La natación del Andorra Triatló, a estudio

0

Ya se acerca la fecha de celebración de una de las pruebas que conformarán los Andorra Outdoor Games by Compressport y es momento de analizar los circuitos de este Andorra Triatló by Rudy Project. Para analizar la natación contamos con la opinión del triatleta Aaron Pages.

Probablemente y sin riesgo a equivocarnos, parte del éxito del Andorra Triatló se debe a su singularidad, que hacen de esta prueba un triatlón diferente, exclusivo, con unas condiciones muy particulares. El entorno privilegiado en el cual se desarrolla, en pleno corazón de los Pirineos, le hace ser muy especial. De hecho, muchos triatletas participan en él porque quieren probar algo nuevo, algo que no han encontrado hasta el momento en el calendario. Para muchos, pues, es su bautizo en alta montaña.

Por clima, por circuitos, por perfiles y por el ambiente que se respira antes, durante y después de la prueba. “La salida del triatlón se realiza en el Llac d’Engolasters, en pleno bosque y situado en una zona en altura. Este lago de alta montaña se encuentra situado en la parroquia de Encamp, cerca de Andorra la Vella. Es cierto que no hay olas pero las dificultades para completar el reto son otras” comenta Aaron. En total, son dos vueltas de 500 metros a completar antes de coger la bici.

Datos de interés 

Temperatura ambiente: 20º
Temperatura del agua: 14º
Altura: 1.616 metros

Y es que, básicamente, el triatleta catalán destaca tres factores muy particulares que precisamente añaden dificultad a este Andorra Triatló by Rudy Project. “De entrada, destacaría la altitud, ya que se nada a más de 1.500 metros (1.616 según la página web). Seguramente una experiencia que no habrás vivido nunca” afirma.

El segundo es la temperatura del agua, otro handicap importante a tener muy en cuenta: “El agua está muy fría y el uso del neopreno es obligatorio al tener que nadar en 13 y 14 grados. Aunque sea el mes de julio, a esa altura en Andorra el agua sigue estando fresca. Un aliciente para nadar más rápido y salir antes del agua” explica Aaron.

Y el tercer y último factor, la respiración a realizar cuando nadamos: “Respirar en altura es más complicado que a nivel del mar. Que eso no os asuste. Tenéis que coger vuestro ritmo y poco a poco ir avanzando”.

En definitiva, un sector de natación que no será fácil pero que, sabiendo de antemano estos factores que nos cita Aaron, seguro que solventamos de la mejor forma. Y un último consejo que nos da el triatleta catalán: “Es importante calentar bien fuera del agua y empezar a ritmos lentos para ir cogiendo sensaciones”.

Y justo cuando terminamos la natación tendremos que llegar hasta la T1, en una subida muy dura. Saldréis del agua y por encima de una alfombra llegaréis a la T1, situada entre bosque en un lugar espectacular. Tras coger la bici, tendréis que afrontar una subida muy dura hasta llegar a pie de carretera, donde empieza el sector de ciclismo.

Y en la próxima entrega os contaremos más…

jcjnvvvnkjbvk

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías