Clàudia Luna: “Entrenar con chicos me permite mejorar mucho”

0

Sin tiempo para poco más, el deporte y los estudios centran su día a día. Del Centre Natació Mataró, solo tiene 18 años pero su palmarés ya empieza a ser más que destacado. El duatlón es su especialidad favorita, aquella que se adapta mejor a sus características físicas, y así lo demuestran los resultados. Campeona de España júnior y tercera del mundo en 2014, ha empezado 2015 como un tiro. Campeona de España élite y subcampeona de Europa júnior. Clàudia Luna combina su faceta de deportista de nivel con una más personal, que atiende a las preocupaciones típicas de su edad, cómo qué estudiar en el futuro.

Parte 1: Un diamante en lo alto del podio

¿Ya has digerido los resultados conseguidos este último mes?

La verdad es que no. No me lo esperaba para nada y aún estoy alucinando. No me lo creo.

En Soria, en el Campeonato de España, debutaste en categoría élite. ¿Por qué este cambio?

En 2014 gané la prueba en júnior y este año también estaba previsto hacerla en esta categoría pero mi entrenador, Jose Luis Cano, me propuso dar el salto a la élite. Yo al principio no lo veía claro y le dije que no pero al final acabé cambiando de opinión y salió muy bien.

Superaste a dos rivales potentes y experimentadas como Margarita Vic y Laura Gómez. ¿Cómo te sentiste durante la carrera?

En la primera carrera a pie fui con Sonia Bejarano y iba un poco forzada porque el ritmo era alto. Después en bici también fui con Sonia y yo no pude dar ni un relevo porque iba muy fuerte. En la última carrera a pie me tranquilicé porque Sonia tuvo que retirarse y las perseguidoras estaban bastante lejos. Pude bajar el ritmo y disfrutar de la prueba. Fue impresionante porque esperaba poder estar en el Top10 como mucho.

Después, en Alcobendas, segunda tras la francesa Lucie Picard, que te atrapó en bici. Da la sensación que por norma te gusta salir fuerte.

La verdad es que esta vez no salí demasiado fuerte. Creo que lo que me castigó fue ir sola en bici y tener que apretar, y la cuarta y última vuelta que hice, ya en compañía del grupo perseguidor, me dejó tocada de cara a la carrera a pie.

Tu fuerte es la carrera a pie, donde estás consiguiendo unos ritmos muy buenos. ¿Qué desayunas para poder correr tan rápido?

(Ríe). En Alcobendas desayuné tostadas con aceite, cereales, leche… La verdad es que de todo, hago una mezcla importante. Eso sí, siempre cuatro horas antes de la competición porque tardo una hora en comer. Y si no desayuno con tiempo en la carrera lo saco todo.

¿Haces un entrenamiento específico para la carrera a pie?

Hago lo mismo de siempre, los entrenamientos que hacemos con el equipo. No lo preparo especialmente. Los miércoles hacemos series en las pistas de atletismo pero el resto de días en general son carrera continua.

Practicaste varios deportes antes de empezar con el triatlón a los 14 años. ¿Qué te llevó a probarlo?

Mi padre iba a la piscina y me animé a acompañarle. Decidí que quería apuntarme a algún deporte en equipo. El waterpolo no lo veía claro, natación ya era demasiado tarde y me propusieron el triatlón. Y de momento no me ha ido nada mal (ríe).

Formas parte del Centre Natació Mataró. ¿Qué cualidades destacarías de este club?

El club es mi segunda familia y mi segunda casa. Bueno, o la primera porque estoy casi todo el día ahí. La gente es muy agradable y me siento cómoda. Hay pocas chicas y entreno con muchos chicos, lo que me permite mejorar mucho y ser más exigente conmigo misma.

Ahora empieza la temporada de triatlón. ¿Qué objetivos tienes en mente?

Mantenerme y, si puede ser, seguir mejorando. Sobre todo, seguir en el equipo y pasarmelo bien, que es de lo que se trata.

Tu talón de Aquiles es la natación. ¿Qué plan tenéis para mejorar a corto plazo?

Le dedico un poco más de tiempo pero más o menos sigo haciendo lo de siempre. Con el equipo, hay un día que por la mañana hago más metros de lo habitual pero sin excesos. No quiero machacarme mucho tampoco.

 

Parte 2: Presión, estudios y tiempo libre

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me levanto sobre las 7h, desayunó y a entrenar. Cuando llego a casa como y a las 15h empiezo clase hasta las 19:30h. Voy con el tiempo justo porque, normalmente, el entreno de equipo empieza a las 19:45-20h. Llego a casa a las 22-22:30h, ceno y a dormir. Voy con el tiempo muy apretado, sin tiempo de nada más. El sábado entreno por la mañana y la tarde es mi momento libre de la semana. Y el domingo suelo descansar, a no ser que tenga competición por la mañana.

Pese a los resultados, solo tienes 18 años. ¿Sientes presión?

Yo misma me pongo bastante presión. Todo lo que creo que me puede poner presión, lo evito. Presión porque quiero mejorar y estar con las mejores. Personalmente, tampoco me sienta mal tener un mal resultado pero lo estoy haciendo tan bien que parece que todo tiene que seguir así y no puedo fallar, y eso sí que me pone presión.

¿Cómo compaginas el deporte con los estudios?

La verdad es que lo llevo bien. Este año estoy haciendo un curso de cocina. Para el próximo me gustaría estudiar la carrera de hostelería pero no creo que pueda porque todas las universidad son privadas y es muy caro. Supongo que haré un grado superior. Y creo que mejor así porque si solo estudiara me sobraría demasiado tiempo y lo malgastaría.

¿Y al revés? ¿Te gustaría tener todo el tiempo para entrenar y competir?

No me gustaría. Prefiero tener algo más que hacer porque sé que del triatlón no voy a vivir. Aunque nunca se sabe, no me veo dedicándome al triatlón. Es mucha presión y centrarme mucho en el deporte. Prefiero hacer triatlón porque me gusta, como un hobby, y no para cobrar.

¿Hay amigas que quieran salir a correr contigo?

(Ríe). Pues no, básicamente porque no hacen deporte. Ellas son las que se quejan que le dedico demasiadas horas al deporte y no tengo tiempo para otras cosas. Pero si alguna se quiere animar, yo encantada.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.