Publicidad

Las poblaciones costeras del Maresme coronaron el pasado fin de semana a un nuevo campeón de España de Larga Distancia en una competición disputada y apasionante. Así, entrevistamos a Miquel Blanchart al que felicitamos por adelantado.

Miquel, ¿imaginabas que aquel pequeño niño que corría con la pelota de baloncesto por las calles de Sabadell cosecharía tantos y tan buenos triunfos?

No, en absoluto. La verdad es que esto no lo puedes imaginar, cuando era pequeño era un niño que jugaba mucho y que siempre luchaba por hacerlo lo mejor posible, pero siempre había alguien que lo hacia mejor. Supongo que por eso sé que con constancia se consiguen grandes cosas, y por eso que es mi mejor arma…

En tu palmarés ya consta un título nacional en MD y un europeo de LD en 2011, pero, ¿Qué significa este nuevo título conseguido en el Challenge 2012 en este punto de tu carrera?

Publicidad

Para mí es muy importante, como lo es cualquier título que gane, y que sepa que lo he luchado hasta el final. Pero el verdadero significado de este título es que ya estoy preparado para afrontar la siguiente etapa.

La etapa de IM, que supongo que será mi ultima etapa deportiva, ya que he pasado por todas las disciplinas del triatlón.

¿Cómo viviste la carrera del domingo? ¿Podrías hacernos un breve resumen de tu carrera para aquellos que la seguimos desde las vallas?

La carrera para mi empezó la noche anterior, en el hotel. Me acosté sobre las 22:00, pero no tenía nada de sueño (es normal antes de las grandes citas), fue allí donde me pregunté: ¿realmente estás preparado?  Y fue entonces que hacia altas horas de la madrugada recordé toda mi preparación, y en ese momento sonó la alarma.

5:30 AM me levanto con ganas de guerra, bajo a desayunar y me encuentro con mi compañero inseparable Ll.F. Desayunamos bien (Nesquik y cornflakes), ya que aún faltaba mucho para la salida.

Subimos a la habitación y quedamos para ir hacia boxes a las 6:30.

6:30 AM nos reunimos y nos dirigimos hacia boxes, probamos las bicis, que esté todo en orden.

Llegamos a Boxes a las 6:45 AM dejamos las cosas, y a las 7:15 AM vamos a calentar:

15’ Carrera continua, con movilidad de brazos, y un par de rectas de 30-40m de carrera saltada.

Hacemos 2×10 repeticiones de trabajo de bandas elásticas, de cada ejercicio, que son 3 en total.

Nos colocamos el neopreno, y nos dirigimos al agua, nos lanzamos a la Mar, y nadamos hasta la primera boya, me recoloco el neopreno y nado hasta la playa. Allí hago un par de salidas de unos 15-20” con sprint, y ya me dirijo a la cámara de llamadas.

8:15 Nos presentan y nos colocamos en la parrilla de salida. Quedan 3’, momento emocionante, se respira mucha tensión… el aire fresco y la música sonando… 1’ empiezo a contar hacia atrás…Tuuuuuuuuuuu!!!… Salimos como si fuera un sprint, y como siempre aunque lo intente evitar, algún golpe se recibe.

Nos acercamos a la primera boya, primer punto critico, donde la cojo por el exterior, perdiendo alguna posición, pero a partir de ahí empiezo a recuperar posiciones, hasta el punto de retorno, donde me pongo delante de mi grupo y ya no lo dejo hasta la T1, sabiendo que por delante había un grupo de unas 7-8 unidades.

Tomo tierra y me dirijo a la carpa, la verdad es que estaba un poco despistado ya que no hice una buena transición, y casi no encuentro mi bici, je je je…

Salto encima de la cabra y 180Km por delante. Veo a Anton Blockin, y a Per Bitner, éste desaparece en cuanto llegamos a la nacional, y Blockin lo hace más lentamente.

Empiezo a rodar, no con muy buenas sensaciones, pero ya empieza a ser habitual esta percepción.

Parece que estoy compitiendo solo, no veo a nadie e incluso a veces parece que tenga alucinaciones y parece que este alcanzando a algún triatleta, pero cuando me acerco veo que es un voluntario, o algún señor paseando con su bicicleta.

Km 40-45 y alcanzo a C.L, y le animo. Me cantan que cabeza de carrera esta a 4’, y voy manteniendo esta diferencia.

Km 85-90 alcanzo a Blockin, y sigo a 4’ de cabeza.

Km 120-130 Me pasa un “pelotón” de una 15 unidades, que iba a tirones y en la subida de St. Pol dirección Mataró me dejan y abren un hueco en la T2 de unos 1’30-2’. He de reconocer que estaba un poco fatigado ya de los 180km. Antes de entrar en Calella pensé que aún quedaba mucha carrera y que ahora era mi turno, cerca de 3h de carrera a pié.

Transición rápida con un dolor espectacular de piernas, pero con ganas de afrontar mi primera maratón.

Salgo con mentalidad de hacer una buena carrera, y sabiendo que la ventaja que llevaban los líderes, en una maratón se podía reducir mucho.

Me encuentro bien, con ganas de apretar un poco, pero pienso en ser humilde, que la maratón te pasa factura cada Km.

Paso a Kirlov, Blokin, Amatriain que estaba haciendo una grandísima prueba, y que de no ser por su dolor de barriga, seguro que me lo hubiera puesto muy difícil. Me dirijo a por Bitner sabiendo de antemano que no cedería fácilmente.

Km 32 última vuelta, pero Bitner cede muy poco, Km 37 Bitner está a 35”, quedan 3Km y me entra un flato increíble, de manera que alcanzar a Bitner, empieza a ser imposible.

Ya se oyen los fuegos artificiales anunciando el ganador, en este momento casi me pongo a llorar de la emoción de ser finisher. Recordando que en 2004 fui a ver a Jordi V H, a Lanzarote y pensé que algún di a lo haría! Por fin!!!

Entro a meta viendo a todas las personas que me han animado y apoyado: El grupo del club natación Catalunya, El grupo del SBR, Guillem, Ruben, Paco, Poli, mis padres, los padres de Susana, Susana, Van Hedel, Laura, y muchísimos más…

Todos sabemos las diferencias entre la élite y el deportista amateur pero ¿Qué puntos en común siente Miquel Blanchart con un triatleta popular?

Muchos, ya que todos sabemos que estamos un poquito obsesionados con el entrenamiento y eso nos hace evitar muchos compromisos sociales, que muchas veces la familia y/o los amigos no entienden, y que lo hacemos para superarnos y saber que somos capaces de afrontar y mejorar nuestros retos.

Otro punto importante es que casi siempre sean cuales sean las condiciones atmosféricas, emocionales, físicas,… queremos si o si terminar nuestro plan de entrenamiento, y si no lo hacemos así no nos sentimos bién.

Finalmente decir que hacemos todo lo posible día a día para tirar para adelante con el trabajo, la familia, y el deporte.

¿Cuál es tu principal consejo que debería seguir un deportista para conseguir sus retos?

Que haga todo lo posible para conseguirlo, y que sea constante, seguro que algo consigue…

Web Oficial
@MiquelBlanchart

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí