Publicidad

Ya ha empezado a preparar la temporada 2016, pero Emilio Martín repasa con nosotros el año que cerró hace menos de dos semanas. Un año que le ha vuelto a situar como el mejor duatleta del mundo en corta distancia, y que le anima a seguir entrenando para volver a ser el mejor en 2016. “El año empezó con muchas dudas, pero me metí de lleno y al final he cerrado mi mejor año“.

El duatlón sigue siendo el hermano pequeño del triatlón. No obstante, en España sigue siendo cuna de grandes campeones. El último ejemplo es Emilio Martín, doble campeón mundial de la especialidad, que ha cerrado un 2015 brillante. Es consciente de la dificultad aunque a veces no tenga la repercusión que cree que su deporte merece. “El duatlón tenía mayor repercusión antes que ahora. Ese es mi punto de vista, y eso que ahora hay más nivel y mejores resultados. El duatlón debe recuperar su sitio” afirma el andaluz, que reclama más apoyo federativo al deporte que le ha visto crecer. “Necesitamos un apoyo más importante por parte de la Federación“.

Hemos sabido dar con la tecla para llegar en la mejor forma a las competiciones importantes” afirma Martín, que explica que se han juntado todos los elementos para triunfar: “un buen entrenamiento serio por mi parte y un buen trabajo de planificación de entrenos y de gestión de las emociones por parte de mi entrenador“.

Pero su temporada empezó con cierta incertidumbre. “No sabía si iba a seguir entrenando al máximo nivel. De hecho, empecé a preparar unas oposiciones para ser bombero. Las circunstancias fueron como fueron y al final me vi metido de lleno de nuevo en los entrenamientos“. Además de los titulos nacionales, continentales y mundiales, Emilio Martín se marcó el objetivo de ganar alguna prueba en el exigente Grand Prix francés.

Y así fue. Empezó la temporada ganando en el Duatlón de Gernika para posteriormente vencer en la primera prueba que disputó en Francia, el Grand Prix Saint Omer celebrado en marzo. Al mes siguiente se jugaba dos títulos muy importantes. Llegaba en buena forma y tras vencer en el Campeonato de España de Duatlón, Emilio Martín se proclamó subcampeón de Europa de Duatlón. Iba consiguiendo objetivos.

Publicidad

El Campeonato del Mundo era el mayor objetivo del año. No me obsesionaba ganar pero sí quería volver a estar en el podio” afirma Martín, que destaca que “toda la temporada te la juegas a un día y tienes que estar bien de forma. En duatlón no puedes fallar el día D a la hora H“. Y no falló, proclamándose campeón del mundo ITU de duatlón en Adelaida (Australia) en el mes de octubre.

Conseguir mantenerse en el podio mundial durante cuatro años consecutivos es algo muy complicado y difícil. No deja de ser un campeonato del mundo. Creo que se le ha dado bastante importancia a mi título, pero aún se le ha dado más importancia al segundo y tercer puesto conseguido en años anteriores por lo difícil que es” explica Emilio Martín, que suma así cuatro años consecutivos en el podio del Campeonato del Mundo ITU de Duatlón. Fue campeón en Niza, subió al podio en Cali y Pontevedra, y volvió a coronarse campeón en Adelaida.

Antes del Mundial, Emilio venció en el Grand Prix Les Herbiers, disputado en septiembre. “Ganar el Grand Prix en Francia era uno de los objetivos que tenía esta temporada. Es casi más difícil ganar una prueba de estas que un Campeonato del Mundo” afirma.

Hemos cumplido los objetivos de 2015 y eso me da mucha motivación para 2016. Tengo que intentar seguir unos años más. Mi objetivo es disfrutar del entrenamiento. Eso me ayuda a llegar bien en forma a la competición” explica el duatleta andaluz, que añade que entre sus objetivos para 2016 está el competir en algunos duatlones de larga distancia. “Gasolina mínimo tengo para varios años, aunque también dependerá de la situación económica. Me encantaría llegar a 2019, que es cuando se celebrará el Campeonato del Mundo de Duatlón en Pontevedra“. ¡Te esperamos ahí!

playitas banner

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí