Publicidad

Jaume Leiva ha pasado por méritos propios de ser un corredor popular a internacional con la selección española, hoy conoceremos un poco más a sobre el.

¿Por qué las personas que te seguimos desde hace tiempo tenemos la sensación que te ha costado más que se te reconozcan tus méritos que otros?

Supongo que por la proximidad que tengo con los demás atletas populares. Me considero una persona muy sociable y he compartido muchos momentos de mi carrera deportiva con la gente. Esto ha hecho que la gente vea lo sacrificado que es llegar a la élite y más cuando tienes que compaginarlo con largas horas de trabajo. Además he ido demostrando una progresión a nivel de rendimiento y resultados que mejoraba año a año. Otros atletas, por sus condiciones físicas, laborales u otros factores obtienen resultados y grandes marcas en poco tiempo, es espectacular y a veces sorprendente. Cada uno hace lo que puede e intenta mejorar día a día con sacrificio y constancia, al menos yo.

Hasta hace poco tú mismo te reconocías y te identificabas como un atleta popular, ¿cómo compagina Jaume trabajo y entreno para pasar de popular a atleta internacional?

Si, ahora ya no soy un atleta popular, acabo de ser campeón de España e internacional en un Cto. del Mundo. Eso tampoco cambia muchas cosas a la hora de diferenciarme de un popular. Por desgracia en nuestro país las becas están muy caras y hay que hacer marcas muy exigentes para hacerte con una de ellas, en otros sitios facilitan mas su obtención y así potencian y ayudan a que los atletas que vienen por abajo en categorías infantiles, juniors, etc puedan disfrutar mas con el atletismo y sigan motivados para mejorar y llegar a lo mas alto. A mi personalmente no me han asegurado que pueda obtener la beca de servicios (masaje, médicos, dieta…) aun siendo internacional, y eso no ayuda nada a que el atleta quiera sacrificarse cada día en una disciplina tan dura.

Publicidad

Al final como he dicho antes con constancia, sacrificio y arriesgando algo, como en mi caso que he dejado mi trabajo que desde hace 9 años tenía en el gimnasio, he podido dar ese salto de calidad y espero mantenerme y mejorar mi nivel en cada temporada.

¿Cómo reciente campeón de España te presentas en el campeonato del mundo de media maratón, cuéntanos la experiencia, que momentos guardarás para siempre, si es que se pueden contar?

Ha sido el sueño hecho realidad. Soy muy competitivo y desde pequeño cuando empecé en este deporte desee llegar a ser internacional con la selección en categoría sénior. La experiencia fenomenal, compartir varios días con los mejores y sobretodo correr a ese nivel es algo que me da mucha mas fuerzas para querer repetirlo en próximos campeonatos.

Un momento para el recuerdo, la primera vez que entras a la federación para que te den la equipación de la selección. El otro gran momento cuando a mitad de carrera se me fueron aliviando los dolores abdominales e iba adelantando a atletas de distintos países.

Quiero volver a repetirlo pero con un mejor resultado.

A nivel popular las carreras se masifican y todo el mundo quiere hacer deporte, ¿crees que el atletismo vuelve a vivir de nuevo uno de sus mejores momentos?

Estamos en un momento muy dulce en la práctica del running y eso nos ayuda a los atletas a que nos reconozcan y nos den apoyo emocional (a mi me lo dan y hace mucho). Lástima que hay organizaciones que vean este boom como un gran beneficio económico y se olvidan de contratar atletas que vivimos de este deporte con fijos mas reconocidos y mejores premios. Hay otras organizaciones que si valoran nuestro esfuerzo y trabajo.

Esperemos que siga subiendo el nivel de populares y vayamos ganando fuerza respecto al deporte “rey” en España, el futbol. Es lamentable las cantidades que mueve ese espectáculo y desgraciadamente los perjudicados somos los demás deportistas.

¿Qué tienes en mente como próximo objetivo?

Ahora estoy de vacaciones en Tailandia, Laos y Cambodja y aquí poco puedo entrenar, aunque ya me irá bien el merecido descanso. A la vuelta correré en la Behobia – SS con la duda de poder estar en las primeras posiciones. Yo lo lucharé aunque llegue sin entreno. Luego hasta enero correré algunas pruebas por Tarragona ya que ficho por Runners World Tarragona y he acordado para competir en algunas pruebas de la zona.

Luego el gran objetivo será una maratón en primavera para conseguir la marca exigida para clasificarme al Cto. del Mundo de atletismo que se disputará en agosto en Moscú.

Lo mas importante, no lesionarme y seguir disfrutando cada día de este maravilloso deporte y compartirlo con los que lo siguen.

Web Oficial
@jaumeleiva

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí