Publicidad

Eli es una de esas personas de las que todo triatleta que la conoce habla y habla bien. Después de un largo camino en el baloncesto aterriza en el triatlón, que pasa a formar parte de su vida. Miembro activo del mítico Triatlo Jovent 79 y del proyecto de formación train2win.

¿Cómo llega Eli Cuello al mundo del Triatlón?

  Yo he dedicado 18 años de mi vida al baloncesto y, al estar acostumbrada a tener de 3 a 6 entrenamientos semanales y pasar los fines de semana recorriendo Cataluña de partido en partido, llegaba el verano y me tenía que buscar una actividad alternativa. Primero empecé jugando torneos de rugby-playa, luego a hacer alguna travesía nadando y acabé probando que era eso a lo que llamaban triatlón. A partir de ahí, conocí a Joan Benach y Carles Palobart. Fueron ellos quienes me engancharon a este deporte.

¿Qué razones darías para explicar el auge en las inscripciones en las diferentes pruebas de nuestro deporte?

Publicidad

 Actualmente,  ser triatleta es considerado un estatus social que da prestigio. Además, la situación de bajo empleo de los ciudadanos ayuda a disponer de más tiempo para dedicarlo a las tres disciplinas de nuestro deporte.

Formas parte de la familia del Triatló Jovent 79, como nos describes este ya histórico club y cuál es vuestra filosofía.

 Yo definiría este club con tres palabras: seriedad, respeto y compañerismo. El Triatló Jovent 79 es uno de los clubs pioneros de triatlón en el estado español y tiene como principal misión la promoción de este deporte sin límites de edad/sexo, como medio para mejorar la salud y el bienestar y, con un gran fin social.

   Como experiencia personal, puedo decir que es un club serio en cuanto a objetivos (si se marca una meta se va a por ella), en el que se respetan todos los niveles deportivos de sus integrantes y en el que puedes estar seguro que si necesitas ayuda de alguien la tendrás. Para mí, el Jovent 79 es mi  segunda familia.

Tienes un bonito proyecto para formar nuevos triatletas y perfeccionar a deportistas con cierta experiencia. Podrías resumir a nuestros lectores el proyecto Train2win?

El proyecto Train2win nace de la ilusión y entusiasmo de tres deportistas de diferentes disciplinas unidos gracias al triatlón. De aquí partió la idea de unir nuestros conocimientos para llevar a cabo lo que llevamos haciendo tantos años por separado: asesorar a personas para que logren conseguir sus propios objetivos.

   Nuestra metodología de trabajo es la siguiente:

1. Analizar la práctica del tipo de disciplina:

2. Analizar nuestro deportista:

3. Analizar las posibilidades que ofrece el entorno:

Después, ya podemos iniciar la periodización del entrenamiento para realizar un programa de entrenos / preparación física para formar un deportista completo y poder alcanzar los objetivos deseados.

   Train2win lo formamos:

Judith Lluent: esquiadora profesional, entrenadora en los JJOO paralímpicos Torino 2006 y triatleta.

Joan Benach: entrenador nacional de triatlón y triatleta.

Elisabet Cuello: Licenciada en CAFE, diplomada en MEF, Máster de Alto rendimiento y triatleta.

Como entrenadora de triatlón, que consejos básicos darías a un recién llegado a esta disciplina.

Alegría, esfuerzo, respeto, compañerismo, autodisciplina, cooperación, deportividad, perseverancia, humildad, sentimiento y, sobretodo, ILUSIÓN.

  Lo que diferencia al triatlón de otros deportes es que en este, sobretodo a nivel popular, compites contra ti mismo.

El hecho de pasar tantas horas nadando, pedaleando y corriendo tiene que tener como objetivo final pasar un arco de meta junto a  tus seres queridos, bajar tu propio crono o, simplemente, disfrutar de la esencia de este deporte.

 Cualquier persona que entienda esto, ya está preparada para empezar a entrenar triatlón, marcándose unos objetivos reales dentro de sus posibilidades y planificando correctamente su calendario de entrenamientos y competiciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí