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El vigente campeón del mundo Ironman se abre a nuestros compañeros de 220triathlon y cuenta 10 claves para preparar un triatlón de larga distancia, son las claves de Jan Frodeno.

Tras el éxito de la primera entrega, aquí tenéis el resto. Palabra de «FRODO»

6. La ciencia del deporte

“Desde finales del 2012 me está entrenando Dan Lorang, el entrenador del equipo nacional alemán. Parece que realmente funcionamos juntos, puesto que él es el hombre de la ciencia y yo soy el emocional. Usamos la potencia, la frecuencia cardíaca y otras medidas que nunca antes había controlado a lo largo de mi carrera, aunque siempre había tenido la tecnología necesaria para hacerlo.”

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Es interesante observar como Frodeno dice que se basa en la intuición para guiar sus esfuerzos, pero que para medir otras cosas usa la tecnologia. El y Dan han sido capaces de unir lo que él siente con la tecnología más actual. Esto significa que él comprende y entiende su cuerpo y como está respondiendo a las cargas de entrenamiento. Además, todo el entrenamiento de Frodeno está registrado en un sistema online que Dan monitoriza desde la distancia, valorándolo con el triatleta una vez a la semana, bien por teléfono o bien por correo electrónico para mantener un control sobre como está funcionando todo.

7. Acabar al sprint

“Perdí muchos sprints en los principios de mi carrera (distancia olímpica) y eso te marca.  Puedes ceder a ello o ponerte a trabajar para ser imbatible, o casi imbatible. Hice trabajo de velocidad para mejorar mi fin de carrera, pero casi siempre se trata de algo mental.”

Cuando se trata de una prueba Ironman, sin embargo, Frodeno se apresura a señalar que un final realmente rápido (sprintando) significa ser capaz de correr a sub 3:30 min/kilómetro, más que tener que sprintar para llegar a meta. Es por eso que ahora el triatleta alemán está trabajando su resistencia en velocidad, en vez de desarrollar sus habilidades anaeróbicas.

8. Grasa corporal y nutrición

A pesar de que Frodeno cuida lo que come, apostando por lo natural y con todos las comidas aconsejadas por su mujer (medallista de oro olímpica en 2008, Emma Snowsill, quien estudia nutrición), el no está obsesionado en restringir las calorías que ingiere para que sea más ligero y mejore su velocidad en la carrera a pie.

“La dieta es algo que estoy contento de haber dejado atrás”, así lo admite Frodeno que en el pasado tuvo problemas y lesiones cuando su grasa corporal cayó un 4%.

9. Peso en competición

Frodeno mantiene alrededor de un 5-6% la grasa corporal, con un peso en competición de 77kg. Un peso más bien pobre para un hombre de 194 cm de altura, pero totalmente compatible para su buena salud y un buen rendimiento para la temporada.

10 Core y la carrera a pie

“Si tuviera que dar un consejo a los atletas de los grupos de edad para mejorar su carrera a pie en Ironman, yo les diría que fortalecieran el core.”

Desde que está dando clases de pilates, debido a la insistencia de su mujer, Frodeno está convencido de haber mejorado su postura y su control muscular, hecho que le ha beneficiado en su carrera a pie, especialmente en la larga distancia.

ENLACE A LA PRIMERA ENTREGA

Link al artículo original: http://www.220triathlon.com/training/long-distance/jan-frodenos-10-top-tips-for-stepping-up-to-iron-distance/9261.html

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