Publicidad
Nuevamente la familia Challenge apuesta por la provincia de Barcelona para aterrizar con su propuesta de Half Challenge Barcelona. La cita es el 19 de mayo y a falta de 3 meses la prueba está a punto de cerrar el cupo de inscripciones. Para explicarnos la actualidad del proyecto entrevistamos a Agustí Pérez, director de la prueba.

Ante el emergente mercado de oferta de competiciones, parece que la prueba continua su proyección de ediciones anteriores, ¿Podemos catalogar de éxito nuevamente la acogida de los triatletas del Half Challenge Barcelona?

Desde la organización estamos contentos de los triatletas inscritos y del incremento gradual de estos 5 años, a día de hoy tenemos casi los mismos inscritos que en 2012, esperamos que se complete la participación de Grupos de Edad y Elite del Europeo con las grandes selecciones europeas y que sean más de 2000-2500 los triatletas que participen.

Pienso que nuestra mejor publicidad es el trato al triatleta lo que hace que año a año el interés por participar sea más elevado.

Uno de los secretos mejor guardados ha sido el recorrido del tramo ciclista, que en la presente edición abandona la mítica NII para llevar a los triatletas a un recorrido por el interior. ¿Por qué la organización apuesta por este nuevo recorrido? ¿Qué van a encontrar los participantes durante los casi 90 kms ?

Publicidad

Ya en 2012 con el Half vimos y sabíamos que el circuito estaba muy justo, que garantizar el No Drafting iba a ser muy complicado, el reto organizativo no es fácil pero necesitábamos crecer, un circuito lineal más amplio y con desnivel donde poder absorber un mayor número de triatletas, asimismo la reducción del coste del pago de la autopista y la infraestructura necesaria y por ultimo liberar la presión de las localidades costeras que ahora quedara reducido a el Challenge del día 6 de Octubre.

Los triatletas van a encontrar un circuito precioso un cambio de paisajes increíbles pasando por dos parques naturales Montseny y Montnegre, donde se van a poder exigir el máximo de sí mismos, sin ser un desnivel extremadamente duro, el trazado es sinuoso tanto subiendo como bajando, la diversión esta asegurada!!

Mi reconocimiento para Jordi Pérez Director Tecnico y el padre de este circuito, que ha hecho y hace un gran trabajo, ha tenido que lidiar con las instituciones por donde pasa el circuito y montar un megadispositivo de corte viario.

Otra novedad la encontraremos en el tramo de carrera a pie, no en cuanto a distancia obviamente, sino al recorrido respecto a ediciones anteriores. ¿Qué busca la organización con esta nueva propuesta?

Con el nuevo trazado de carrera a pie también pretendemos buscar que el publico, acompañantes, familiares vivan en primera persona el esfuerzo del ultimo tramo, buscamos un circuito donde el calor de la gente ayude a los triatletas que tantos kilómetros llevan, hemos intentado que cada vez casi en 2km se pueda ver todo, asimismo el circuito tendrá partes de tierra por el paseo y entre arboles que en caso de calor y mucho sol serán vitales y a nivel muscular también.

A pesar del prestigio organizativo de Challenge y su ya importante historia, ¿cuáles son las dificultades del director a la hora de organizar y planificar una prueba de este calibre?

La verdad que este evento es un monstruo que se organiza los 365 dias del año, requiere de muchísimas reuniones, permisos, campañas publicitarias internacionales…. creo que poca gente se imagina lo que realmente hacemos y la envergadura, el Challenge es sin duda el evento mas difícil de organizar de España, hemos conseguido cosas inimaginables como cortar una carretera Nacional II 12 horas, y coordinarlo con dar tickets gratuitos de autopistas, policía, trafico, helicóptero de control, el Centro de Control…. en fin no sigo por que me entrara vértigo, hacemos una gran labor en la que aunque somos poca gente tenemos claro lo que hay que hacer.

¿Cuáles son los recursos humanos y materiales de los que dispones para garantizar el éxito de la prueba?

El Staff lo componemos unas 20-25 personas, aproximadamente unos 120-150 Agentes de Defensa Forestal,150 de medidas penales, unos 300-350 voluntarios, policias locales, mossos….

A nivel de infraestructuras se subcontratan a las mejores empreses del sector, no se escatima en inversión para ofrecer una comodidad al triatleta que raramente encontrara en otro lugar y a nivel de compras se realizan con mucho tiempo buscando la mejor calidad.

En esta época de crisis, como han respondido las marcas a la propuesta del Half Challenge Barcelona? ¿Hasta qué punto son fundamentales?

En esto estoy completamente decepcionado hay marcas deportivas que no apuestan y después gastan muchísimo dinero en cualquier otra cosa ridícula, nosotros ofrecemos unos eventos con una participación muy importante, internacional, que aporta TV, presencia en medios…., con una zona expo de lo más grande de España, y encima la posibilidad de asociar su marca a un evento por el cual han pasado más de 14.000 triatletas, en fin una asignatura pendiente, quiero como no agradecer a NUTRISPORT, Compressport, Sural y los diferentes colaboradores por SI confiar en Challenge.

La presencia de los llamados élite, siempre garantiza el espectáculo en las zonas de cabeza. ¿Quiénes son los y las favoritos/as para subir al pódium en Calella?

Este año es un año muy especial, al ser Europeo tendremos un nivel altísimo aunque no sabremos hasta 30 días antes quien convocaran de las diversas selecciones, tendremos Cris Mcckormack el mejor triatleta de todos los tiempos que seguro dará un nivel impresionante, en este apartado quiero decir que habra alguna sorpresa que desvelaremos en breve…

Por último, ¿qué le espera al finisher de Half Challenge Barcelona en la presente edición?

El Finisher este año encontrará toda una semana de actividades y sobre todo Nuevos espacios, nueva expo, entrega dorsales, breefings, Pasta Party en un espacio a cubierto más amplio com es la Fabrica Llobet, una nueva salida y llegada en una zona más tranquilla y espectacular…. y sobre todo cariño, mucho cariño, de los voluntarios y gente vinculada a la organización, seguro que no lo olvidaran…

A nivel personal, ¿Cuál es el objetivo de Agustí Pérez en cuanto a tu labor como director?

Pues para mi también es un reto y más con tantos cambios, pero decidido a intentar coordinar a toda esta gente tan magnifica que esta detrás, es una semana durísima pero la satisfacción y cuando pones las medallas abrazando a los finishers vale la pena todo este esfuerzo hecho.

Sin duda el Challenge cambia la vida de las persones…..y la mía.

Web Oficial
@challenge_bcn
facebook

Publicidad