Eneko Llanos: “Lo difícil es seguir luchando cuando las cosas no van bien”

0

En el decimosexto programa de Transiciones, tu podcast semanal de triatlón, tuvimos la gran suerte de poder contar con Eneko Llanos. La sencillez, la constancia y el esfuerzo definen a este gran triatleta vasco que luce en su palmarés un podio o un Top10 en todas las pruebas que ha disputado. Su última competición ha sido este fin de semana en el Campeonato de Europa de distancia Ironman en Frankfurt, dónde su octavo lugar le ha dado la clasificación para Kona. Des del merecido descanso nos cuenta como le fue la carrera.

¿Recuperado del tremendo esfuerzo y de las altas temperaturas en Frankfurt?

Ahí estamos, cansado y bueno pienso que me voy a recuperar bastante rápido. De momento las piernas responden bien, pero estoy cansado, estoy tocadillo. Aunque es normal después de un Ironman tan duro como fue el de Frankfurt.

¿Qué siente uno cuando se baja a la maratón y nota ese calor abrasivo?

La verdad es que desde primera hora ya se preveía un día muy caluroso, estábamos bajo unas temperaturas máximas históricas. Todos los días rozábamos los 30 grados y en la carrera no fue diferente. Yo realmente no tuve sensación de calor fuerte hasta que pasó un rato en la maratón. Empecé a correr y en los primeros kilómetros me costó un poco coger el ritmo pero a partir del kilómetro 2 es cuando empecé un poquito a arrancar, a encontrarme con buenas sensaciones y a correr bien. Lógicamente notando el calor e intentando en los avituallamientos hidratarme y refrescarme lo máximo posible. La sensación que yo tenía no era tan mala, a partir del kilómetro 15 es cuando noté que no iba igual de bien y fue cuando empecé a aflojar el ritmo, donde me afectó más el calor.

Marcel Hilger

Img. Marcel Hilger

¿Recuerdas alguna carrera en la que hayas sufrido este tipo de altas temperaturas?

En Hawái las condiciones siempre son muy duras, sobretodo por la humedad y el viento que hay. Las temperaturas a lo mejor no son tan altas pero bueno, la sensación de agobio y de calor es muy fuerte. Aunque ahora recordando las carreras más recientes, esta sí que es en la que lo he pasado peor por el calor.

¿Qué valoración haces de este Campeonato de Europa de distancia Ironman de Frankfurt?

Dentro de que no es el resultado que me hubiese gustado, y que corriendo tuve los problemas que tuve, así y todo la valoración no es del todo mala porque pienso que estuve en carrera durante la natación y la bici y luego me faltó ese punto que me está faltando en todos los Ironman, y que he de rematar, que es la carrera a pie. La sensación no es buena del todo pero pienso que todavía estoy ahí y ahora a intentar solucionar los problemas que he tenido en Frankfurt, para la siguiente carrera llevar un mejor nivel y rendir mejor. Dentro de lo malo, el haber acabado y haberlo hecho en octavo lugar me ha permitido asegurar la clasificación para Kona que también era uno de los objetivos para competir en este Ironman de Frankfurt. Entonces, sin ser lógicamente la carrera que me hubiera gustado, también hay aspectos positivos.

¿Cómo valoras el carrerón que hizo Jan Frodeno?

La verdad es que lo vimos poco… Ya desde la natación se fue y ya no le volvimos a ver en todo el día. En la bici íbamos muy cerca de él en la primera vuelta, pero ya al final de la bici  fue un poco más rápido y marcó un parcial tremendo. Batió el récord de la prueba en el parcial de bici y lo remató con una maratón muy buena. En unas condiciones más favorables y con menos calor hubiese marcado un tiempazo seguro. ¡Ya de por sí fue un tiempazo!.

¿Crees que Jan Frodeno es el rival a batir en el panorama internacional?

Sí, ahora se ha convertido en uno de los máximos favoritos en distancia Ironman. Está totalmente asentado en la distancia y le ha cogido el punto definitivamente. Ahora mismo es una referencia y uno de los rivales mejor preparados y con más nivel. Sin duda.

Si repasamos tu palmarés, siempre has hecho podios o TOP 10 en las pruebas que has disputado. ¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba tantísimos años Eneko?

¡Pues no lo sé! Supongo que la regularidad puede ser una de las características que me define en alguna forma y eso también es algo muy mental. Hay momentos muy duros en carrera y hay que saber como resolverlos. Muchas veces es fácil tirar la toalla cuando no van bien las cosas, pero en Ironman tienes que mantenerte ahí. En Frankfurt mismo, a pesar de ir mal y fastidiado, pues el haber acabado me metió entre los 8 primeros.  Supongo que es eso, el mantenerse siempre en carrera y luchar con lo que hay en ese día con las condiciones o con las sensaciones que hay.

Sexto en Challenge Dubai, quinto en Sudáfrica, séptimo en Ironman 70.3 en Barcelona, ahora vas a centrar la temporada hacia el asalto al Ironman de Hawái? 

Sí, el próximo objetivo es Kona. Seguramente competiré a modo de preparación para Kona en alguna prueba. Ahora de momento a recuperar bien del Ironman de Frankfurt, unas semanitas de descanso. En septiembre ya con vistas a Kona, a lo mejor hago alguna prueba entre medio, pero ya te digo ahora de momento a descansar.

Ahora es tu mujer, Ruth, quien toma el pulso a la competición para atacar el triatlón de Vitoria  ¿Cómo ves esta carrera para Ruth y todos los participantes que disfrutarán del triatlón en territorio vasco?

Aquí ya se empieza a respirar el ambiente del triatlón. Ya estamos en la semana previa, y la verdad es que es un evento importante en la ciudad. Me hace mucha ilusión por que haya una prueba de esta categoría en mi propia ciudad, y por poder ver competir a Ruth, a muchos amigos, a muchos conocidos y también por estar ahí. No voy a poder estar compitiendo, no es posible después de hacer el Ironman de Frankfurt no llega a una semana atrás. Estaré animando, ayudando, dando consejos y sobretodo disfrutando des del otro lado, de espectador, de acompañante y de animador que es lo que me toca esta semana.

FOTO: slowtwitch.com

IMG_9055.JPG

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Núria Guirado

Terrassa, 1992. Graduada en Periodismo por la UAB. Nado entre carreras, pedaleo buscando notícias y corro para contarlas. Apasionada y siempre intentando atrapar montañas.