Publicidad

Fernando Alarza ha dado un paso de gigante esta temporada en el panorama triatlético coronando una excelente temporada con una impresionante medalla de plata en Auckland y que dio al de Talavera de la Reina el subcampeonato mundial sub 23.

Te llevaste el triunfo en la Triatlón de Barcelona desplegando una gran forma física y venciendo con autoridad a dos grandes como Mola y Godoy. ¿Te esperabas unas semanas más tarde adjudicarte el subcampeonato mundial? ¿Cómo habías preparado el asalto a Auckland?

Es algo que no te puedes esperar, en una carrera puede pasar de todo e incluso cuando tu estado de forma es bueno puede que las cosas no salgan del todo bien.

Estaba en muy buen estado de forma, pienso que habíamos trabajado muy bien durante todo el año para alcanzar el nivel más óptimo para el Cto. Del Mundo, algo que no fue fácil después de una temporada muy dura y con muchas carreras.

Teníamos claro que no queríamos que nos ocurriera como en el Cto. De Europa, donde por solo 3 segundos me quedé fuera del primer grupo. En las semanas que restaban para el Mundial nos centramos mucho en hacer una natación segura, saliendo en un primer grupo y sin perder la carrera desde el principio.

Publicidad

Nos centramos también mucho en la bici, ya que Auckland se caracteriza por ser un circuito duro y exigente, por lo que hicimos varias simulaciones del circuito las semanas anteriores. Era consciente que la clave era aguantar en el primer grupo durante toda la carrera y hacer una buena carrera a pie; segmento en el que me he encontrado muy cómodo durante todo el año y esta temporada he vuelto a dar otro paso más.

Sabía que si me bajaba en un primer grupo, confiaba mucho en mi, y tendría opción a todo.

La carrera fue muy dura y disputada hasta los últimos metros en la que te vimos con serias opciones de llevarte el primer puesto, ¿Qué recuerdas de aquellos últimos metros en los que se decidió el título mundial?

Muchos sabréis que no me caracterizo por tener un gran sprint, en ese último kilómetro aún se podía quedar uno fuera de las medallas y a falta de 800 metros decidí lanzar mi ataque. Pude deshacerme del inglés y el francés, también claros favoritos para las medallas; pero el  australiano pudo seguirme, en esos últimos metros mantuvimos un pulso de tú a tú que recuerdo que fue muy intenso, pero finalmente no pude, él fue más fuerte que yo en esos últimos metros.

A pesar de quedarme muy cerca de volver a conseguir una medalla de oro en la máxima competición internacional, me quedé muy contento porque lo di todo y no dejé de un gramo de fuerza dentro de mi.

¿De quién se acuerda en estos dulces momentos Fernando Alarza, con la medalla en el cuello?

De los primeros que me acordé son de todos los que están detrás mía: mi familia, mi novia Marta, mis entrenadores, mis fisios, mi médico, amigos, compañeros de entrenamientos… De todos aquellos que están ahí siempre y me apoyan tanto en los momentos buenos como malos, creo que los verdaderos ganadores de estos triunfos son ellos

Es evidente que eres muy jóven y tienes mucho recorrido por delante pero,

¿Cuál es tu sueño deportivamente hablando?

Mi sueño como deportista es conseguir algún día ser olímpico. Sé que se está empezando a hablar mucho de Río de Janeiro; pero soy realista, no quiero obsesionarme con ellos, faltan aún 4 años y mucho trabajo por delante. Lucharé duro por cumplir este sueño y seguro que será una lucha preciosa.

¿Un consejo para aquellos jóvenes que empiezan a aficionarse a este deporte? ¿Tienes algún referente o deportista que admiras especialmente?

Mi consejo es simple: Disfrutar, en el triatlón no hay que hacer mucho para disfrutar de un deporte 100×100 completo. Quizás al principio dar el paso para hacer un triatlón puede ser complicado o dar bastante respeto; yo digo que con el triatlón todo viene rodado, una vez que haces el primero… No puedes parar.

Yo como referentes he tenido y tendré a los dos, para mi, mejores triatletas del Mundo tanto dentro como fuera de la competición; los dos triatletas que lanzaron al triatlón español a la élite Mundial, y no son otros que Iván Raña y Javier Gómez Noya.

Por suerte tengo y he tenido la oportunidad de conocerlos y compartir carreras con ellos, este es otro de los sueños que tenía y que he tenido la fortuna de cumplir.

¿Cuándo vas a realizar el merecido descanso de competición? ¿ Tienes ya algún objetivo para la próxima temporada?

Me encuentro en periodo de descanso desde el Cto. Del Mundo y lo alargaré hasta la segunda quincena de Noviembre, donde empezaré muy poco a poco con la pretemporada.

Como objetivos para el 2013 me planteo seguir cogiendo experiencia y seguir aprendiendo de los grandes de este deporte. Me planteo como objetivo entrar de lleno en las WCS e intentar disputar todas las que me sea posible; pero sin marcarme un puesto como objetivo, creo que el simple hecho de estar ahí metido de dotará de mucha experiencia.

Por supuesto también me plantearé como objetivo el Cto. Del Mundo y Europeo Sub-23 y Élite, según como vaya saliendo la temporada.

@Fernando_Alarza

Publicidad