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Ella es Eva Wutti. Austríaca de 25 años. Este domingo se ha proclamado vencedora del Ironman Barcelona con un tiempo de 8:49:21, rebajando en dos minutos la marca que hizo en el Challenge Barcelona Costa-Maresme 2013. Desde hace relativamente poco se dedica al triatlón profesional de larga distancia y, además, es estudiante de derecho.

Conocemos a una joven Eva Wutti. ¿Cómo fueron tus inicios?

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Hice cros hasta los dieciocho años. Fue entonces cuando dejé de practicarlo porque en mi equipo local no había gente de mi edad y no me motivaba lo suficiente. Empecé a nadar, pero no se me daba muy bien y en atletismo conseguía más éxitos. Más adelante me apunté al equipo de triatlón local, que iba creciendo cada vez más, y empecé a competir. Cuando no pude con la distancia olímpica, sobre todo por el hándicap de la natación, intenté hacer triatlones de media distancia. Llegué a competir en campeonatos y pude ganarlos. Y entonces me quedé con pruebas de larga distancia.

¿Cómo ha llegado Eva Wutti al triatlón profesional?

De hecho, es una satisfacción poder decir que he tomado la decisión de  convertirme en triatleta profesional. He ido creciendo paso a paso y fue el año pasado cuando probé correr carreras de larga distancia. Recuerdo que la primera de éstas fue horrorosa y tuve que abandonar porque mi estómago no estaba en las condiciones adecuadas y corría con demasiados problemas. Después me di otra oportunidad, en el Ironman de Copenhague 2013 y fue bastante bien; realmente me fue más fácil completar esta carrera de larga distancia que una de corta distancia. Y ahora estoy haciendo carreras de larga distancia, aunque haya tenido actuaciones no muy buenas ni fáciles, pero es divertido y no me planteo hacer nada más diferente por ahora.

¿Cómo recuerdas tu primera carrera como profesional?

Mi primera carrera como profesional fue el Ironman Austria 70.3, dónde quedé cuarta. Estaba muy seria y concentrada y tenía mucha presión. Recuerdo que el día anterior a la prueba varias personas me dijeron que había dado un paso muy grande, porque ya no corría como grupo de edad, sino como atleta profesional, pero yo sabía que iba a competir para divertirme.

¿Cómo es un día de Eva Wutti?

Normalmente, cuando estoy en casa (en Viena), me levanto muy pronto, entre las cinco y las seis de la mañana, y hago mi entreno de natación entre las seis y las ocho. Después voy a la universidad, donde estudio derecho. Al mediodía suelo hacer el entreno de bici y después, sobre las tres o cuatro de la tarde, es mi hora de comer. La mayoría de veces corro por la tarde y me voy a dormir entre las nueve y las diez de la noche.

¿Cómo compaginas los entrenos a nivel profesional y estudiar en la universidad?

Es un poco complicado, pero no tengo prisa. Lo llevo bien durante la temporada de invierno, porque me organizo y así todo es más fácil. Cuando empiezan los viajes largos y estancias fuera de casa es cuando se complica todo, porque no puedo asistir a clase todo lo que debería.

¿Qué elementos influyen en tu calendario de competiciones?

Normalmente me propongo un gran objetivo, una prueba importante en Alemania y los alrededores, porque de allí es mi principal sponsor. Pero el otro elemento esencial son los puntos. Quiero obtener mi clasificación para Kona, y por ello tengo que escoger las carreras que me pueden servir para alcanzar la plaza. Este año intenté el Ironman de Frankfurt, una carrera muy bonita donde me gusta mucho competir y, además, puedes conseguir muchos puntos. Más adelante fui al Ironman Texas, pero la carrera no fue la esperada y tuve que abandonar. Y Barcelona se adecúa a la perfección a mi tipo de carrera. Ya estuve el año pasado y me encantó.

Por ello has escogido Barcelona otra vez.

Sí, porque puedo conseguir mi clasificación para Hawaii. Tuve que escoger entre Mallorca o Barcelona y me gusta mucho más esta última.

¿Sigues una planificación para tu alimentación/nutrición?

Sinceramente no hago una dieta ni sigo una planificación muy duras. Normalmente como lo que quiero, pero cuando soy más exigente es con la alimentación de las competiciones (antes, durante y después), porque este año he tenido algunos problemas. Por este motivo busqué apoyo de un nutricionista y realmente he notado el cambio. Intento tener mucho cuidado para no comer “comida basura”, no me supone un gran esfuerzo porque no me gusta mucho, pero si me privo de los dulces como los pasteles… (risas)

Al igual que con la nutrición, ¿haces un control exhaustivo de tu cuerpo?

Antes de ir a Texas no iba regularmente al fisioterapeuta. Pero debido a sufrir algunos problemas allí, entendí que debía visitar al especialista de manera continua para que ningún fallo me afectara en mi rutina. Desde entonces intento ir, al menos, una vez por semana.

¿Cuál es tu carrera favorita?

Tu carrera favorita es siempre aquella que has ganado, pero me gusta mucho Ironman Barcelona porque es muy llana y realmente me siento cómoda con sus recorridos. Es correcta para poder entrenar los días previos por el clima suave y también son muy importantes los espectadores. Y por supuesto me encanta Ironman Copenhague, ya que fue mi primera victoria en una carrera de larga distancia. Aunque mi experiencia fue mejorable, me gusta también Ironman Frankfurt.

¿Las carreras llanas son tu tipo de carrera ideal?

Sí. Normalmente, prefiero entrenar en terrenos montañosos, pero en lo que a carreras se refiere, me es favorable que sean llanas y rápidas.

¿Alguna carrera no salió como esperabas y quieres volver para sacarte la espinilla?

Sin ir más lejos, este año en Frankfurt. Mis condiciones no eran las adecuadas en carrera y tuve que abandonar. Puse todo mi esfuerzo para llegar a la línea de meta, pero no pudo ser. Pero esto no cambia la opinión que tengo sobre esta prueba, que me encanta. Es especial. Estoy segura que volveré y lo haré mejor.

¿Qué aspectos tiene que cuidar al detalle un triatleta para preparar bien un Ironman?

Es importante que el triatleta no cambie la alimentación y las pautas de nutrición que sigue durante la temporada pero tampoco creo que deba cambiar aspectos de su vida cotidiana. Considero que en los días previos a la competición el atleta no se debe “irritar” por nervios o estrés y recomiendo descansar lo máximo posible estos días, en lugar de entrenar. Realmente la preparación se ha hecho durante los meses previos, no los días anteriores. Un aspecto que para mí es muy importante es poder llegar al lugar de la prueba con tiempo suficiente, sobre todo si ésta se celebra en un país diferente, para poderse aclimatarse al lugar y conocer el recorrido. Pero lo más importante es que el participante se sienta preparado y fuerte.

Conocer el recorrido de la prueba es importante para ti. ¿Por este motivo viniste aquí hace tres semanas?

Sí, vine muy pronto porque el tiempo en Oslo este año estaba siendo bastante malo. Llovía casi cada día y las temperaturas eran bastante bajas. Por ello decidí cogerme tiempo y venir para Barcelona tres semanas antes, para así aclimatarme con los recorridos, las carreteras y el lugar.

¿Tu objetivo es Hawaii 2015?

Sí. Después del Ironman Barcelona haré también el Ironman Arizona en noviembre. Y la primavera que viene haré dos carreras más para poder clasificarme para Hawaii 2015.

@laaujimenez

@nurr3

Foto: Ironman Barcelona

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