Cesc Godoy: “Jamás me había levantado a las 6 de la mañana con tantas ganas de entrenar”

0

En el segundo programa de Transiciones, el nuevo podcast de Triatletas en Red donde el triatlón es el auténtico y único protagonista, entrevistamos a Cesc Godoy. El catalán afronta una temporada más en la élite como uno de los más veteranos y, por tanto, experimentados triatletas del circuito. Listo para Abu Dhabi, Godoy afirma que ha realizado una de sus mejores pretemporadas, explica cómo afronta el año preolímpico y recuerda a su gran referente y guía, su padre Paco Godoy.

Apenas quedan unos pocos días para el inicio de las Series Mundiales en Abu Dhabi. ¿Cómo ha ido la pretemporada?

Ha ido genial, todo lo planificamos en noviembre con mi entrenador: qué pruebas iba a hacer, cómo iban a ser los entrenamientos… Con muchas ganas de estar ya en la primera competición importante del año.

¿Después de tanta pretemporada, tienes ganas de colgarte el primer dorsal?

Las pretemporadas siempre son muy largas, acumulando muchos kilómetros, y al final entrenas duro para competir. Este año tenemos la suerte que las Series Mundiales, en Abu Dhabi, empiezan antes y la espera no se ha hecho tan larga.

Imaginamos que empezar la temporada con el buen sabor de boca de la victoria a finales de 2014 en Agadir ayuda.

Agadir fue una competición bonita porque cerrar el año con una victoria siempre hace ilusión pero no era una carrera de primer nivel, hay que ser realistas. Me hizo ilusión porque me dio muchos puntos en el ranking y eso me ha permitido trabajar con tranquilidad. Estoy con ganas de hacerlo bien en un año preolímpico, un año importante.

¿Qué objetivos te marcas para este año?

El primero y más importante es luchar por una de las tres plazas olímpicas. A día de hoy, ningún triatleta español está clasificado así que tengo las opciones intactas. El primer match ball será en la prueba test de Río, donde se otorgaran las primeras plazas, y después una segunda oportunidad a final de año, y aún quedará la primera mitad de 2016.

¿Cambia mucho afrontar un año donde te juegas todo para los JJOO con un año de transición como ha sido 2014?

Sí, porque yo nunca había estado en una situación así, con las opciones intactas de poder estar en unos Juegos, y es el motor que me motiva esta temporada. Jamás me había levantado a las 6 de la mañana con tantas ganas de nadar, de entrenar. Luego veremos cómo sale el año y cómo están mis compañeros pero el hecho de poder estar en la línea de salida motiva mucho.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 te quedaste lejos un tiempo antes.

Londres ya hacía un año y medio que estaba fuera. Estuve en el equipo en 2010 pero una caída a finales de año me relegó de la selección. Además, viendo que igual la dirección técnica optaba por otro tipo de triatletas, yo desconecté y me propuse disfrutar del triatlón en otro tipo de pruebas. Pero este ciclo de ahora es muy diferente y voy a darlo todo para intentar luchar hasta el último día.

¿Cómo sería una semana tipo de entrenamientos de la pretemporada que has realizado?

La verdad es que he entrenado mucho. Por ejemplo, este año he nadado mucho más. Para que os hagáis una idea, han sido unas 8 o 9 sesiones de natación, 5 de bicicleta (lunes, martes, jueves, sábado y domingo) y unas 5 o 6 de carrera a pie incluyendo alguna con series de calidad o por montaña, para variar un poco, y también un par de sesiones en el gimnasio.

Además de pruebas internacionales, vas a competir en el circuito francés. ¿Qué te parece que este circuito no se pueda disputar en España y qué te parece ese Grand Prix?

Fui de los primeros triatletas españoles que tuvo la oportunidad de competir ahí, no conocía nada. Fue posible en 2007 y descubrí un mundo nuevo. Ahora van muchos españoles y todos hablan maravillas. Es un circuito formado por varias divisiones, con 16 equipos en la Primera División y con 5 componentes por equipo. Es una modalidad muy espectacular, siempre en distancia sprint, incluso alguna supersprint. Los clubes tienen mucho poder económico y eso hace que los mejores triatletas del mundo compitan en esos equipos. Aquí en España debido a la crisis lo veo difícil.

¿Para terminar, cuál es el papel de un grande del triatlón como Paco Godoy en tu carrera y en la de tu hermana Anna?

Han sido muchas cosas. El triatlón ha evolucionado mucho pero lo que valoro todos los días es haber tenido un campeón en casa. Igual que ahora muchos asocian el triatlón a Gómez Noya o Ivan Raña, antes se asociaba a Paco. Seguramente facilitó que tanto yo como mi hermana nos diéramos a conocer. Pero también desde nuestros primeros pasos todos nos estaban mirando, era una presión añadida. Para nosotros es todo un orgullo cuando se acerca gente y recuerda lo gran triatleta que era mi padre. Que hayan pasado 25 años y haya gente que lo recuerde quiere decir que algo hizo muy bien. Hemos aprendido de él a nivel deportivo y personal.

Foto: ITU

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.