Roger Serrano muestra su malestar por el trato de la FETRI

0

El catalán Roger Serrano ha manifestado públicamente en una carta abierta en su página de Facebook su malestar con la Federación Española de Triatlón. Serrano, vigente campeón del mundo sub23 de triatlón cros, explica de forma detallada la cronología de los meses desde que en 2014 lograra el título mundial en su categoría. Además, y de forma tajante, asegura que no volverá a competir en un Campeonato del Mundo, de Europa o de España bajo los colores de la Federación. Y destaca el buen trato que la franquicia privada XTERRA les da a los deportistas.

Reproducimos íntegramente y en cursiva la carta que Roger Serrano ha publicado en su página de Facebook:

Y aquí viene lo bueno

El año pasado, un triatleta normal y corriente como yo, decidió ir al campeonato del mundo de triatlón cross en Alemania. Era la primera vez que competía bajo los colores de la federación, representando mi país y a un deporte que dentro de los deportes minoritarios de España, es una categoría minoritaria. Eh, nadie me obligó a hacerlo. Yo solito me metí;

Pagué la licencia federativa (90 euros), el mono de triatlón oficial de la federación con SUS respectivos sponsors (80 euros), la inscripción a la carrera (150 euros), los billetes de avión (300 euros), el alojamiento, las dietas y el coche de alquiler (200 euros). Unos 800 euros en total. Pensé que era normal, que yo me lo pagara todo, aún habiendo sido campeón de España ELITE un año antes.

Pasó lo que pasó. Gané la categoría SUB23. Pues bien, la retribución de beca fueron 600 euros (presentando los tikets, sino no te daban nada) más, hace unos meses, 800 euros que nunca supe a cuento de que venían. Les pregunté pero no me han respondido.

Este año volví a entrar a la página de la fede. Hace unos meses. Busqué en los criterios de selección para ir a dicho campeonato del mundo de este año. No había ningún documento. Envié un correo y no me respondieron. Después busqué las “becas por resultados” y vi que no solo habían eliminado las becas a los SUB23, sino que las becas para los elite habían disminuido hasta la mitad, de 1500 el año pasado para ganar el cto de mundo ABOSLUTO, a unos 600, si mal no creo recordar.

Mandé un correo preguntando sobre el nuevo mono. Me dijeron que era imprescindible competir con dicho mono y que lo encargara directamente a la marca que los distribuye. No se porqué, volví a mirar el tema de las “becas por resultado” y bajo ninguna sorpresa vi que habían eliminado dicho documento y ya no aparecía ninguna “ayuda” por resultado referente al cto del mundo de triatlón cros.

Total, que otra vez en lo mismo. No quiero tirarme flores, ni tampoco vivir en una realidad paralela, no juego a tenis o al futbol, pero bajo mis criterios, un campeón del mundo bajo una federación internacional, tendría que tener cierto trato con la federación de su país o al menos, de su comunidad autónoma. Pues no. No hay ningún tipo de comunicación. La verdad es que nunca me llegaron a felicitar.

Pues eso, que para asistir a dicho cto del mundo tendría que hacer lo mismo que el año pasado; Pagar con mi dinero y el de mis sponsors su licencia, su mono, billetes, alojamiento, alquiler de coche, dietas,… para correr defendiendo sus colores y sus sponsors, no los míos.

Entonces, yo hago una reflexión; Compitiendo en una franquicia privada como Xterra, que nos tratan de maravilla y se preocupan por nosotros, que nos pagan bastante bien y que tienen buen rollo. Que teniendo sponsors que valoran mis resultados en dichas competiciones y que gracias a eso puedo vivir como un deportista profesional, pagando mis facturas sin demasiados problemas, tengo yo que aguantar una humillación como tal?…para qué? Para que se sigan riendo de mi?

Aquí uno tiene una carrera y un oficio al que ama y puede ejercer cuándo quiera, una vida entera por delante y un par de cojones. No voy a ir ni al cto de europa, ni al del mundo ni al de España defendiendo la federación Española hasta que sea bajo unas condiciones mínimas, aceptables y que no sean ridiculizantes.
Que les patina? Pues seguramente. Pero ojalá más de uno, en alguna situación similar a la mía, haga lo mismo: Decirle a la gente que le sigue lo bien que nos trata la federación.

Ellos no pasarán ni la más mínima vergüenza leyendo esto, porque se lo llevan calentito igualmente, pero espero que al menos unos cuantos os deis cuenta de lo que están haciendo estos carroñeros.

Adiós y gracias por nada, federación.

Roger Serrano.

Banner_CLIF_Rtriatletasenred_270x100

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".