Publicidad

De manos de nuestro colaborador Fernando López, nos llega esta entrevista a Jaume Folguera sub-campeón de Catalunya de ultras y con una progresión espectacular.

¿Quien es Jaume Folguera?

Eso posiblemente lo responderían mejor las personas que me conocen, pero yo te puedo decir cómo me siento, uno más en un infinito que le gusta disfrutar de la vida, de la pareja y de los amigos, y si es posible en la naturaleza.

¿Cuando cambiaste y porque la Bike por correr?

No fue realmente un cambio, la bicicleta se fue igual que llegó y con el tiempo apareció sin buscarlo la carrera a pié. Un día me animaron a salir en bicicleta y me gustó la experiencia. Luego vinieron los equipos y la competición, y aquello que empezó como un hobby se convirtió en casi una obsesión. Mi objetivo era pasar a profesional pero el tiempo me enseñó que hay cosas que no sólo dependen de uno mismo y que intervienen muchos factores, eso me decepcionó mucho. Así que dejé la bicicleta, acabé los estudios y me puse a trabajar. Para hacer algo de deporte y disfrutar de la naturaleza, empecé a caminar por la montaña y poco a poco me fui inscribiendo a marchas de resistencia de media distancia. En ellas veía que había mucha gente que corría hasta que un día yo también me animé, y me gustó.

Publicidad

¿Que fue lo que te engancho tanto de este mundo?

Pues la verdad es que no fue un amor a primera vista, ha sido más bien algo progresivo. Cuando en el 2009 me inscribí a las primeras carreras de montaña, me gustaba ir a las competiciones, encontrar gente, charlar y luego colgarme el dorsal y salir a tope, pero la verdad es que no me gustaba entrenar, quizás porque sólo había el componente correr y le faltaba todo los demás. Así que empecé a quedar para salir con algunos usuarios de corredors.cat que organizaban entrenamientos, sobre todo en los de la Maratón del Congost donde combinábamos correr, charlar, hacer fotos, desayunar, tomar una cerveza y por qué no, algunas veces competíamos entre nosotros para ver quien llegaba antes al desayuno. También estuve un tiempo con el club esportiu Anoia en que algunos componentes iban asiduamente a algunas competiciones. Todo esto, poco a poco, me hizo coger el gustillo y ahora disfruto mucho entrenando, incluso cuando salgo solo, y sigo disfrutando en las competiciones, de la carrera en sí y del acto social que las rodea.

¿Cómo ha sido tu evolución hasta llegar al mundo del ultra? ¿Cómo fueron tus inicios?

Cuando en el año 2009 decidí convertir “mis andadas” en las marcha de resistencia en carreras a pie, solo hacia distancias de entre 20 y 30 quilómetros. Pero como este mundo era completamente nuevo para mí, en seguida me llamaron la atención todo tipo de carreras de montaña. Primero probé con los quilómetros verticales que todavía me siguen gustando mucho, luego las maratones de montaña que aquí en Catalunya se hacen diversas y algunas de ellas están muy bien organizadas, como la Marató del Congost o la del Montseny entre otras; y por último las carreras de larga distancia. Ya hace un tiempo que siento cierta curiosidad por las carreras por etapas aunque todavía no hay muchas o son demasiado caras para mi bolsillo.

Actualmente eres Sub Campeón de Catalunya de larga distancia, ¿qué te parece esta nueva liga?

El año pasado empezó como una liga en periodo de pruebas y este año se ha consolidado como Copa Catalana d’Ultraresistència. La idea en sí me parece muy buena y algunas de las pruebas ya tienen un merecido reconocimiento, pero creo que le falta una buena gestión de conjunto. La copa la forman 4 pruebas, 2 de ellas separadas por cuatro semanas de diferencia y en el medio han programado el Campionat de Catalunya. Cada prueba tiene su propio reglamento, con lo que por el mismo precio en una te dan de comer y beber hasta reventar y en otra solamente agua. Por ello finalmente decidí solo participar en el Campionat de Catalunya que ya conocía la prueba y sabía que me gustaba tanto el recorrido como su organización.

¿Cómo compaginas trabajo, familia y entreno?

El hecho de compaginar las 3 cosas no representa un problema en cuanto horarios se refiere. Tanto mi compañera como yo nos levantamos temprano, ella para ir al gimnasio y yo para ir a trabajar. Cuando salgo a las 6 de la tarde, puedo entrenar un rato y como Mireia sale tarde del trabajo, llegamos los dos a casa más o menos a la misma hora. Eso sí, en casa no se enciende el televisor ni un minuto, así que el tiempo que estamos por casa sirve para comunicarse. Los fines de semana ninguno de los dos trabajamos y nos gustan el mismo tipo de actividades así que nos compaginamos bien.

¿Te ayuda el trabajo que tienes a la hora de desarrollar tu afición?

No, bien al contrario. Trabajo en un fábrica 10 horas de pie, así que salgo muy cansado y con pocas ganas de entrenar. Más de una vez, y de hecho algunas veces lo hago, me iría a casa a pasear a los perros y nada más. Además, los días de fiesta están estipulados por la empresa así que tampoco me puedo coger ninguna hora ni día libre, eso me dificulta o en algunos casos me imposibilita participar en algunas carreras como aquellas que están muy lejos o las que empiezan el viernes.

¿Cuantas horas le dedicas al entreno? ¿Y en época de competición, cuando preparas alguna carrera en concreto?

En invierno, hago ejercicio de lunes a viernes habitualmente una hora, ya sea de correr o haciendo spinning. En verano, como hay más horas de luz, algunos días aprovecho para salir en bicicleta. Los fines de semana depende de lo que decidamos hacer, si bicicleta o andar o correr por montaña, pero en principio tengo disponible todo el tiempo que necesite. En cualquier caso, siempre intento realizar actividades varias al aire libre con la pareja y los amigos Koalas sin que ello muchas veces implique un entreno específico. En épocas de competición no cambio los entrenos, simplemente reduzco las horas de correr la semana previa e intento descansar. Durante las vacaciones de verano o navidades siempre me gusta destinar más tiempo a la bicicleta u otras actividades, así desconecto de correr.

¿Cuál ha sido la victoria que más te ha emocionado?

La verdad es que como todas las carreras a las que voy es porque estoy muy motivado por hacerlas, todas las victorias son igual de especiales, incluso te diría que en algunas de ellas aunque no he quedado entre los 3 primeros, me he sentido especialmente emocionado, ya fuera por las personas que corrían en ellas o porque me he sentido satisfecho de como he gestionado la carrera.

Objetivos para este 2012 que pronto termina y para 2013

jejeje la verdad? No lesionarme para seguir disfrutando de las carreras de montaña. En cuanto a carreras en concreto, pues todavía no me lo he planteado, de aquí a finales de año decidiremos el calendario con Mireia para el 2013.

Y con tu permiso, como un corredor tan completo como tú, que ha ganado tanto y ha hecho pódium en las mejores carreras tanto nacionales como internacionales, no ha tenido la oportunidad de formar parte de los equipos Top del Mundo Ultra, ¿qué es lo que hace falta para estar o llegar ahí?

Pues primero porque nadie se ha interesado por mí, y en segundo lugar, aunque me halaga mucho lo que me dices, realmente no creo que tenga el nivel para formar parte de estos equipos. Creo que hay que diferenciar entre los profesionales y las personas que como yo que hacemos esto por simple afición.

No me moriré sin haber hecho el… (referente a carrera que tengas en mente mas emblemática para ti o cualquier otra cosa)

Soy poco mitómano en este sentido. Me gustaría ir a infinidad de carreras, pero ninguna en especial. De hecho, muchas veces me motivan mucho algunas carreras nuevas que salen durante la temporada.

¿Te ves con 50 años haciendo Ultras?

Pues no se, el tiempo dirá, pero si no puedo hacer ultras estoy seguro que encontraré alguna actividad que me guste. Lo importante es disfrutar de lo que haces, no importa lo que sea.

¿Qué consejos le darías a la gente que actualmente empieza en este mundo?

Uiii yo no me atrevo a dar consejos, llevo muy poco tiempo en el mundo de las carreras a pie y de hecho, muchas veces yo mismo pido consejo a mi compañera. Solo hay una cosa que creo esencial y es aplicable en muchos campos, “sino disfrutas, algo tienes que cambiar”.

Espacio de fernando

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí