Publicidad
Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a un GRAN LUCHADOR, un AUTÉNTICO GUERRERO, a la persona que actualmente está en boca de todos, y no hablo de los Kilian ni Krupitkas, etc…, sino del VENCEDOR de la Spine Race.

Muchos diréis, que es la Spine Race? Pues nada más y nada menos que una de las pruebas más duras del mundo y la prueba más dura de ultraresistencia del interior de Gran Bretaña, sus números lo dicen todo; 430 kms, 12.000m de desnivel positivo, nieve, barro, frio, viento, CONDICIONES EXTREMAS…, y rebajando el RÉCORD de la prueba en nada más y nada menos que en ¡¡¡20 horas!!!, dejando el pabellón en los más alto…

El catalán Eugeni Roselló, un chico de la Pobla de Segur (Lleida), HUMILDE, TRABAJADOR y lleno de GANAS de volver a entrenar cuando se recupere de las notables secuelas que le ha dejado tan BRUTAL RETO.

¿Como una persona se enfrenta a tal reto?

Después de haber hecho diferentes ultras de distinto kilometraje y como colofón,  el Tor de Geants y ver que pude aguantar bastante bien, busqué un reto más largo y duro para poder ver si podía superarme a mí mismo e ir un paso más allá. El entrenamiento ha sido ,MUY DURO en los últimos meses antes de la Spine pero el esfuerzo ha valido la pena.

Publicidad

¿Que pasa por tu cabeza en el momento que decides inscribirte, donde nace esta historia?

Después ir al Montblanc y ver que estaba recuperado totalmente de la lesión de rodilla leí sobre la carrera y me llamó mucho la atención el recorrido y la dureza que tenía y eso me animó a intentar hacerla. 

¿Quien te habló de ella?

Me enteré a través de la revista digital desnivel, y una vez leí el artículo de la primera edición busqué información de la carrera por internet y una cosa llevó a la otra hasta que me inscribí…

¿Empezaste esta aventura con un compañero INCREIBLE, el GRAN Joel Jou, que por desgracia le obligaron a retirarse por su lesión sobre el km 170 (creo), que paso por tu cabeza en ese momento?

Fue un momento muy duro en la carrera, pues el hecho de tener que ir desde ese punto sólo en carrera, en esas condiciones, con la navegación en GPS, etc… me hizo dudar si podría conseguirlo, pero con todo lo que había entrenado y estando ya allí tenía que intentarlo y hacer lo posible por llegar a meta.

¿Sentiste que tu reto se acababa?

No, pues ya sabía que sería muy duro y teniendo a Joel animándome y diciéndome que tenía entonces que correr por los dos pensé, “AHORA O NUNCA”, y tiré hacia delante sin pensarlo…

¿Que empezó a partir de ese momento?

Una aventura en solitario más dura de lo que podía haberme imaginado, donde tuve que luchar contra el tiempo, la soledad, la noche y poner toda la carne en el asador para poder llegar a la meta que no fue tarea facil…

Como pasa normalmente, el paisaje es tan especial aquí como en los Ultra que conocemos, esas vistas INCREIBLES, amaneceres y puestas de sol únicas por el momento y circunstancias que se viven, rincones inaccesibles si no es a pie pero…

¿Podrias describirnos que sensación proporciona el correr con una mochila de 10 kg a los que no concebimos el tema del Ultra sin el MÍNIMO PESO a la espalda?

Realmente,  yo soy un corredor minimalista, suelo correr con lo mínimo, pero en éste caso llevaba un entrenamiento de mucho tiempo corriendo con peso para acostumbrarme a él, y realmente no noté ningún cambio pues ya en el último mes corría siempre con todo el material obligatorio, cosa que me ha ayudado mucho durante toda la carrera.

¿Las distancias entre los controles son EXCESIVAMENTE LARGAS, el más cercano está a más de  40 kms de distancia, como se gestiona el tema bebida y comida necesarios ante tales condiciones?

De cada control salía con un par de sandwich y 4 porciones de turrón pequeño más algún gel por si me entraba algún bajón, que al final no tuve que utilizar porque no los suelo tomar… , y en los controles solía comer bien, un plato de pasta y alguna otra cosa para recuperar bien y con eso ya hacía para continuar hasta el siguiente.

El tema del agua lo gestioné muy bien, normalmente suelo beber muy poco, y con lo que llevaba en los bidones y alguna vez que le ponía nieve tuve suficiente entre controles.

¿Otra de las dificultades a parte de la mencionadas anteriormente, es que el trazado no está marcado, así que hacen OBLIGATORIA la utilización del GPS, hay que estar realmente experimentado?

No hace falta ser un experto pero si estar un poco acostumbrado, pero llevando el track de la carrera más o menos se hacía bastante bien.

¿Qué tal funcionó este tema ya en la última parte del recorrido con todo el cansancio acumulado?

A medida que pasaban los días se hacía mas difícil pues con el cansancio, la noche, etc…,es más difícil estar concentrado y por eso sufrí algún que otro despiste pero con tranquilidad pude volver al camino. Sólo en los últimos kilómetros de la carrera tuve más problemas pues se me acabaron las baterias del GPS y claro, sin GPS no sabía por dónde tenía que ir…

¿Cómo ha sido la planificación en cuanto al entrenamiento, mucho volumen? Más calidad que volumen, nos podrías dar cuatro pincelas de esta preparación para algo tan EXTREMO…

No tengo ningún tipo de planificación, siempre corro por sensaciones, la única diferencia respecto al entrenamiento que normalmente hago fue correr con la mochila siempre, y aumentar un poco el tiempo de entreno e intentar correr en las horas de más frio y de noche, para así llegar bien aclimatado a la Spine.

¿Sé que actualmente te estás curando de tus heridas de GUERRA pero que a la vez te MUERES por salir a correr, cuando te veremos de nuevo DISFRUTAR de las montañas?

En breve espero estar otra vez entrenando poco a poco, cuando los médicos me digan que las heridas están ya curadas, pero será la semana próxima o eso espero…  (jejeje) 

¿Cuál es tu próxima parada en otro reto o carrera?

Mi próximo reto aparte de ir a Alemania a la “Barbarossa”, una carrera por etapas de 350 km, será o en Junio a la “Ronda dels Cims” o la “Volta a la Cerdanya”, aun tengo que decidirlo…

Una pregunta de un seguidor nuestro, Eric Vela, ¿HAS ENTRENADO LA FALTA DE SUEÑO? Es decir, si has hecho tiradas largas saliendo a entrenar de noche o algo por el estilo…

No, esa faceta no la he entrenado , lo llevo en los genes, soy ave nocturna… (jejeje) 😉

Y para finalizar, me gustaría que me dijeras como hago con todos mis entrevistados, que consejo les darías a toda esta gente que actualmente también son unos LOCOS del mundo Ultra y que gracias a gente como tú, hacéis que cada día tengan más cerca y accesible esta posibilidad algún día…

Que entrenen por sensaciones y aparquen los GPS, pulsómetros, etc…, y salgan a entrenar y disfruten de la montaña, cosa que yo antes NO hacía de la misma manera que hago ahora, pero gracias a mi amigo David Carrasco, ha cambiado mi visión de la misma y ahora disfruto mucho mas de los momentos que paso en ella entrenando.

Otra de las cosas primordiales para mi es la MOTIVACIÓN, tener un objetivo es IMPORTANTE y VITAL , con ello uno puede conseguir TODO lo que se propone sin lugar a dudas.

Dar las GRACIAS a David Carrasco por su colaboración a la hora de poder hacer esta entrevista, SOBRETODO a Eugeni Roselló por dedicarnos su tiempo y espero una pronta e INMEJORABLE recuperación de las heridas y que te veamos pronto DISFRUTAR por las montañas y nos sigas deleitando con tantos GRANDES exitos como el que has conseguido, go!!!

Homenaje Eugeni

Espacio de fernando
facebook

imagenes de elperiodico.com y corredordemontana.com

Publicidad