Publicidad

Javier Delgado ha vuelto a demostrar que el deporte puede ser también solidario. Este mes de noviembre el triatleta inundarra de 38 años ha cumplido sus 7 retos para recaudar dinero para los afectados por SHUA (Síndrome Hemolítico Urémico Atípico). Lo ha hecho en 5 meses, y todo su esfuerzo lo ha dedicado a Jara Tomé, una niña también de Irun, de once años que sufre la enfermedad.

El SHUA no tiene cura y afecta a los órganos, especialmente a los riñones. Solo lo sufren 150 personas en España, es por eso que no se destinan muchos medios a la invesitgación. El objetivo de Javier es que los afectados de SHUA tengan una mayor calidad de vida o incluso encuentren la manera de tener controlada la enfermedad.

Para ello ha decidido dedicar todo el 2015 a Jara. En 5 meses ha acabado 5 triatlones de larga distancia entro otros retos. En mayo acabó el Ironman de Francia, en junio el de Galicia, en Agosto hizo la subida al Pico Veleta, en septiembre el triatlón de larga distancia en Madrid, en octubre hizo el Pure226 Marina D’Or, también en octubre un maratón de 6 horas de spinning y este mes de noviembre ha subido al tercer cajón del podio del Ibiza Blue Challenge.

“Ayer creo por primera vez lloré más veces que sonreí…Ha sido una aventura dantesca , durísima” afirmava el triatleta.

Publicidad
Javier-Delgado
Javier Delgado con Jara Tomé en el Triatlón Pure226 Marina d’Or

En su último reto Delgado afirma que cruzó un límite de su cuerpo que siempre había jurado no cruzar. Dice haber pensado en abandonar en el kilómetro 5 del maratón, pero su mente estaba con Jara y no se podía permitir rendirse. Le dió la vuelta a la carrera, todos sabemos que la cabeza es uno de los elementos claves en una prueba de larga distancia, y voló marcando el mejor tiempo en el maratón.  11 horas y 22 minutos le bastaron para finalizar los 3800 de natación, los 2 kilómetros escalando por cuerdas, rocas, piedras y pistas, los durísimos 180 kilómtros de bici y los 40 kilómetros nocturnos de trail.

Javier Delgado: “Una vida, una sonrisa. Un niño tan sólo se tiene que preocupar de sonreir. Pasión por el deporte, pasión por la vida.”

Jara Tomé y su enfermedad, el SHUA, ahora ya son conocidos gracias al triatlón y Javier aunque también gracias a su madre Maite Serrano. El año pasado lideró una campaña solidaria en la que logró recaudar más de 12.000 euros que destinó al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Retos:

  1. 30 mayo: Ironman Ironmedoc Francia. 9h31. Puesto 11.
  2. 28 junio: Ironman Galicia, Northwesttriman. 10h01. Puesto 11.
  3. Agosto: Subida Internacional Pico Veleta. 
  4. 27 septiembre: Ironman Madrid Km0. 10h33. Puesto 22.
  5. 24 octubre: Ironman Pure226 Marina d’Or. 9h45. 10 y 9 élite.
  6. 31 octubre: Maratón 6 horas Spinning. (dinero recaudado para SHUA).
  7. 8 noviembre: Blue Challenge Ibiza. 11h22. Puesto 3.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí