Publicidad

Hace unos días nos encontramos con el blog de Albert en la que redactaba su crónica del IM de Niza. El triatleta, de 20 años de edad, no pudo debutar con peor suerte. Una picada de medusa en el rostro y 4 pinchazos le privaron de su gran sueño.

  • ¿Cuánto tiempo has estado preparando el asalto al primer Ironman?

Empecé a finales de septiembre del año pasado. Siempre había hecho deporte y tenía en la cabeza desde hacía tiempo el hacer un Ironman, así que decidí que ahora era el momento.

Si te cuentan a ti que un triatleta sufrió una picadura de medusa y cuatro pinchazos en una misma competición ¿Cuál habría sido tu reacción?

Primero sorprenderme y luego compadecerme. Tanta mala suerte no es normal…

Publicidad

Después de 70Km con la rueda pinchada ¿Qué te pasa por la cabeza cuando el juez decide descalificarte?

Al principio no me lo creo ¿he subido el Écre para esto? no quiero aceptarlo. En mi cabeza ya tenía claro que lo iba a terminar, simplemente no lo veía posible, tenía que dejarme seguir. Tras dialogar con él y ver que no puedo hacer nada me planteo escaparme con la bici, pero los gendarmes tenían el coche al lado, me hubieran alcanzado en nada… Lo peor fue saber que ya había hecho lo más difícil (a partir del km 120 el terreno era llano o bajada) y que no me dejaban terminar los kilómetros más fáciles, aparte de que tenía tiempo de sobra para terminar la maratón siendo la hora que era. Cuando la realidad me golpeó, sentí frustración, rabia y tristeza, no iba a terminar el ironman por factores que yo no podía controlar. Saber que puedes hacer algo y que no te dejen hacerlo es horrible. Éste ha sido uno de los peores momentos de mi vida, sin duda, que me retiraran de la competición sin yo estar cansado, odiaba tener las piernas tan bien, sin ninguna molestia.

¿Puedes describirnos los instantes después, ya en el bus escoba camino del Hotel? ¿Qué sientes en esos duros momentos?

No quería saber nada, me fui atrás, sólo. Éramos yo y mi decepción, en esos momentos te invade el pesimismo, no haces otra cosa que ser negativo y machacarte a ti mismo. “Todo para nada” es la frase que no para de sonar en tu cabeza. Estaba decepcionado conmigo mismo, me sentía un fracasado y no podía creer que me hubiera pasado todo eso a mí.

Ahora ya has tenido unos días para madurar lo sucedido. ¿Cuál es tu sensación ahora?

Sigo tocado, es inevitable sentirme mal, sigue siendo un sueño no cumplido. Pero tras pensar y hablar con los míos ese pesimismo que comentaba antes se ha ido. He recorrido un largo camino, con sus momentos buenos y malos, pero ante todo lo he disfrutado, eso es lo importante. Creo que necesito más tiempo para sentirme orgulloso de mí mismo; que es lo que me dice todo el mundo: “Tras todo el entrenamiento, tras el tramo de natación con la picadura de medusa en la cara y tras los 120 km de la bici, 70 de ellos con la rueda de atrás pinchada y subiendo el Écre, deberías sentirte orgulloso Albert”. Sí pero aún tengo el disgusto en el cuerpo, supongo que es normal. Lo que tengo claro es como me siento respecto a mis objetivos, estoy seguro que haré un ironman, con 20 años tengo todo el tiempo por delante y sé que seguiré adelante con mi sueño, la próxima vez la suerte estará de mi parte, no me doy por vencido, hace falta mucho más para rendirme.

La imagen de cabecera adorna ahora tu perfil en facebook. ¿ Qué significa para ti?

También adorna la pared de mi habitación. Es un recuerdo de lo que he pasado, una manera de decirme: sabes que puedes, sabes que nunca te rendirás, sigue adelante y no pares. Cuando consiga mi primer ironman pondré el dorsal al lado de éste, lo tendré siempre como un recordatorio del camino que tuve que recorrer antes de llegar a ser un Ironman.

¿Qué has aprendido de esta experiencia para compartir con nuestros lectores?

Que no puedes controlarlo todo, que hay factores que uno no puede prever. Y que si por culpa de alguno de estos factores no terminas una carrera no debes estar decepcionado contigo mismo, éstas cosas sirven para que levantes la cabeza y sigas adelante con más fuerza que antes. Te ayudan a estar más curtido y adquirir experiencia de cara a nuevos retos. Todo tiene un lado positivo, como mínimo siempre tienes el hecho de aprender, de haber vivido la experiencia y así ser un poco más sabio día a día.

Puedes seguir a Albert

[highlight color=”eg. yellow, black”]@ramualbert[/highlight]

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí