En Triatletas en Red hemos ido informando regularmente de una de las pruebas de triatlón más singulares de España, el Andalucía Desafío Doñana. Y tras meses de espera, el día D ya está a punto de llegar.

El próximo 24 de septiembre, la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogerá una nueva edición de esta exclusiva carrera que año tras año está creciendo en prestigio, calidad y nombre de inscritos. De hecho, será ya el séptimo año que se celebre esta bonita prueba. ¿Te falta información? ¿Quieres saber más acerca de este evento deportivo? En Triatletas en Red te facilitamos todo aquello que debes saber para participar y ser un finisher más de Desafío Doñana.

1. Es un triatlón exclusivo. ¿Sabes por qué? Su principal singularidad es el orden de los segmentos. En Desafío Doñana los atletas empiezan pedaleando, después nadan y acaban corriendo. Pero es que las distancias a cubrir tampoco son habituales: 100 km de ciclismo, 1 km de natación y 30 km de carrera a pie.

2. Pero no basta con adaptarse a este nuevo orden de segmentos y a las distancias. El circuito también goza de sus peculiaridades y, antes de tomar la salida, es recomendable echarle un ojo. De entrada, el primer segmento de ciclismo está formado por 100 km irregulares (así lo atestigua el perfil), con subidas y bajadas (especialmente hasta el km 40).  Las vistas son completas y con un buen ambiente ya que los participantes se sumergen en la provincia de Cádiz y pasan, además de Sanlúcar, por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona.

La natación también presenta sus peculiaridades, ya que se nada 1 km a contracorriente por el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar en Doñana. Los participantes notarán la boca salada y es que la desembocadura del río presenta una mezcla de mareas de agua dulce y salada (del océano Atlántico). Por último, la carrera a pie transcurre por el Espacio Natural de Doñana y tiene su singularidad en la arena de la playa (y las dunas) que los participantes tendrán que sortear si quieren llegar a la meta.

3. Como recientemente ha destacado la organización, es importante consultar el reglamento oficial de la prueba, que puede consultarse en la página web. Para resolver dudas y tener toda la información al respecto de las normas específicas de cada segmento, sanciones, avituallamientos, tiempo de corte y reglas generales.

4. La organización establece en los 20 años la edad mínima para poder participar en la carrera. Pero esta norma no excluye a los más pequeños de poder participar de esta fiesta andaluza del deporte. Para ello, el Mini Desafío está abierto a 5 categorías para niños de entre 7 y 17 años que permite que también ellos puedan vivir en primera persona el triatlón y disfrutar de los bonitos parajes de Doñana.

5. Como hemos comentado, la provincia de Cádiz es la protagonista de esta prueba. Pero tiene su particular papel el Parque Nacional y Natural de Doñana, un mosaico de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma), de los más espectaculares de Europa y dentro de los 15 reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Debido a su situación geográfica, en Doñana pueden observarse más de 300 especies diferentes de aves al año. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y considerada la mayor reserva ecológica de Europa, recibe miles de visitantes anuales.

6. Pero no solo los propios participantes disfrutan del espectáculo de Desafío Doñana. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos vienen acompañados por amigos y/0 familiares. Y para estos últimos hay disponible una guía del acompañante muy útil.

7. La singularidad y espectacularidad de la competición no solo es destacada por la organización y los habitantes de la zona sino también por aquellos atletas que ya han vivido la experiencia Desafío Doñana en sus carnes alguna vez. Por ejemplo, algunos de sus ganadores. A la campeona de la edición de 2014, Elena Aguilar, le encanta la prueba “por el entorno, la gente, el formato de competición, etc. Lo que se siente durante el evento es felicidad, cada kilómetro en bici, en los que tienes que estar atenta a las arrancadas, escapadas y cambios en el pelotón. Después, nadar con sabor medio salado, buscando la orilla. Y la carrera a pie por la arena, con las gaviotas, el mar, los pinares. Es inigualable, espectacular”.

Por su parte, el segundo clasificado de 2014, Juan Salvador, afirma que quedó fascinado con una de las mejores pruebas que ha disputado. “Es muy económica su inscripción, tiene una buena bolsa del corredor, unos recorridos increíbles y duros, todas las facilidades para acompañantes y público, buenos premios, organización perfecta; es en Andalucía… por eso y por mucho más, yo estaré el próximo 24 de septiembre en la línea de salida de Sanlúcar de Barrameda”.

8. Para motivar a todos aquellos triatletas que este año estarán en la línea de salida y que tanto se han preparado para la cita, muy recomendable visualizar el completo vídeo (más de media hora) que resume lo que dio de sí la edición 2015. No te lo pierdas.

9. Y si te has convencido definitivamente de que no puedes faltar a Desafío Doñana, no te pierdas como espectador la cita de este año (ya que las inscripciones están cerradas) y mantente atento a la edición de 2017. Esta mágica prueba te espera.

jhfvnjkf

BANNER_FATRI