David McNamee, del sueño olímpico a Kona

0

El triatleta británico, 14º en las Series Mundiales de Edmonton el año pasado, sufrió una caída en bici a principios de 2014 que le dejó KO muchos meses. Falto de motivación, McNamee decidió abandonar el sueño olímpico de Río y embarcarse en larga distancia. Con Kona en el punto de mira, logró sus primeros puntos en el Ironman Sudáfrica el 29 de marzo y en Bolton ha logrado su primera victoria Ironman.

Una caída en bici en invierno de 2014 marcó un antes y un después en la carrera deportiva de David McNamee. Con el accidente se rompió y dislocó cúbito y radio, se dañó articulaciones y perdió para siempre parte de la movilidad de una muñeca. Un duro golpe que le obligó a parar varios meses pero que aprovechó para tomar una decisión: dejar la distancia olímpica para embarcarse en la larga distancia.

En una entrevista concedida a 220 Triathlon, el británico explicó que ha abandonado la carrera para los Juegos Olímpicos de Río y ha decidido fijar un objetivo más ambicioso y exigente: el Campeonato del Mundo Ironman en Hawái. A sus 26 años, cambio de escenario: de Brasil a Estados Unidos, de distancia olímpica a larga distancia, de Río a Kona, de los Juegos Olímpicos al Campeonato del Mundo Ironman.

La primera competición de McNamee en 2014, tras la lesión, fue en junio, en el Campeonato de Europa en Kitzbühel, donde terminó 6º. Un buen resultado con solo dos meses de entrenamiento en las piernas. Nada mal le fue su siguiente competición, en los Juegos de la Commonwealth (7º). Más recuperado, McNamee volvió al circuito de las Series Mundiales, con una positiva 14º posición en la Gran Final de Edmonton.

Resultados esperanzadores que no cambiaron al británico, que ya había tomado una decisión. En la entrevista, McNamee es preguntado por su decisión de dejar de perseguir el sueño olímpico con solo 26 años. ¿Una decisión prematura? “Hay unas 100 pequeñas razones por las que he decidido dejarlo. Si hubiera ido a los Juegos seguramente sería como gregario. Pero, sin duda, la razón principal es que no tengo la motivación suficiente afirmaba el triatleta.

McNamee se encuentra ahora mismo en Mallorca entrenando con el grupo de Joel Filliol, donde están habitualmente Mario Mola y Richard Murray. Precisamente, el británico destacó que “cuando veo la emoción que sienten mis compañeros por el nuevo calendario de la ITU, es un entusiasmo que a mí me falta”.

Precisamente, McNamee relata en la entrevista una charla con Filliol que, a la postre, fue clave en su decisión final: “Le propuse hacer media distancia y asaltar Hawái en un par de años. Parecía una opción sensata. Joel me preguntó lo que realmente quería, y sentí que mi sueño era llegar al podio de Kona. La mayoría de gente aconseja probar primero en media distancia pero lo de Joel me hizo pensar, ¿por qué no probarlo ya?”.

Una relación, la de David McNamee con Ironman, que viene de lejos. “Recuerdo haber estado 12 años viendo locos por televisión antes de ir a entrenar natación por la mañana. Siempre he dicho que quería hacer algo largo en algún momento, es algo que me intriga” asegura el británico. Tras conseguir sus primeros puntos en Ironman Sudáfrica, David McNamee ha logrado en Bolton, su primera victoria Ironman. Rumbo a Kona.

Foto: Delly Carr / Janos Schmidt

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.