IKER MARTÍN – Con este artículo vamos a tratar de ayudar a lector, o mejor dicho, hacerle pensar en cuatro o cinco factores que ha de tener en cuenta para elegir una carrera y una vez que esté allí, que el tiempo que esté, sea lo mejor posible.
Elegir la carrera:
- Tipo de recorrido (desnivel en bici, natación lago o mar, carrera a pie a una/dos/cuatro vueltas)
- Ciudad (moneda, precio de la vida)
- Época del año (posibilidad de lluvia)
- Localización de los boxes 1 o 2
- Ver actividades paralelas para tus acompañantes, museos, parques de atracciones o incluso carreras para familiares o niños.
Viaje:
- Ver las diferentes combinaciones de transporte que hay. Para elegir la mejor opción o la que más se ajuste a nuestra economía. Muchas veces hay compañías de bajo coste que hacen que sea más barato que el coche y más descansado.
- Si se va con bicicletas tener en cuenta que hay que reservarlas antes de subir y pagar un plus 50-70 por trayecto. Hay diferentes tipos de maletas, con más o menos capacidad de desmontaje de la bicicleta. Siempre con las ruedas sin aire.
- Equipaje y maletas a facturar. Líquidos o medicamentos.
- Ver si la prueba es en la ciudad anunciada o cerca de ella, por si es necesario alquilar un coche o buscar un transporte. Muchas veces la salida del triatlón X no están físicamente en X si no en la comarca.
- Viajar (si es en avión) siempre con la ropa de competir o en la bolsa. Por si se extravían las maletas tener siempre la ropa del día de la prueba.
- Si el viaje es muy largo intentar moverse, si es en coche parar y hacer unos estiramientos o un trote de 5min. Beber mucha agua y sales (en función de cuanto de cerca de la prueba viajemos) y llevar ropa de compresión. Evitas la sensación de hinchazón.
- Intentar llevar tappers con la comida. Te aseguras comer lo que te corresponde.
- Si se puede elegir el hotel de la organización ya que suelen poner cena especial de pasta, desayuno a horas intempestivas, cartel de anuncios de la prueba, otros corredores… O si no el más barato que este cerca. Aparta hotel da mucho juego.
Llegas a tu destino:
- Ver que todo ha llegado bien. Si tenemos bici salir a rodar un poco y si está mal aun hay tiempo de arreglarla.
- Localizar un supermercado y comprar comida. Sobre todo agua, muchas veces el agua de los grifos no es del todo correcta.
- Ver cerca del hotel algún restaurante en el que poder comer esos días. Chinos o italiano pueden ser una buena idea. Evitar tener que buscar todos los días un restaurante, resta mucho.
- Situarte respecto a la carrera. Dónde se cogen los autobuses (si hay que coger), donde está la entrega de dorsales, la feria del corredor, el briefing…
- Intentar descansar lo más posible e hidratarte bien, sobre todo si es en verano. Una vez que estas ahí los nervios y las ferias hacen que estés mucho tiempo de pies y estar de pies es lo peor.
- Correr un poco para soltar y quitarte los nervios, si se puede nadar en la el lugar de prueba para familiarizarte con el terreno. Lo que no hayas hecho ya no vale de nada, es solo para estirarte un poco.
- La noche previa dejar todo listo y preparado, hacer una lista es muy importante. No dejar nada a la improvisación.
- Llegar con tiempo a la salida, hacer todo con calma.
- Dejar el turismo, si es posible para después de la prueba.
imágenes de www.outsideonline.com