Publicidad

Seguimos el #RoadToKona de los 5 PROS españoles charlando con Clemente Alonso. Tras dos participaciones complicadas en Kona, la primera debido a problemas mecánicos y, la segunda a causa de problemas físicos, el bueno de Clemente espera que ¡a la tercera vaya la vencida!

¿Cómo va tu preparación para Kona? ¿llegarás a tope o deberás ser conservador en tus entrenos a pie para no recaer?

A pie la preparación no ha sido la ideal, no voy a llegar con mucha intensidad trabajada a pie. Y, a pesar de no haber competido este año, tampoco llego fresco, porque llevo entrenando duro desde marzo con idea de haber corrido en Roth, y lo que machaca no es tanto correr la carrera como prepararla. Así que es un poco incertidumbre cómo llegaré, lo que tengo claro es que estoy haciendo todo lo que está en mis manos para llegar lo mejor posible.

Tus anteriores participaciones en Kona no fueron muy positivas al menos cuanto a resultado se refieren, ¿te genera presión eso? Ese año llegas arrastrando molestias también, ¿es una situación parecida o a pesar de ello te sientes más preparado para rendir de la mejor manera posible en la isla?

Publicidad

En la anterior ocasión era la primera vez que me lesionaba en 10 años, no supe parar, porque hasta ese momento todas las lesiones las curaba prácticamente en marcha; llegue muy lesionado y no pude correr. No es el caso ahora. Quizá no llegue en mi mejor momento, pero podré correr si no hay imprevistos. En cuanto a la presión creo que es más para los que tienen ciertas expectativas que para los que estamos un escalón por debajo. Tomarme Kona en serio con el entrenamiento sí, presión no.

 Clemente Alonso Ironman ZimbioCompetir te da ese ritmo que cuesta de adquirir en los entrenamientos… tu último Ironman fue hace casi un año. En unos años en que a raíz del cambio de modo de clasificación a kona se compite mucho más, ¿crees que es una desventaja importante?

No creo que para IM sea así, los ritmos de IM son muy fáciles de trabajar entrenando. No veo que sea determinante, aunque puede contribuir a ir con más confianza a la carrera, que no es baladí.

– ¿Has preparado ya el viaje? ¿con cuanta antelación llegas? ¿vas a ir solo o te acompaña alguien?

Llego 10 días antes. Voy con mi hermano y su pareja.

  Este año seréis 5 españoles PRO en la salida. ¿Crees que esta cifra puede crecer con el tiempo?

Lo veo difícil, en hombres somos algo menos de un 10% de los profesionales, recordémoslo, son plazas limitadas y se entra por ranking.

 ¿Cual es tu objetivo en Kona?

Competir sin lesión (como me ocurrió en 2012) ni averías mecánicas (como en 2009) y llegar a meta con la sensación de haberlo dado todo. No me importa tanto el puesto si cumplo eso.

 A tus 37 años, ¿tenemos Clemente para años al más alto nivel?

Por mí sí, pero no puedo prever el futuro. La vida da muchas vueltas y las circunstancias varían.

  Si tuvieses que apostar por alguno de los 5 españoles en Kona, ¿por quien sería?

Yo creo que tanto Eneko como Iván se han ganado a pulso el que se les mencione antes que a los demás. Víctor si consigue un estado de forma como el de finales de 2013 no se le puede dejar fuera y Blanchart año a año va mejorando y creo que es una maratón que le puede venir bien.

¿Volverá a ser en 2016 Kona el objetivo o te decantarás por otro tipo de carreras?

A priori es la idea, pero sin dejar de hacer otras pruebas. Kona debiera ser una carrera más, sólo la puede ganar uno y hay mucho más calendario a parte.

 Eneko decía que cada vez que se baja del avión en Kona, a pesar de haber competido allí muchas veces, tiene una sensación de nerviosismo y emoción indescriptible… ¿cómo vives tu el “aura” que se ha generado en torno a Kona?

Kona genera filias y fobias. Ni lo uno ni lo otro. Para mi es la oportunidad de competir con los mejores, me gustan muchas cosas de la prueba, pero no me vuelvo loco. Probablemente hay otras pruebas que he disfrutado más, pero ninguna con ese nivel.

¿Consideras que deberían de haber las mismas plazas para pros masculinos que femeninos en Kona? ¿Crees que se debería incrementar la cifra de pros que puedan participar?

Yo creo que no costaba tanto poner 50 y 50, hace pocos años corrían bastantes más profesionales, no veo qué les cuesta poner 20 plazas más.

 ¿Podrías dar un consejo a los grupos de edad españoles que debutan en Kona este año? Clemente Alonso Ironman Barcelona

Que se preparen psicológicamente para el calor en la maratón, y para la soledad en el Energy Lab. En la bici, depende de cómo naden quizá se vean demasiado envueltos por otros triatletas, así que quizá mentalizarse también para eso y para no ponerse nerviosos si ven cosas que no les gustan (creo que, sencillamente, el nivel ha subido tanto que hay un problema de espacio).

¿Cuáles son los puntos clave para que te salga una buena carrera?

Lo ideal sería nadar en el grupo de cabeza, intentar aguantar ese convoy que se forma en los primeros 40Km, en que se va bastante rápido, capear el temporal llegando a Hawi, ritmo hasta la T2, pase lo que pase antes, y paciencia los primeros Km a pie, que siempre son peores de lo que uno recuerda, hasta pillar un ritmo sostenible (creo que la primera parte de la maratón es más psicológica que física por el calor, así como siempre lo es la última, pero ya porque vas vacío, no por el calor).

Especial #Road2Kona (II) Eneko Llanos: El valor de la experiencia

Especial #Road2Kona. Miquel Blanchart, un Rookie Hawaii

Sin duda alguna Clemente ya ha visualizado su carrera ideal y ¡desde Triatletas En Red esperamos que así sea!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí