recuperar el aliento y comer algo ahora que puedo respirar con normalidad. Después vendrá otro puerto durillo no está todo terminado aun.. un puerto no muy largo pero que me resulta duro , luego unos llanos con un viento en contra pasando por un aeródromo.. aquí en Embrun ni los llanos son fáciles!

Y por fin llegamos a Embrun .. km 180 y me encuentro con Enric que ya está corriendo y me grita!! ¿Hace falta esto? Jajaja me hace reír se refiere a un puerto que está en plan sorpresa! 5km de subida y 3km de bajada por si te queda algo… de verdad hace falta hacer estos últimos 8km de puerto?? Jajaja como nos dijo Marcel Zamora el día anterior con el que tuvimos el placer de coincidir… no es un puerto duro pero se hace muy duro después de 180km en las piernas!

Y lo que parecía imposible… se hace posible entro llorando a la zona de transición donde están Jordi y Judith rezando porque llegue a tiempo… esta vez sí! Casi una hora antes! Feliz y emocionada bajo de la bici sin casi ni poder andar! Jaja a ver quien corre ahora!

Después de sentarme unos minutos en la silla de boxes decido salir a correr o lo que se pueda la gente se vuelca a animarte a mí se me caen las lagrimas pero apenas ando! Ufffff poco a poco me obligo a trotar y más tarde a correr y en 1km,, ya estoy corriendo! En el km 3 aparece David vestido de corredor y me dice que me acompaña unos kilómetros! Qué bien! Y allí…. Los míos a pie de guerra para darme toda la fuerza!

Es un maratón también muy duro con muchas subidas donde tengo que andar tiene unos 1000 m desnivel en total la maratón así que ya os podéis imaginar .. En la segunda vuelta Jordi también intenta acompañarme unos kilómetros pero un árbitro le llama la atención. Sigo sola y en el kilometro 25 empiezo a sentirme mal y tengo que pararme a vomitar , mareada me desanimo y paso otro momento difícil.. tengo que reponerme!!!!! Empiezo a beber , comer algo y andar como sea hasta que poco a poco me recupero! Uffffffffff vuelvo a correr ¡!!!! Ahora ya tengo claro que lo voy a terminar! Lo he superado todo y aunque estoy ya destrozada voy restando kilómetros y voy llegando a mi meta!

Últimos kilómetros ya y aparece Jordi para darme el último empujón ¡!! Yo le digo que llegare pero que estoy destrozada…Pero me anima todo lo que puede y más! La gente sigue ahí incansable gritando mi nombre! Se me vuelven a caer las lágrimas! No puedo más! Pero estoy feliz! Corro los últimos 3 kilómetros lo más rápido que puedo y después de 16 h 10min … llego a la recta de meta! Los míos allí hasta el final.. yo me paro un segundo sonrío cojo a Judith de la mano que está preparada para acompañarme a entrar a meta ( el año pasado no pudimos) y juntas entramos aclamadas por olas de gente!

En la meta.. un momento único indescriptible, todo lo que hemos pasado para estar aquí. No se puede expresar hay que vivirlo!

Allí me esperan Enric y Juanlu con los brazos abiertos! QUE alegría! Dos grandes con os que he tenido el lujo de entrenar y mejorar muchísimo! A ellos les debo una parte de esa medalla y la otra a toda la gente que me quiere y está ahí incondicionalmente a mi lado. Desde Jordi hasta Judith, mi familia y mis amigos!